sábado, 5 de octubre de 2013

La declaración ~ Gemma Malley

 

 

Título: La declaración
Título original: The Declaration  
Autora: Gemma Malley
Serie: The Declaration #1 (de 3)
Publicación: Abril 2011
Editorial:
Salamandra / Círculo de lectores
Páginas: 256
Precio: 15 €

 

 

"Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo." Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esa ley son los Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser valiosos como mana de obra esclava y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro y obedecer, bajo amenaza de durísimos castigos; obedeciendo fielmente a la señora Pincent, la malvada Directora. Anna cree que es culpable por existir, que su vida no tiene valor alguno y se está de más, y para redimirse del pecado de existir debe servir a los legales. Su máxima aspiración es llegar a ser una Empleada Valiosa… hasta que aparece Peter.

 

A estas alturas estoy segura de que habréis oído hablar de La declaración. Hace ya unos años que esta primera parte de una trilogía distópica llegó a tierras españolas de la mano de Salamandra (yo os he puesto la portada de la edición de Círculo de lectores, que es la que tengo – y además de parecerme más bonita, es la original), aunque (por desgracia) parece que el resto de la serie no verá la luz por aquí. Pero no os preocupéis, por suerte tiene un final bastante cerrado, así que podéis leerlo de forma independiente; y si no, ya sabéis: siempre podemos leerlos en inglés.

Ante todo, sabed que he disfrutado muchísimo leyendo este libro de Gemma Malley. Bajo una premisa atractiva y un tanto estremecedora, se esconde una historia entretenida y absorbente (al menos para mí) que trata temas de interés y que hace que el lector se cuestione qué nos depara el futuro; acabaréis especulando sobre la posibilidad de que algo así nos pueda ocurrir.

Por eso destacaría el mundo que ha creado la autora, su ambientación y originalidad, la forma en que consigue que la historia llame la atención desde el principio y enganche poco a poco. Pero, como todo, también tiene sus pequeñas pegas. Para empezar, debo decir que el ritmo es un poco lento en general; al tratarse de la primera parte de una trilogía se entiende que la autora tenga que explicarnos los tejemanejes de su mundo, así que se lo perdono. Además, el hecho de que la historia esté escrita como un diario y que el narrador cambie de vez en cuando (aunque Anna sea la principal narradora) hace que se lea rápido, así que compensa (aunque sea poco). Hay algún pequeño detalle más que no acabó de convencerme, como el romance de la protagonista, pero no entraré en detalles (ya sabéis que odio spoilear).

Resumiendo: La declaración es una distopía muy bien ambientada y dirigida, con las dosis exactas de dureza y dulzura, que entretiene y se lee con rapidez pese a pecar de un ritmo algo lento. Se trata de una buena historia que cuenta con un elenco de personajes más que aceptable, que invita a reflexionar sobre qué nos depara el futuro y que asegura al menos un par de tardes de buena lectura.

 

 

 

···

7 mordiscos:

Aineric dijo... [Responder]

Me da tanto coraje que nunca trajeran las dos secuelas... Lo tengo en el Kindle en inglés desde hace años pero no he tenido tiempo de leerlo. Pero algún día lo haré :)

heimy dijo... [Responder]

Tengo este libro desde hace mucho. Lo compré en el círculo sin saber que era una trilogía cuyas otras dos partes jamás vieron la luz en espala, asi que siempre me ha dado pereza ponerme con él, aunque algún día lo hare.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Seria tan fantástico que estuviera por aca este libro ^^
besote!

Isa Martínez dijo... [Responder]

Es un libro que no conocía y que me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta. Es una pena que no traigan la continuación, pero si tiene un final cerrado me lo apunto y espero poder leerlo pronto. La portada es muy bonita ^^
Un beso

Nebe dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo, además lo pones tan bien. Pero ni soy del Círculo, no lo leeré en inglés y encima, no publican las continuaciones. Una pena porque es una saga con buena críticas.

Un abrazo

Picassa dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no había oído hablar del libro pero me creo que intentaré comprármelo! Creo que este libro va a ser de los que disfruto un montón (ya que me gustan los libros ambientados en el futuro y que los personajes no tengan una vida de rosas.)

Buena reseña, bss!!!

Adanamarth dijo... [Responder]

Anoto el libro para recomendar. Buena reseña

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails