domingo, 8 de abril de 2012

Un puente hacia Terabithia ~ Katherine Paterson

 

 

Título: Un puente hacia Terabithia
Título original: Bridge to Terabithia
Autora: Katherine Paterson
Serie: Libro independiente
Publicación: 2011 reed. (original de 1977)
Editorial: Noguer
Páginas: 192
Precio: 7’95 €

 

 

Leslie puso el nombre de 'Terabithia' a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...' Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado 'Terabithia', en el corazón del bosque. Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

 

Estoy segura de que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de ‘Un puente hacia Terabithia’, ya sea del libro o de la película. A grandes rasgos, ésta es la historia de dos amigos, Jesse y Leslie, quienes crean un reino mágico imaginario llamado Terabithia gracias al cual son capaces de enfrentarse a la vida real (lo dicho, muy por encima). Ganador de la Medalla Newbery en 1978, se trata de un libro infantil apto para todo tipo de lectores; creo que cada uno encontrará algo distinto al leerlo.

En este pequeño libro encontramos una historia llena de imaginación y magia, pero aún así realista (es más, está inspirada en un hecho real); no es un libro de fantasía, tenedlo claro. Más allá de la historia, lo más destacable del libro son sus personajes y cómo la autora empatiza con ellos. Los protagonistas evolucionan, crecen poco a poco a lo largo de la historia, pero no son perfectos; sueñan y aprenden, sí, pero también cometen errores.

Si tuviese que describir la historia con una sola palabra, sería cálida. Porque envuelve al lector en un halo de familiaridad, nos devuelve a nuestra infancia, nos recuerda el valor de la amistad y emociona. Pero también es melancólica, y es que este pequeño clásico habla de crecer y todo lo que ello supone, invitando a las lágrimas en el punto álgido de la historia.

Es una bonita historia que encierra varias enseñanzas (después de todo, está dirigida a un público infantil), y me ha gustado, pero no me ha parecido esa maravilla que me habían asegurado algunos comentarios. Precisamente por ser literatura infantil la he encontrado demasiado sencilla para mi gusto (ojo, que si la hubiese pillado con 10 años me hubiese encantado).

No niego que el hecho de haber visto la película (por allá en 2007, si no me equivoco) antes de leer el libro me ha influido bastante. Este ha sido uno de esos extraños casos en los que creo que la adaptación cinematográfica ha ‘superado’ al libro. El libro tiene a su favor que contiene más matices y nos deja conocer mejor a los personajes, pero la película me ha transmitido mucho mejor la magia, el poder de la imaginación.

 

 

···

8 mordiscos:

RiKanna dijo... [Responder]

La verdad es que la película me gustó pero la vi ya hace tiempo y no creo que le de la oportunidad a el libro. Aun así parece una novela entretenida.
Un saludo^^

Espe dijo... [Responder]

Vi la película y no me gusto nada asi que el libro no esta en mi lista.
Un beso

beronykas dijo... [Responder]

Hace siglos que también vi la película y tampoco creo que lea el libro, de momento por ahora....

Un saludo

poy dijo... [Responder]

No puedo comentar lo que dices de que la película es mejor que el libro porque no he leído el libro. Aún así la película, al igual que a ti por lo que veo, me gustó muuuucho. Creo que el libro es un poco infantiloide para mí.
Beeeesps

Ana Arcia dijo... [Responder]

La película la he visto muchas veces. Estoy enamorada de la historia y lloro demasiado, significa una tortura para mí. Espero el libro, con muchas ansias y espero, que para mí, sea tan bueno como la adaptación.

Besitos c:

*Inés* dijo... [Responder]

Es mi película favorita. Y el libro también me encantó, pero estoy de acuerdo en que en este caso la peli es mejor.

Sara Gris dijo... [Responder]

ailsbdioaexbfl me encantó esa pelicula, y me encantó Josh *-* es tan tan bonita... :)

Alicia R.H dijo... [Responder]

Me encanto el libro y la pelicula es super bonita y el actor principal me encanta

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails