lunes, 3 de octubre de 2011

Lágrimas oscuras ~ Arthur de Jeuffosse

 

 

 

Título: Lágrimas oscuras 
Autor: Arthur de Jeuffosse
Serie:  Trilogía Amazonas  #1 (de 3) 
Publicación:  Octubre 2009 
Editorial: Educando 
Páginas:  266
Precio: 15 €

Hace casi 3.000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de Atenas. Las mujeres dieron la victoria a Atenea, que se convertiría en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón, derrotado, impondría un castigo para todas ellas: no podrán volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida. En aquella primera noche, un numeroso grupo de mujeres partió de Atenas para habilitar tierras nuevas y construir Temíscira, una ciudad habitada, gobernada y defendida por mujeres.
Esta es la historia de Aleida, una joven que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano.

 

 

Lágrimas oscuras, primera parte de la Trilogía Amazonas, nos ofrece una interesante visión de la sociedad de esas mujeres guerreras que habitaban la Antigua Grecia. Las mujeres llevan (llevamos) luchando por sus derechos durante siglos, y en aquel entonces la lucha era mucho más dura que hoy en día, como bien nos demuestra Arthur de Jeuffosse (pseudónimo de un autor francoespañol cuyo nombre verdadero desconozco) con un libro que, además de entretener, invita a la reflexión.

Siendo en general bastante introductoria (se le perdona por ser primer libro de una trilogía, y ya os avanzo que la segunda parte es aún mejor), su primera mitad peca de ser algo lenta, pero el ritmo de la obra va a más y se ve compensado con una segunda mitad con mucha más acción. Las explicaciones sobre la sociedad de la época abundan en los primeros capítulos, pero no resultan tan pesadas como podría parecer en un principio.

La narración del autor, pese a no resultarme magnífica, me ha gustado. Con un lenguaje sencillo a la vez que cuidado y un estilo poco recargado, sabe cómo mantener en vilo a los lectores y dar las explicaciones necesarias sin andarse demasiado por las ramas, haciendo de la parte histórica y mitológica de la novela una delicia. Dicen que tiene un ritmo muy ligero, aunque yo lo encuentro más bien normalito (y no digo que eso sea malo, ojo). Y los diálogos, aunque frescos y ligeros, me han parecido más adecuados a este siglo que a hace unos pocos miles de años atrás (tsk :/).

No puedo olvidar hacer mención de ese abiertísimo final que quita el hipo y os obligará a salir corriendo hacia la librería más cercana para conseguir la segunda parte. No voy a decir que lo que ocurre era completamente inesperado, porque no es así, pero la verdad es que yo esperaba que ocurriese más adelante, tal vez en la segunda parte de la trilogía… pero qué va, tuvo que dejarme con la palabra en la boca (*bravo*).

Los personajes que ha creado el autor son muy interesantes y es imposible no adorar a alguno de ellos. Aleida es un buen personaje, no digo yo que no, pero la he encontrado algo distante, y es ella quien lleva el mayor peso de la historia; no sé, algo en ella no ha terminado de convencerme como protagonista. Yo me quedo con los secundarios.

Creo que la editorial se merece un buen aplauso por su trabajo en la edición del libro; ya no sólo por ser de tapa dura (con sobrecubierta) y costar 15€, si no por la calidad del papel: mucho mejor que las ediciones normales que solemos encontrar en el mercado, se nota al tacto. Lo único malo que le veo a la edición son algunas erratas aquí y allá, qué se le va a hacer.

 

 

 

 

· Con la colaboración de Educando ·

11 mordiscos:

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi estantería pendiente a ser devorado pronto :)

Aramat

http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

Nina dijo... [Responder]

A este libro le tengo muchas ganas ;)
besotes!

Liz dijo... [Responder]

muy buena reseña ;) quiero leerlo!

chiara dijo... [Responder]

yo lo tengo hace tiempo en mi lista de pendientes ;)

Vir dijo... [Responder]

A este libro le tengo muchas ganas, lo tengo en mi estantería pero siempre lo voy retrasando más que nada porque todo el mundo recomienda tener la segunda parte a mano!jajaja

Buena reseña!^^

Un besazo :)

Silvia dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo y me encantó. A Aleida le vi el problema de que evoluciona demasiado rápido...pero por lo demás chapó.

Como tú yo también me esperaba que lo del final ocurriese más adelante; me quedé a cuadros, porque además no ocurre en plan rápido y chapucero sino que sigue con el mismo ritmo que el resto de la historia. Me encantó...y me dio una rabia...seguro que me entiendes XD

El 2º por lo que leo ya te lo has ventilado :) Yo menos mal que lo tenía en casa...como para no leerlo seguidico, vamos XD

Buena reseña :) Besitos!!

Espe dijo... [Responder]

No lo he leído pero lleva tiempo en mi lista de deseos.
Muy buena reseña.

Besos

Cris dijo... [Responder]

Tengo éste y Rebelión en la estantería esperándome. A ver si los leo que tengo muchas ganas. ¿El final del segundo es de esos de infarto? :P

Patricia dijo... [Responder]

Este libro es alucinante! me lo regalaron en reyes y estoy deseando comprarme la segunda parte!! Sabes cuando saldrá la tercera?
Gracias!!

Sicaliptica dijo... [Responder]

Muy buena reseña, :) alguien sabe algo de la tercera parte? Por favor..

La chica en off dijo... [Responder]

@Sicaliptica
Hola, no se si lo habrás visto ya, pero por lo visto la editorial quebró, y no se va a publicar la tercera parte :(

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails