jueves, 11 de agosto de 2011

Cosmética del enemigo ~ Amélie Nothomb

  

cosm 

Título: Cosmética del enemigo
Título original: Cosmétique de l’ennemi

Autora:
Amélie Nothomb
Serie: Libro independiente 
Publicación: 2003
Editorial: Anagrama
Páginas: 96
Precio:  11 €

  

 

 

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.

 

 

Tras una ausencia demasiado prolongada, ya era hora de darle algo de vida al blog con una nueva reseña. Seré algo breve, pues Cosmética del enemigo (‘Cosmétique de l’ennemi’ para mí, que lo disfruté en francés) es una novela que no llega al centenar de páginas y no se puede decir demasiado de ella.

En esta ocasión, Amélie Nothomb nos regala una historia breve pero intensa que se desarrolla básicamente a partir de un diálogo (conducido con maestría, debo decir) que nos extrañará y sorprenderá a partes iguales.

Todo empieza con una indeseada conversación en el aeropuerto: Jèrôme Angust, libro en mano, espera su avión cuando un desconocido se le acerca y da rienda suelta a una conversación que parece no tener fin. Pero, por muy pesada que le parezca la idea de escucharle, se ve obligado a hacerlo, y la conversación (y con ella, la historia) va degenerando cada vez más, rozando una moralidad enfermiza y un surrealismo sin precedentes.

Es ese surrealismo el que me mantuvo pegada a esta pequeña novela desde el principio, con la ayuda de varios giros argumentales que lograron sorprenderme y un diálogo que la autora supo conducir a la perfección añadiéndole esos toques de humor negro y sarcasmo por los que es tan conocida. Nothomb parte de una situación de lo más normal que, con el paso de las páginas, se convierte en la más inverosímil de las situaciones que se puedan imaginar y llega a un final  de impacto. No esperéis algo lógico, porque os decepcionará; sus últimas páginas son desconcertantes, oscuras e irreales, así que mantened la mente abierta si no queréis que vuestras expectativas queden destrozadas.

Como era de esperar, el estilo de la autora volvió a dejarme encantada (adoro la ironía y el extraño humor de esta mujer) y devoré el libro en unas pocas horas (si lo hubiese leído en español no me hubiese durado ni una, os lo aseguro, se lee de un tirón) gracias a esa ligera narración dialogada.

Pese al tono frío, cortante y oscuro con el que está escrito, pueden observarse esas pinceladas filosóficas que hablan de la moral y me han hecho reflexionar más de una vez, además de entretenerme (como curiosidad, sabed que a ratos me ha recordado a algunos relatos de Poe). Quizá sea una buena opción para adentrarse en las letras de Nothomb por primera vez… os animo a darle una oportunidad.

5 mordiscos:

Victoria dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de esta autora así que si me animo quiza pruebe con este :D
Muak!

Bubbles dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Un saludo.
Te pasas? te espero ^_^

Shorby dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer algo de esta autora, tengo ya un par en casa, me apunto también este =)

Besotes!

Saramaga dijo... [Responder]

A mí este libro, me encantó. Un saludito!

Veritas dijo... [Responder]

Cuando te cuentan una historia y no tienes salida más vale que te adaptes jejeje. Me gusta la idea de que la trama comience de forma normal y vaya trnasformandose en algo así, es interesante. Estaba casi convencida hasta que has mencionado a Poe, :P. Ahora sí que sí, tengo que leerlo y comprobarlo por mí misma.

Un besote^^

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails