domingo, 6 de mayo de 2012

Criadas y Señoras ~ Kathryn Stockett

 

    

Título: Criadas y señoras
Título original: The Help
Autora: Kathryn Stockett
Serie: Libro independiente
Publicación: 2009
Editorial: Maeva 
Páginas: 544
Precio: 20 € (
Ed.Bolsillo: 10 €)

 

· Lee las primeras páginas ·

 

 

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

 

 

Aunque ya hace un tiempo que se publicó ‘Criadas y señoras’, yo no lo descubrí hasta que empezaron a anunciar la película. Y, cómo no, cuando me enteré de que estaba basada en una novela supe que tendría que leer el libro antes de ver la adaptación cinematográfica (una adaptación realmente buena, dicho sea de paso). Queridos devoradores: dejadme deciros desde ya que esta es una de esas novelas entrañables que llegan al alma.

La novela es una clarísima crítica social, pero no por ello entretiene menos. Y es que, aunque pueda parecer una temática algo trillada, Stockett deja de lado la política y se centra en las mujeres de la época, en su día a día, logrando así un magnífico resultado. La historia que nos cuenta Criadas y señoras es interesante, original, y cuenta con todos los factores necesarios para asegurarnos una lectura adictiva: emoción, honestidad, diversión, drama, amor,… hay de todo, os lo aseguro.

La novela está narrada a tres voces, y el contraste entre cada una de las protagonistas (Skeeter, Aibileen y Minny) me ha encantado. Cada una de ellas aporta algo único a la historia, percibe la realidad que viven de una forma distinta a las demás y resultan tan cercanas al lector que es imposible no encariñarse con ellas; sin lugar a dudas, ese triple protagonismo enriquece muchísimo la historia. Y no son solamente la humanidad y la cercanía de los personajes lo que nos hace adentrarnos en la historia como uno más, sino también su ambientación, realmente lograda.

Pese a su extensión (cerca de 550 páginas), la novela me ha mantenido enganchada de principio a fin y no se me ha hecho pesada en ningún momento. La narración de la autora ayuda a leer sin pausa, pues pese a ser su primera obra posee una pluma cercana y ligera: da gusto leerla.

La novela no gustará a todos (a mi me ha encantado), pero estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. Criadas y señoras cuenta una historia agridulce que muestra lo mejor y lo peor del ser humano; emociona, horroriza, conmueve, frustra, hace reír y da ganas de llorar. Es, en resumen, una lectura maravillosa que recomiendo a todo el mundo.

 

 

···

16 mordiscos:

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Antes de leer la reseña, tengo algo que decirte: ¡CERDA! ¡YO QUIERO ESTE LIBRO! Ahora sí, voy a leer qué te ha parecido y vuelvo a comentarte más decentemente.

*un ratito después*

Ais. ♥ Tengo que leer este libro. Definitivamente. Yo ya he visto la película (que, por cierto, me enamoró), y quizá sea eso lo que ha hecho que aún no tenga el libro en mis manos, aunque caerá. Seguro que caerá.

¡Muchas gracias por la reseña! Y, por cierto, muchísimos ánimos con los exámenes. ¡Ya queda poquito! :)

Lorena dijo... [Responder]

Quiero leerla, no es mi tipo de tema, pero después de esas reseñas tan buenas, no puedo hacer otra cosa que morirme de ganas por leerla *O*
A ver si la consigo pronto y me la leo ^^

Un beso!

Nebe dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas, además, por lo que cuentas, me da que me va a encantar.

Un abrazo

Noelle dijo... [Responder]

Se ve bien ese libro.
A mis lista de pendientes
Buena reseña
www.lectura-adictiva.blogspot.com

Vir dijo... [Responder]

Este libro me encantó! No las tenía yo todas conmigo porque pensaba que por la temática y eso me aburriría pero no fue el caso, me mantuvo enganchada hasta el final :)

Muy buena reseña!

Un besazo :D

Isi dijo... [Responder]

Yo también lo leí a raíz de la peli, y todavía no la he visto, por cierto.
La novela es una pasada; yo pasé muchos nervios por la publicación del libro, y mucha impotencia al ver cómo trataban a las criadas... Parece mentira que todo aquello fuera hace relativamente poco tiempo.
Ambientada en la misma época, te recomiendo "La vida secreta de las abejas", que también me gustó mucho (la peli no tanto).

Aineric dijo... [Responder]

Desde que vi la peli (que me encantó), quise leerme el libro, pero aún no he tenido tiempo. Buena reseña!

Silvia dijo... [Responder]

Hace unos días me compré el libro y estoy deseando meterle mano! me alegro mucho que te haya gustado!
Gracias por la reseña!
Besos!

Bam dijo... [Responder]

Este libro a mi me encanto, es un tema del que no había leído y me enamoro por completo n.n
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí me encantó. De hecho, en mi reseña le di un 10/10 y coincido contigo prácticamente en todo, incluyendo que la adaptación está genial.

Besos.

Beleth dijo... [Responder]

A mi este libro me encantó :3 además, aprovechando que ayer fue el día de la madre, es el libro que le regalé *3*

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La película me encantó... me anima tu reseña a probar a leerlo... un beso

Morrigan dijo... [Responder]

No sé si es que soy muy exigente o qué pero la película no me hizo mucha gracia. Compré el libro porque me llamó mucho todo su conjunto. En seguida me enganché a él. En 3 días ya me lo había zampado. Quedé maravillada e impotente por el final. Deseaba poder meterme en la historia y dar un par de tortas a las señoras. Para mi sorpresa unos meses después estrenaban la película!!! Como siempre no las tenías todas conmigo porque siempre me decepcionan... No es que sea un desastre porque la verdad es que está bastante bien... Pero si te has leído el libro... WTF??? con la verdadera historia de la hija de la criada de Skeeter???!!! No quiero spoilear, ya que veo que mucha gente de por aquí aún no lo ha leído... Pero hay muchas escenas de la película en las que no pude evitar pensar "O_O si ella no es así como ha podido decir o hacer eso???"

Alicia R.H dijo... [Responder]

hola tienes un premio en mi blog pasa te lo mereces

Cris dijo... [Responder]

A mí también me encantó, es un libro que disfruté muchísimo; tengo muchas ganas de ver la película. Aprovecho para decirte que mucho ánimo con los exámenes. :)

Dora Ku dijo... [Responder]

La temática del libro es buena, ya que habla de lo que vivieron esas pobres mujeres que, junto con sus hombres fueron discriminados y vejados hasta la ignominia.
Lo chistoso del caso es que la esclavitud no se ha erradicado, ya que aún en este "civilizado siglo", aún existe la esclavitud. Basta ver aquí en mi país, México, como tratan las "señoras" sus mucamas. Esas llamadas "nanas" (cuidadoras de niños).
Me tocó ver como un chiquillo malcriado abofeteó a su nana y ésta, con lágrimas en los ojos,tuvo que aguantar el berrinche del chiquillo, mientras la madre contemplaba impávida la escena.
Un beso: Doña Ku

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails