sábado, 30 de junio de 2012

De acero ~ Silvia Avallone

 

    

Título: De acero
Título original: Acciaio
Autora: Silvia Avallone
Traducción: Carlos Gumpert
Serie: Libro independiente
Publicación: 2011
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 368
Precio: 17’50 € (
Ed.Bolsillo: 8’99 €)

 

· Lee las primeras páginas ·

 

 

El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.

 

 

Hoy quiero hablaros de ‘De acero’, una novela bastante dura e interesante. Desde ya, dejadme deciros que no es apta para todo tipo de lectores: nos encontramos con una historia cruda, un drama de lo más realista que abarca temas peliagudos y que, desde luego, no dejará indiferente a nadie. Es una buena novela, pero si no soléis disfrutar de lecturas duras pensadlo dos veces antes de haceros con ella, porque si sois lectores muy sensibles no podréis seguir leyendo tras unas pocas páginas (sé de un par de personas a las que les ha ocurrido).

En esta novela, Silvia Avallone nos cuenta una historia dura y sobrecogedora sin escatimar en detalles; puede que el resultado final os guste o que os desagrade, pero desde luego os dará que pensar. Reconozco que al principio me costó engancharme a la novela, pero una vez superado el primer centenar de páginas la lectura se volvió bastante amena, aunque es cierto que existen varios momentos en los que se vuelve un tanto densa porque la historia te hace sentir un nudo en la garganta y lo mejor es cerrar el libro hasta el día siguiente.

Avallone no edulcora nada ni se anda por las ramas: es dura, directa y sencilla a la hora de escribir. Lo bueno de su narración es que vemos claramente la crítica social que hace la autora; lo malo es que abusa de las frases cortas y acaba por cansar un poco. En general, la trama es ágil, pero le cuesta arrancar y hacia la mitad se estanca un pelín; eso sí, creo que el final fue demasiado abrupto, no acaba de gustarme.

Diría que una de las cosas que más me han gustado del libro es la ambientación: me gustan las descripciones de la autora, y me gusta que quiera enseñarnos esa parte menos bonita de Italia, lo dura que puede llegar a ser la vida. En cuanto a las protagonistas, la verdad es que me han dejado un tanto fría porque no he logrado empatizar con ninguna, pero tienen a su favor que evolucionan a lo largo de la novela, y se nota.

 

  

 

 

· Con la colaboración de Alfaguara ·

11 mordiscos:

Nina dijo... [Responder]

Tiene buena pinta porque esta coleccion de alfaguara me llama ;)

Sasy dijo... [Responder]

Yo creo que le di la misma nota, me pareció un libro muy bueno pero no apto para mentes sensibles, porque tenía cada cosa...

wishwinkwish dijo... [Responder]

No conocía el libro y al leer la sinopsis me ha llamado bastante la atención y con eso de que dices que es tan duro me pica mucho más con la curiosidad! una pena que según tu reseña los personajes fallen un poco, gracias por la reseña!
un beso x

Lux.

WHO? OHM! dijo... [Responder]

Justo ayer me llegó este libro por correo: a mí me gustan las novelas crudas, así que espero que no me afecte mucho, mucho la historia.

Ai, a ver, a ver...

Gracias por la reseña :)

Liz dijo... [Responder]

Me gustaria leerlo! soy de este tipo de historias!

Beleth dijo... [Responder]

Este libro es de los "conflictivos" porque con los temas que trata y las formas... xD la ambientación también me gustó mucho y como las protagonistas eran un pocos espaciles... No se, es un libro que hay que leer ;)

Shorby dijo... [Responder]

Buena reseña!
Yo lo tengo todavía pendiente en la estantería, a ver cuándo le doy un empujoncillo =)

Besotes

poy dijo... [Responder]

No es que yo sea especialmente sensible con los libros más duros, pero es que este creo que no me gustaría... he leído varias reseñas y algunos fragmentos y no creo que sea para mí. De todos modos se ve que es un buen libro, y me alegro de que tenga una buena ambientación ;)

beeeeeeeeesos

L. Septiembre dijo... [Responder]

No creo que pueda leerla :S

La Mujer dijo... [Responder]

mmmmmmm me quedo indecisa la verdad, no es que no pueda leer libros duros, que lo hago, pero.... no se, no me termina de gustar del todo.

¡Un saludo!

ruben dijo... [Responder]

BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL
http://tucrecimiento.es.tl/

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails