domingo, 22 de abril de 2012

Nunca olvides que te quiero ~ Delphine Bertholon

 

  

 

Título: Nunca olvides que te quiero
Título original: Twist
Autora: Delphine Bertholon
Serie: Libro independiente
Publicación: Marzo 2010
Editorial: Grijalbo (RHM) 
Páginas: 330
Precio: 17’90 € (Ed.Bolsillo: 8’95)

 

 

 

Madi, de once años, es raptada de camino a la escuela: su diario durante el secuestro, las cartas de su madre y el relato del joven profesor del que está enamorada retratan a tres voces el suceso de una forma tragicómica y original.

 

 

Tal vez el nombre de la autora no os suene en absoluto, pero estoy segura de que alguno de vosotros ha reconocido la mano que se esconde tras el dibujo de la portada española, obra de Nicoletta Ceccoli. Sus ilustraciones suelen encantarme y, aunque esta no es de mis preferidas, creo que capta muy bien el sentimiento que contiene la novela.

No os dejéis engañar por el título, porque no nos encontramos ante una novela romántica. Se trata de una historia triste y conmovedora que logra tocar la fibra sensible, pero sin llegar a ser dura para el lector. La contraportada ya avisaba de que la trama giraba alrededor de un secuestro y que la historia estaba narrada a tres voces, pero lo cierto es que me sorprendió ver que cada voz nos contaba su historia utilizando un género literario distinto. Al principio me descolocó, pero acabó gustándome.

En esta novela nos encontramos con Madison, una niña de 11 años secuestrada cuya única evasión es escribir su experiencia y sus pensamientos en un cuaderno (a modo de diario y cartas). La segunda voz que nos encontramos es la de su madre, quien intenta sobrellevar el dolor de no tener a su hija escribiéndole cartas a modo de desahogo, con la esperanza de que llegue el día en que pueda leerlas (finaliza todas las cartas con la misma frase: Nunca olvides que te quiero). En tercer lugar, y con menos peso en la novela, está Stanislas, el profesor de tenis de Madison (además de amor platónico).

Los tres puntos de vista se van desarrollando paralelamente, cosa que puede hacer que el lector se desenganche un poco de la historia, ya que los personajes a veces se andan por las ramas con temas que poco tienen que ver con la trama principal (y ya sabéis que a mí las páginas de relleno no me gustan). Eso sí, los personajes están muy bien construidos, y creo que al cerrar la novela llegamos a conocerlos muy bien a todos.

Aunque el libro me ha gustado, creo que le falta intensidad y profundidad. Está claro que la historia tiene mucho potencial, más allá de su crudeza, pero Bertholon no se centra en ella, sino que busca tramas secundarias y paja con la que rellenar; en mi opinión, tendría que haber arriesgado más. Tal vez lo haya echo así adrede para no obtener una obra demasiado dramática (ya os digo que no cae en la lágrima fácil), pero me hubiese gustado que lograse algo más sobrecogedor. Creo que si la tercera voz hubiese sido la del secuestrador lo hubiese disfrutado mucho más.

 

 

 

 

· Con la colaboración de Grijalbo ·

11 mordiscos:

Cartafol dijo... [Responder]

Me encanta la portada de este libro, las ilustraciones ;)

Andvari dijo... [Responder]

Ay, pues me llama. No para leer ahora mismo, pero creo recordar que cuando lo publicaron ya quise leerlo. A ver si me animo, ¡y a ver si nos vemos!♥

poy dijo... [Responder]

La pòrtada del libro es muy bonita. A mí las páginas de relleno también me aburren mucho xDDD
No me llama mucho la atención el libro. Creo que sí, al idea de que el secuestrador narre tiene una pinta mejor xD

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, he leído varios libros que, o bien son parecidos a este por poner al niño secuestrado como protagonista y su voz tiene peso, o bien como una trama secundaria y casi ningún autor me ha podido transmitir esa voz de niño de una manera convincente en esta situación tan concreta y tan brutal. Si dices que le falta intensidad y profundidad, creo que voy a pasar de este.

Un beso.

Arila dijo... [Responder]

Jo, la portada es preciosa <3
La historia que cuenta podría ser interesante, pero por lo que cuentas parece que le falta algo para ser realmente buena, así que con tantos libros pendientes no me lo planteo.
Un beso :)

Nina dijo... [Responder]

La verdad no me llama demasiado xD
besos!

Paula RHCP dijo... [Responder]

Yo lo leí hace poco, quizás 3 meses, y quedé encantada con él. No era como me esperaba, pero eso en cierto modo es bueno, ¿no?
Me alegro que te haya gustado:)
¡Feliz Día del Libro!

Maria Trendy dijo... [Responder]

Me encantan tus recomendaciones y la forma sumamente amena con la que haces las reseñas de los libros. Ya he tomado nota gracias a tu blog de varias novelas que quiero leer. Mi nombre es María vivo en Uruguay y son una gran lectora y ahora estoy largándome a escribir una novela de chick lit género que me parece super entretenido. Saludos desde Montevideo y seguimos en contacto

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo el libro pendiente en la estantería, y me has dejado con muchas ganas!!! a ver si le llega pronto el turno.
Un saludo!

angelica espinosa lee dijo... [Responder]

a mi me gusto pero opino exactamente lo mismo, a mi no me gusta llorar por eso me acomodo, pero como que todo es ligeramente malo cuando estamos hablado de una cosa horrible que es el secuestro

angelica espinosa lee dijo... [Responder]

a mi me gusto pero opino exactamente lo mismo, a mi no me gusta llorar por eso me acomodo, pero como que todo es ligeramente malo cuando estamos hablado de una cosa horrible que es el secuestro

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails