sábado, 10 de marzo de 2012

Piercing ~ Ryū Murakami

 

 

Título: Piercing
Título original: ピアッシング
Autor: Ryū Murakami
Serie: Libro independiente
Publicación: 2011
Editorial: Escalera
Páginas: 130
Precio: 15 €

 

 

Kawashima Masayuki está casado con Yoko. Están enamorados, tienen una hija de cuatro meses, trabajos estables, pan cocinado en casa: felices. Pero éste es un libro de Ryu Murakami, escritor experto en exponer las inmundicias del considerado el mejor de los mundos posibles. Kawashima contempla dormir a su bebé todas las noches. Y todas las noches se convence de que no la apuñalará. No a su hija.

 

Hoy os traigo la reseña de Piercing, una novela corta y extravagante de Ryū Murakami (no tiene parentesco alguno con Haruki Murakami, por cierto). Aunque no se publicó en español hasta el año pasado (su publicación original fue en 1994), lo cierto es que la edición catalana llegó a las librerías en 2008; y dejadme deciros que, sea cual sea la edición, la portada es horrenda. Cuando encontré el libro en la biblioteca me llamó mucho la atención, pero admito que tuve cierto recelo a la hora de leerlo.

Antes de seguir, dejadme deciros que no es una lectura sencilla: es extraña, provocadora e inquietante. A lo largo de su lectura estuve tentada a cerrarlo y dejar de leer varias veces; pero eh, que la historia enganchaba y era muy cortito, así que mejor llegar hasta el final. Y leches, se volvió adictivo a más no poder; acabó gustándome y todo (pero sin maravillarme).

La historia es realmente perturbadora. Ambientada en Tokio, nos encontramos con un tío cualquiera que parece llevar una vida muy feliz, pero que en secreto está obsesionado con clavarle un picahielos a alguien; y como no quiere hacerle daño a su hija recién nacida… pues se busca a otra víctima.

Murakami va a lo que va y no se anda con rodeos; se centra en los personajes, en sus pensamientos oscuros y perversos, y nada más. El mundo que nos presenta es violento y aterrador, a veces roza lo enfermizo, pero aún así consigue que la novela sea tremendamente adictiva. Su prosa, ácida y crítica, se caracteriza por la violencia y la crudeza en las descripciones y un estilo distanciado que, extrañamente, nos hace sentirnos cómplices de lo que ocurre; si os atrevéis con algo duro y extraño, os animo a que lo leáis. Pese a lo extravagante que puede sonar todo lo que estoy diciendo, llega un momento en el que resulta fascinante.

 

 

···

9 mordiscos:

Aineric dijo... [Responder]

Ufff, a mí es que este tipo de libros no me molan nada. Para cosas perturbadoras, solo tengo que ver los informativos... Y además, los japoneses siempre escriben cada cosa... Por cierto, no sé en los demás, pero desde mi portatil apenas se lee la sinopsis, se mezcla con la sidebar de la derecha!

Dreamer dijo... [Responder]

@Aineric: Este tipo de libros tampoco son mi género predilecto, pero de vez en cuando me gusta variar. Eso sí, hay que tener estómago para leerlo, no es apto para todo tipo de lectores XD

PD: Lo de la sinopsis ya está arreglado, es que al publicarlo ha salido como dices; has comentado tan rápido que no me ha dado tiempo a ponerlo bien antes xDD

Aineric dijo... [Responder]

@Dreamer jajaja perdona! jajaj ;)

Paula RHCP dijo... [Responder]

Últimamente veo el apellido Murakami por todos lados!
Pues a mí, personalmente, me encantan éste tipo de libros: extraños, violentos, perturbadores y excitantes... Si, como tú, lo llego a encontrar el la biblioteca, no dudaré en cogerlo.
Gracias por la reseña, que me ha convencido;)
¡Besos!

poy dijo... [Responder]

Síp, la portada es un poco... en fin.
La verdad es que la historia tiene buena pinta, aunque no sé si me gustaría.
Beeeeeeesos

Maria Trendy dijo... [Responder]

Me encanta como haces las reseñas. A mi este tipo de libro, me pone mal y triste, así que prefiero pasar de este. Te felicito por tu blog porque está genial. Mi nombre es María vivo en Uruguay y me encanta el chick lit, casualmente ahora estoy terminando de escribir una novela en este estilo. Ahora publiqué la trama en mi blog. Cuando la tenga terminada te la mando así me cuentas que te parece. Besos desde Uruguay

Shorby dijo... [Responder]

Justo lo he visto en otro blog esta tarde y me ha llamado muchísimo la atención.
Es el tipo de libros que me suelen gustar =9

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Uff... estoy contigo, la portada es HORROROSA. Los japoneses tienen un don a la hora de retratar obsesiones horribles de la gente. No creo que me gustara este libro.
Un beso.

Autora Delirio dijo... [Responder]

Ayúdame a cambiar el destino en www.ayudameacumplirunsueno.blogspot.com

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails