jueves, 3 de noviembre de 2011

La pirámide roja ~ Rick Riordan

 

 

 

Título: La Pirámide Roja 
Título original: The Red Pyramid

Autor: Rick Riordan
Serie: Las crónicas Kane #1 (de 3) 
Publicación: Noviembre 2011
Editorial: Montena 
Páginas:  480
Precio: 15’95 €

Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie apenas se han visto. Mientras Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, su hermano viaja por todo el mundo acompañando a su padre, el prestigioso egiptólogo, el doctor Julius Kane. La noche en que se reencuentran, el Dr. Kane lleva a sus hijos al Museo Británico para realizar un misterioso experimento con la esperanza de arreglar las cosas en su familia. Pero algo sale mal y, en medio de una gran explosión, el doctor Kane desaparece y los niños tienen que huir para salvar sus vidas.

 

 

La Pirámide Roja es la primera parte de una nueva trilogía juvenil (a partir de hoy en librerías) escrita por Rick Riordan, a quien seguramente conoceréis por su saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. El autor vuelve a inspirarse y hacer uso de la mitología, pero en esta ocasión es el turno de la mitología egipcia, que pese a ser un tema bastante explotado en el cine, no en la LIJ está muy poco visto. Sólo por eso ya se merece un aplauso de mi parte. Es el segundo libro de Riordan que leo (hace unos meses probé el primero de Percy), pero no me hace falta más para ver que es un gran autor de literatura juvenil (tirando más a infantil que a YA).

Tal vez sea porque siempre me ha apasionado la mitología, pero os aseguro que si hubiese conocido los libros de este autor con once años hubiese sido la niña más feliz del mundo. Si os gusta la literatura juvenil sencilla y os llama la atención, leedlo, pero tened en cuenta que posiblemente lo encontréis algo infantil (cosa que no le quita mérito, eh); eso sí, es un regalo perfecto para vuestros jóvenes familiares (10-14 años sería la edad perfecta y más recomendada para leerlo, creo yo) y una magnífica manera de iniciarse en la lectura, así que tened en cuenta este título cuando se acerquen las fechas navideñas, que tampoco falta tanto.

«Tenemos solo unas pocas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. […] No olvides que la historia que vamos a contarte todavía no está acabada. Su final depende de ti. […] Me llamo Carter Kane. Tengo catorce años y mi hogar es una maleta.»

 

No penséis que por ser el primer libro de una trilogía es muy introductorio, porque no es así; Riordan va a lo que va, y encontramos acción casi desde el principio. El ritmo es trepidante y no decae en ningún momento, así que preparaos para una lectura de lo más amena y entretenida. Este es uno de los puntos más fuertes del libro, por lo que para mí fue un poco plof llegar al final tras leer con tantísimas ganas y ver que, además de un poco precipitado, el final no me convencía del todo; lo vi venir, eso es cierto, pero me hubiese gustado encontrar otra cosa (en fin, para gustos los colores).

El toque de humor le aporta más ligereza si cabe, aunque sea algo infantil para según qué lector, pero me pareció que abusaba un poco de ese toque de comedia (cosa que no desmerece el libro en absoluto, aún así me ha gustado). Como punto negativo mencionaría el hecho de que, pese (o tal vez debido a) al ritmo, la acción va ganándole protagonismo a los sentimientos de los personajes y profundidad a la historia, lo cual es una pena.

Algo que me ha encantado es la forma de explicar la historia, pues el autor nos dice que es la transcripción de unas grabaciones reales (ganaría mucho como audiolibro, seguro); cuando llevas unas pocas páginas ves que algo no acaba de encajar, pues no acaba de convencer si te lo imaginas como una grabación, parece demasiado literario, pero una vez avanzas con la lectura se te olvida y disfrutas muchísimo. Además, la narración fluida y sencilla de Rick Riordan ayuda.

Los protagonistas son, tal vez, el talón de Aquiles del libro. Para un lector más joven no habría problema, os lo aseguro, pero servidora gusta de un poco de profundidad en los protagonistas. Me han gustado, no lo niego, sobretodo que sean tan distintos entre ellos, pero no he logrado conectar con ninguno de los dos; no esperaba unos protagonistas sumamente complejos, pero al menos sí algo de profundidad, algo un poco más elaborado. Los he encontrado bastante planos, pero (como ya he dicho) a un lector más joven, que es al público al que se dirige el libro, a penas le importaría.

Si os gusta la mitología (egipcia o no), dadle una oportunidad; para los más jóvenes, será una magnífica forma de entrar en el mundillo de las letras y la mitología sin agobios ni aburrimiento. Tiene sus más y sus menos, pero en general es un libro entretenido que gusta por su ritmo ágil, su narración fluida y su originalidad; si no buscáis nada del otro mundo, seguramente acabaréis encantados con él. Yo quiero el segundo pronto

 

 

 

 

· Agradecimientos a Montena por el ejemplar en pruebas ·

5 mordiscos:

Nebe dijo... [Responder]

Bueno, me apetece leer el libro, aunque de entrada ya no iría con unas expectativas demasiado elevada, eso sí, al menos ya sé de que va la novela.

Un abrazo

Espe dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo, no se el género, las reseñas positivas y la sinopsis me atraen.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Hasta ahora sólo he leído reseñas positivas de este libro!!

Besotes

Maria Aldanondo dijo... [Responder]

Yo me lo he empezado a leer hace poco, ya llevo bastante y me esta gustando mucho

Locaaa dijo... [Responder]

Buscando reseñas de este libro me tope con tu blog, veo que te gusta el libro. Te dejo un foro que vi: http://kanechroniclesspain.foroactivo.com/forum

La verdad, con tu reseña me entran más ganas de leerme el libro, un día de estos...

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails