martes, 10 de abril de 2012

El retrato de Dorian Gray ~ Oscar Wilde

 

 

Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Serie: Libro independiente
Publicación: Mayo 2010 (original: 1890)
Editorial: RBA
Páginas: 288
Precio: 10 €

 

 

 

Hoy toca una reseña sobre uno de mis clásicos preferidos: El retrato de Dorian Gray. No es ningún secreto que no suelo tener suerte con los clásicos que pruebo (la mayoría me aburren soberanamente, son pocas las excepciones hasta el momento), pero esta novela de Oscar Wilde me atrapó desde el primer momento y desde entonces la he releído demasiadas veces.

Algunos conoceréis este título por la película que se estrenó hace un par de años; desde ya os aclaro que prefiero la novela, sin duda alguna. A grandes rasgos, la novela cuenta la historia de Dorian Gray, un joven de gran belleza que posa para un pintor de renombre. Pero el joven es vanidoso y desea mantenerse siempre tan bello como en el retrato y no envejecer jamás; cual pacto con el diablo, su deseo se ve cumplido y, mientras que su imagen en el retrato va envejeciendo, él sigue igual de joven y bello. Pero eso no es todo: Dorian busca el placer en cada rincón, pero la crueldad, perversión y libertinaje de sus actos se verán reflejados en el retrato, que se irá desfigurando por cada pecado que él cometa. ¿Perturbador? Sí.

Como he dicho, he leído este libro muchas veces, pero aún no sé qué diantres pretendía el autor (a parte de crear un escándalo); con cada relectura encuentro un matiz nuevo, y eso me encanta. Ante todo, es un retrato y una crítica a la sociedad de la época; Wilde nos habla de la vanidad, del narcisismo, de la locura y de la corrupción de un alma inocente. Pero también se trata de un canto a la vida, al arte y a la libertad, y una alabanza a lo diferente, a lo que se aleja de la norma.

El planteamiento de la historia me parece de lo más original y sugerente, y ni qué decir de su desarrollo (sobre todo teniendo en cuenta la rigidez de la época victoriana). Lo único que puede entorpecer un poco su lectura es, en mi opinión, el uso de un lenguaje algo rimbombante (me harta tanta floritura, ese es uno de sus puntos débiles) y la singularidad de su argumento y sus personajes, aunque en mi opinión estos son de lo más carismáticos (sé que muchos odiarán el libro; para gustos, colores), además del hecho que el autor parecer perder el hilo de la historia en cuanto surge el tema del arte.

No creo que este libro pueda encasillarse en ningún género (más allá de la etiqueta de clásico); tiene algo de romance, otro tanto de suspense y algo de ‘terror’; a ratos incluso recuerda más a un ensayo o una obra teatral que a una novela. Tratar  de definirlo es inútil; es una de las cosas que hace de esta una obra única que os recomiendo encarecidamente.

 

 

···

12 mordiscos:

Skila dijo... [Responder]

Lo empecé a leer por Internet y como odio esa forma de lectura lo dejé a medias, pero me estaba encantando. Tengo pendiente sacarlo de la biblioteca, porque quiero leerlo antes de verme la película.

Nos leemos <3

marie dijo... [Responder]

Tiene buena pinta,igual lo leo dentro de poco. La verdad es que me apetece un clásico.
Un beso

poy dijo... [Responder]

De acuerdo con lo que comentas de que cuando habla de arte se va un poco del tema. Hay un fragmento del libro en el que se pasa por lo menos cinco páginas hablando solo de arte. Por lo demás, sí, es un libro fantástico y sus personajes son geniales- Lord Henry ^_^-. Tuvo que armar un gran revuelo en la época. De hecho, usaron el libro como prueba en un juicio de su homosexualidad.
Beeeeeeesos

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leido la novela, cosa que está mal, ya que vi la película y me gustó mucho. Debería probar con este clásico, más después de leer tu reseña.
Besos.

Annie dijo... [Responder]

Hace tiempo que quería hacer una reseña, pero ya lo has dicho todo. El lenguaje se hace pesado y a veces lo usa para dejar en la duda lo que Dorian Gray hace o su forma de actuar.

Eso sí, Dorian no es nada comparado con Lord Henry Wotton, el verdadero maquiavelo de la historia.

Saludos!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Un clásico maravilloso, si señor. Muy buena reseña. Un beso

Carla dijo... [Responder]

Me encantó este libro. La historia me pareció buenísima y hay frases, sobre todo las dichas por Lord Henry que se me han quedado grabadas. Estoy de acuerdo contigo en que en un momento de la novela, creo que cuando Dorian se pone a describir todas sus posesiones aburre un poco, pero aun así es un libro que hay que leer.

Saludos!!

Skittles dijo... [Responder]

Yo lo leí hace mucho tanto en inglés como en español y es genial.
Es un clásico que todo el mundo debería leer.
Un besito! :D

Shorby dijo... [Responder]

Es un clasicazo que debe leer todo el mundo =)

Besotes

Nina dijo... [Responder]

Uno de mis libros preferidos :P

Liz dijo... [Responder]

Mi segundo libro favorito ♥ a mi no me fastidio el lenguaje, es propio de la epoca y muy muy bonito !

besos!

Fashion Lover dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención este clásico, y tras ver la película (que no me gustó mucho), decidí ir a por el libro. Me ha gustado mucho y me ha transmitido un mensaje que la película no consiguió.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails