sábado, 28 de septiembre de 2013

La nieta del señor Linh ~ Philippe Claudel

 

 

la nieta del señor linh

 

Título: La nieta del señor Linh 
Título original: La petite fille de monsieur Linh
Autor: Philippe Claudel
Publicación: Marzo 2006
Editorial:
Salamandra
Páginas: 126
Precio: 12’50 € (Bolsillo: 6 €)

 

 

 

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia.

 

Hoy me apetece hablaros de La nieta del señor Linh. Confieso que, de haberme cruzado con este libro en la librería o en la biblioteca, lo más seguro es que lo hubiese devuelto a su estantería sin siquiera considerar llevármelo a casa (craso error). Pero mi antiguo profesor de literatura me lo recomendó, me dijo que me gustaría, y me prestó su ejemplar: queridos devoradores, os aseguro que acertó.

Esta corta novela (no llega a 130 páginas) nos cuenta una historia dramática sobre un hombre que lo ha perdido todo por culpa de la guerra, salvo a su nieta. No pienso entrar en detalles sobre el argumento y, si me lo permitís, os recomiendo que no leáis la contraportada, pues desvela demasiado para mi gusto. Y no es que haya mucho que desvelar, pues no es la trama lo que destaca (la acción brilla por su ausencia, aunque debo decir que el final me pareció muy bueno e inesperado), sino su trasfondo, los sentimientos que esconden sus páginas. Se trata de una de esas novelas sencillas llenas de humanidad que resultan entrañables a la par que crudas, que nos hacen reflexionar, que calan en el lector poco a poco y nos crean un nudo en la garganta a medida que avanzamos en su lectura.

P.ClaudelY es que, pese a tratarse de una historia breve y en apariencia sencilla, con el paso de las páginas vamos descubriendo su carga emotiva, nos emocionamos con las experiencias del protagonista, nos alegramos y sufrimos con él. Si hay algo a destacar, es definitivamente ese cúmulo de sentimientos que Philippe Claudel logra transmitir al permitirnos ver el alma del señor Linh. Además, su ritmo pausado y su estilo sencillo y fluido hace que leerle sea de lo más fácil y agradable, y demuestra que las florituras no son necesarias para crear buena literatura.

He disfrutado mucho con esta joyita y os la recomiendo, pero dejadme ser clara: adentraos en sus páginas sabiendo qué encontraréis, no esperéis una trama adictiva ni nada por el estilo, porque quedaréis decepcionados (y posiblemente os aburrirá). Es una preciosa historia agridulce, muy humana e intensa, que se deja leer con facilidad y emociona al lector, pero hay que tomársela con calma; hay que saborearla.

 

 

 

···

6 mordiscos:

Nina dijo... [Responder]

Este libro tengo proyectado comprarlo porque vi que tiene buenas criticas

Arila dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería desde antes de verano para leerlo en francés, pero como siempre los libros que tengo en este idioma me dan más pereza :/ Siempre leo que es una historia preciosa así que a ver si me pongo ya!
Un beso!

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Pues ciertamente es un libro por el que habría pasado por al lado en una librería y no le habría dedicado una segunda mirada, pero tras semejante recomendación es difícil seguir ignorándolo. Tomo nota, quién sabe, quizá le dé una oportunidad algún día de estos. Últimamente me apetecen leer historias diferentes, y esta podría ser una muy buena opción. :)

Sandra Rivero dijo... [Responder]

A mi me encantó este libro, me lo regaló una amiga y acertó de pleno. Me encanta encontrar reseñas positivas porque me pareció espectacular.

Besos

Sasy dijo... [Responder]

Este libro es taaaaaaaaaaaaaan precioso, me gustó tantísimo... y me pasó como a ti, mi profesor (en mi caso de religión xD) me lo recomendó y me resultó una lectura lindísima <3

Shorby dijo... [Responder]

Me ENCANTA este autor, es uno de mis favoritos =)
Fue mi primera novela suya y me enamoró, no digo más.

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails