viernes, 22 de junio de 2012

Jasper Jones ~ Craig Silvey

 

 

Título: Jasper Jones
Título original: Jasper Jones
Autor: Craig Silvey
Serie: Libro independiente
Publicación: Octubre 2010
Editorial: Seix Barral
Páginas: 385
Precio: 16’50 €


· Lee las primeras páginas ·

 

 

Las novelas, más allá de todo lo bonito que podamos decir de ellas, son un producto que las editoriales quieren vender; y para ello, muchas veces nos engañan, haciendo que un libro parezca algo completamente distinto a lo que es. ¿Cuántas veces nos han vendido un libro con un eslogan increíble y luego hemos visto que no era para tanto? Muchas (y quien diga que no, tiempo al tiempo). Cuando encontré Jasper Jones en la biblioteca me llamó la atención en seguida, pero pensé que la frase de la portada era otra de esas exageraciones de marketing. Por una vez, me equivoqué. Y es que, si tuviese que resumir este libro en una oración, sin duda usaría esa: “Una novela de aventuras que revela el extraordinario poder de la amistad”.

Sin entrar en detalles sobre la trama, os diré que la novela, ambientada en los años sesenta, nos cuenta la historia de Charles Butkin, un joven y apasionado lector de un pequeño pueblo de Australia, que se meterá en algunos líos y aventuras con Jasper Jones, un chico mestizo y rebelde marginado por el resto del pueblo.

Por encima de esas aventuras (no esperéis nada a lo Indiana Jones, por favor), lo que de verdad toma protagonismo son valores como la amistad, la justicia, la lealtad y la honestidad. Son muchos los críticos que han hablado de Jasper Jones como un clásico moderno, y no les falta razón: a medida que leía, mi mente viajaba una y otra vez a las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn (ah, mi adorado Mark Twain ).

Silvey nos presenta unos personajes con los que es fácil encariñarse, ya sean principales o secundarios. Y no sé si en el texto original ya ocurría o es que la traducción le ha hecho un flaco favor a la novela, pero a veces la caracterización de los personajes flaquea en la forma de hablar. En cuanto a la narración de Silvey, dejadme deciros algo: me ha gustado conocer su estilo tan personal y nítido, pero lo cierto es que todo se sucede de una forma demasiado lenta, y eso le resta puntos al resultado final. La idea es buena, la intención también, y está bien escrita: es sólo que a veces se pasa de denso y largo (una pena).

Jasper Jones es una novela de aventuras, de aprendizaje y del paso de la inocencia de la infancia a la madurez, pero no por ello debemos dar por sentado que es para adolescentes. Sí, los jóvenes pueden leerla (pese a que trata algunos temas fuertes, como el racismo y la violencia), pero también los adultos: escapa a cualquier frontera generacional.

 

 

···

10 mordiscos:

Nocturna dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, gracias por la info. Besitos ;)

Lesincele dijo... [Responder]

MMm no tiene mala pinta pero no me acaba de convencer...
Gracias por la reseña!
Un beso!

Princesa dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.
A mi si que me llama la atenciòn!!!!!
besos

Andvari dijo... [Responder]

Parece un libro muy cuqui ♥

Nina dijo... [Responder]

Buena reseña :D creo que buscaré alguito de Mark Twain xD

Rocío B R dijo... [Responder]

olaa. No me he leido todavia el libro pro seguro me encanta. Gracias por la reseña.
Os quiero recomendar un blog, la dirección es: 1000rojasy1blanca.blogspot.com
Adios

Shorby dijo... [Responder]

Pues no pinta nada mal!!
Gracias por la reseña =)

Besotes

albanta dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Os invito a que paseis por mi blog http://adivinaquienlee.blogspot.com.es

un saludo

Javier Sanchez dijo... [Responder]

xq eliza whisart mata a su hermana? no lo entiendo

Mavy LDC dijo... [Responder]

Hola!!^^

Estaba buscando libros que estuvieran ambientados en Australia y cuando vi este por Internet, no estaba muy segura de que me fuera a gustar, pero tu reseña me ha convencido. Así que en poder me haré con él. :D

Echo de menos libros de este tipo, donde lo importante es la amistad, y no los tríos amorosos juveniles jajajaj
Así que por eso quiero darle la oportunidad


Un beso!!
Mavy - La librería del caos

P.D No puedo evitar sentir cierta nostalgia al leer el nombre de tu blog <3 Ya que antes participaba en uno de nombre similar jiji

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails