domingo, 15 de enero de 2012

Ordeno y mando ~ Amélie Nothomb

 

 

 

Título: Ordeno y mando
Título original: Le fait du prince
Autora: Amélie Nothomb
Serie: Libro independiente
Publicación: 2010
Editorial: Anagrama
Páginas: 160
Precio: 7 €

 

· Lee las primeras páginas ·

 

«Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena, y Baptiste Bordave sigue más tarde el peculiar consejo cuando un misterioso personaje -Olaf Sildur, un multimillonario sueco- aparece en su casa y muere de forma fulminante en su salón. Y a partir de que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres. Un oasis habitado por una belleza nórdica a la que Baptiste, que ahora es Olaf, llama Sigrid, en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor. Y descubriremos que nada es lo que parece en esta novela negra cuya atmósfera inquietante está cruzada por fuertes ramalazos de humor cáustico. Una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie.

 

 

Hace cerca de un año que las letras de Nothomb me fascinaron, así que ya va siendo hora de volver a reseñar algo suyo por estos lares. Quienes conocen a la autora saben que su obra se puede clasificar en dos grupos: las novelas autobiográficas (con licencias poéticas, eso sí) y las de ficción (tan extravagantes como ella); Ordeno y mando es de las segundas.

Aunque leer a Nothomb es siempre un placer (eso no me lo quita nadie), lo cierto es que a este título le ha faltado algo. Me he encontrado con un libro disparatado que me ha entretenido, sí, pero que al final me ha dejado con una pequeña sensación de vacío; nada más terminarlo supe que no sería uno de los libros de la autora que quedarían grabados en mi mente (una pena). Así que, antes de seguir, os recomiendo que si aún no habéis catado nada de la autora probéis con otro título (Ni de Eva ni de Adán, por ejemplo); dejad éste para más adelante, cuando ya la hayáis conocido.

Creo que lo mejor es evitar hablaros del argumento (la sinopsis es más que suficiente); además, cuando se trata de esta autora eso es lo de menos. El estilo de Nothomb es muy peculiar: sonará extremista, pero leer sus letras puede ser una delicia o una tortura; es una de esas autoras a las que hay que odiar o amar, no suele haber término medio. No esperéis una novela al uso: esperad algo extravagante, rocambolesco, divertido y satírico, algo que os parezca una locura pero aún así os guste.

A Nothomb la caracterizan sus personajes raros, sus diálogos que pasan de lo cotidiano a lo filosófico y de lo brillante a lo disparatado, la humanidad de sus historias (que a veces no tienen ni pies ni cabeza, pero oye, cómo encandilan) y su peculiar narración, que siempre adereza sus obras con su extraño humor (menuda es ella) y una buena dosis de sarcasmo. Y es que, citando a una antigua profesora de francés, “lo mejor que tienen los libros de Nothomb no son sus historias, sino cómo están contadas”. Chapó.

No es lo mejor que he leído de esta autora, pero aún así me ha gustado. El punto de partida es tan absurdo como cabía esperar y los diálogos tan brillantes y dinámicos como siempre; es una lástima que el final quede tan abierto, eso sí. La historia no es brillante, eso está claro y lo sabía antes de abrir el libro; pero me daba igual, la firma de Nothomb fue razón suficiente para leerlo. En esta ocasión se convirtió en un libro sencillo que me entretuvo un escaso par de horas, que me divirtió con su extravagancia, pero poco más; aunque, incluso así, me pareció que tras lo absurdo de sus palabras se escondía una extraña reflexión sobre la identidad (◕ω◕)

 

 

···

8 mordiscos:

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Yo desde que leí Cosmétique de l'ennemi, que ya no sé qué esperar de los libros de esta autora, son taaan... tan... tan Nothomb. xD Tengo ganas de leer algo más suyo, así que quizá me haga con este libro y así de paso también practico mi francés. :3

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Uy, la sinopsis me ha dejado con muuuuucha curiosidad. No he leído nada de esta autora, a ver qué tal está éste.

Besotes ^^

mientrasleo dijo... [Responder]

A mi Nothomb me desconcierta, tan pronto me gusta como me deja fría. Este que traes me sucedió como a tí.. no terminó de encajarme bien. Pero seguiré leyendo, no cabe duda.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó, pero como dices, me dejó un poco "choff"...
Estoy completamente de acuerdo en que puede ser una autora que produce opiniones de todo tipo =)

Besotess

Beleth dijo... [Responder]

Esta autora es tan particular... He leído libros que están bien y otros que son como para quemar :S Ya veo que este se acerca casi más al segundo grupo que al primero T___T

Cartafol dijo... [Responder]

No lo conocía, ni la autora ni el libro, gracias

Neriah Fendel dijo... [Responder]

No soy muy fan de Amélie Nothomb. He leído La Métaphysique des Tubes, Stupeur et Tremblement, que me dejaron bastante indiferente. Pero debo confesar que L'Hygiène de l'Assassin (La Higiene del Asesino) es una obra maestra. El que tengo por curiosidad de leer es el de Ni de Eva ni de Adán.

Andvari dijo... [Responder]

TENGO QUE LEER A ESTA AUTORAAAAAAAAAAA, pero no sé cuándo. Soy un desastre XD
PD: ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡CUÁNDO NOS VAMOS A VER¡¡¡¡¡?????? Te echo mucho de menos, bloggera cruel♥

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails