viernes, 17 de junio de 2011

Metafísica de los tubos ~ Amélie Nothomb

 

 

Título: Metafísica de los tubos 
Título original: Metaphysique des tubes
Autora: Amélie Nothomb
Serie: Libro independiente 
Publicación: Enero 2001
Editorial: Anagrama
Páginas: 142
Precio: 13 €
 

 

Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial.

 

 

Ya es hora de reseñar algo más de Amélie Nothomb, esa autora tan peculiar de la que había oído maravillas durante mucho tiempo y que hace unos meses (por fin) me animé a probar. Empecé con Brillante como una cacerola, un corto y juvenil libro de cuentos que dejaba entrever el talento y la astucia de la autora, pero que fue algo suave para mi gusto.

Metafísica de los tubos ha sido mi segunda incursión en las letras de esta autora belga y, por ahora, el que menos me ha gustado (la reseña llega con retraso, pues ya he catado algunos títulos más de la autora que me han parecido mejores). Aunque he logrado disfrutar de la sorprendente imaginación de Nothomb, de su extraño humor y de su sarcasmo constante, el libro no ha logrado convencerme del todo.

Ésta es una de esas novelas autobiográficas de la autora, en la que nos habla de sus tres primeros años de vida, que pasó en Osaka (Japón). Nos habla de su infancia de una forma de lo más extraña (y con algo de crueldad) que muchos encontrarán demasiado extravagante; hay que amoldarse al estilo de la autora y darle una oportunidad, pues sus textos no son precisamente fáciles (‘menuda yo’, diría Nothomb).

La autora, que hace las veces de narradora, se nos presenta como una recién nacida consciente de todo aquello que le rodea pero opta por vegetar (nada de reír, llorar o comer…) y, en lo que a mi me pareció un surrealismo que se acercaba a la vanidad, se autoproclama Dios. Un bebé que un día decide romper su silencio y chillar como cualquier otro, pero que aún así decide ocultar su superioridad a su familia fingiendo que no sabe hablar.

Desde ya os digo que, además de tener un inicio muy desconcertante, el resto de la novela sigue siendo igual de confusa por lo extrañísima que es. No ha conseguido convencerme, tal vez porque hay demasiado surrealismo (sobre todo para tratarse de una novela autobiográfica), porque a ratos se va por las ramas sin venir a cuento, porque el texto me ha parecido algo frío o porque no he logrado conectar con esa pequeña Amélie protagonista.

Eso sí, el estilo de la autora sigue pareciéndome único y su originalidad y su ironía (a veces sutil, a veces mordaz <3) me encantan. Resulta sorprendente cómo Nothomb logra escribir desde lo simbólico y plantear cuestiones filosóficas sobre la existencia con una gran pluma que es sencilla sólo en apariencia. Para finalizar, dejadme haceros una última recomendación sobre el libro: si sois fieles lectores de Nothomb y os gusta su estilo, dadle una oportunidad (quién sabe, puede que os sorprenda), pero si aún no habéis catado las letras de esta autora, es mejor empezar con otro título

9 mordiscos:

Oly dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada suyo... y la verdad que me echa un poco para atrás :/
De todas formas si en algún momento decido probar con alguno de sus libros, tendré en cuenta tu recomendación y elegiré algún otro ;)

Liz dijo... [Responder]

Yo he leido "biografia del hambre" y " ni de eva ni de adan" y tienes mucha razon. ella es toda surrealista, es como para no creerselo! a mi tambien me encanta su estilo!

besos!

Nina dijo... [Responder]

a mi tambien me gusta mucho la autora, pero aveces veo que es algo "volada" porque osea.. quien se cree que una niña pequeña es alcoholica (tu me entiendes no ;P)

besos!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Creo que te haré caso y si decido "catar algo de esta autora" no será este libro, me fío de tu recomendación.
La verdad es que parece demasiado surrealista para mí gusto, pero quién sabe, igual me llevo una sorpresa.

Besotes ^^

- Bella - dijo... [Responder]

Pueeees.. en fin, por lo que he leído, muy surrealista para ser autobiográfico y eso ya no me convence. De por sí es una autora que aún no sé si catar, ya veremos con otras novelas de ella. A ver si me animo ^^. Gracias por tu increíble reseña, prim :)

Vero dijo... [Responder]

Pues a mí es uno de los de la Nothomb que más me gustan junto con "Biografía del hambre", para mí esta autora fue un descubrimiento. Besines.

Veritas dijo... [Responder]

Si al final me lanzo con esta autora, para la que no sé si estoy preparada, empezaré por Brillante como una cacerola porque me llama muchísimo la atención...

Un besote ^^

Elwen dijo... [Responder]

Yo lo tengo apuntado pero por seguir con la genial Nothomb porque ya sois unos cuantos los que advertís que este en concreto es un tanto raruno

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de estrenarme con ella, hace nada he comprado un par de libros suyos, tienen pinta de ser curiosos =)

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails