lunes, 27 de junio de 2011

El Megáfono (3) Comprar libros: un atraco

 

 

 

Me he permitido la libertad de exagerar un poco (sólo un poco, eh) con el título de este nuevo post de El Megáfono, lo confieso, pero es un secreto a voces que ser adicto a la lectura hace que nuestro bolsillo llore cada vez que cargamos nuestras estanterías (es una adicción cara, pero sana).

Puede que comprar unos cuantos libros no sea un atraco a mano armada, pero se acerca bastante: porque los libros son caros, aceptémoslo de una vez. En la entrada anterior de esta sección dediqué unas líneas al factor económico de la literatura y, como prometí, hoy le toca una entrada entera; seré lo más breve posible (aún así me enrollaré, no tengo remedio), pero espero que os extendáis tanto como queráis en vuestras opiniones al respecto.

El precio de un libro depende de muchas variables, como la edición, la editorial e incluso el género; es mucho más económico comprar una edición de bolsillo que una en cartoné (tapa dura, vamos), normalmente los libros de grandes editoriales son más accesibles (ojo a ese normalmente, pues no hay ninguna regla escrita al respecto, digo lo que veo) y depende de los géneros que nos guste leer, el precio se nos puede ir por las nubes.

Si me leéis a menudo, sabréis que no suelo hacer ascos a ningún género, pues me gusta ir variando en mis lecturas, pero está claro que lo que más me gusta es la literatura juvenil. Por mucho que digan, los jóvenes leen (la blogosfera es un claro ejemplo de ello), pero no todos tienen los mismos recursos, y eso es un gran contra: si de verdad quieren acercar la literatura a los jóvenes, lo ideal sería poder hacerse con novelas del género a precios más económicos. Hoy en día, el precio de una novela juvenil ronda los 16€; los hay por más y los hay por menos, y aunque no es un precio exagerado, no me digáis que no sentís una alegría cuando vais a la librería y encontráis títulos por menos de diez euros (como, por ejemplo, la edición rústica de Pomelo y limón, que me llevé a casa por 8’50€ – qué alegría :3).

Y si dejamos atrás la literatura juvenil, los precios empiezan a subir. La literatura adulta es un mundo a parte y los precios varían algo más, pero cuando entro en la librería y voy a la sección de novedades, son pocas las veces en que los títulos expuestos bajan de los 20€ (tal vez sea por eso que me decanté por la juvenil, por ahorrar unos eurillos que después podría gastar en una edición de bolsillo). Y no hablemos ya de la fantasía épica, que casi siempre se presenta en series infinitas y en libros que podrían partir una roca (a no ser que lo dividan para ganar dinero, cosa que viene siendo demasiado frecuente últimamente por según qué editoriales), pues el precio se nos puede ir por las nubes de tal forma que encontremos libros por más de 30€ y, que tiemblen vuestros bolsillos, de 40€ (esto sí es un atraco, lectores).

Que sí, que la literatura es cara. Cuidado con los géneros que te atraen, porque más te vale ir ahorrando para ese próximo título que tanto deseas, y ojito con las sagas que sigues, no vayas a acabar arruinado…

Hay ‘soluciones’, diréis, como las bibliotecas, pero no viene al caso: está claro que podemos optar por otras vías que no sea la compra para leer libros (y las colaboraciones de editoriales con los blogs literarios son algo que se agradece muchísimo en este aspecto), lo sé, pero somos muchos los lectores que adoramos comprar libros y no dejamos de desear que bajen los precios para poder hacernos con todos los títulos que deseamos. Comprendo que hay un proceso de edición que define el precio del libro… pero soñar es gratis.

Ahora es vuestro turno de opinar: desahogaos si os parece que los precios de los libros son un atraco, llevadme la contraria, decid cómo os gustaría que estuviese el panorama económico de la literatura, etc.

38 mordiscos:

Mensajera dijo... [Responder]

Yo estoy total y absolutamente de acuerdo! No me extraña que haya gente que no lee, si sale más barata una tele que un libro :( Y de lo que no tendrían que sorprenderse es de que cada vez haya más piratería en torno a los libros. Y más que va a haber!

Alhana dijo... [Responder]

Hola, estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Los libros son caros y especialmente en España.

Yo compro libros en inglés, normalmente por internet (porque comprarlos aquí ya es apaga y vamonos) y me frustra mucho ver como de baratos son (hoy, por ejemplo me han llegado los primeros cuatro tomos de Pretty Little liars, 17,5 los cuatro en una edición de tapa blanda pero no de blosillo) Y yo me pregunto ¿Por qué no pueden tener ese precio en España? (EL primer tomo de esta serie en español vale 16,95, no tiene proporción)

Por otro lado yo es que tengo un problema, y es que me gusta ver mis libros en mi estantería, me da coraje no tener los libros que me ha prestado (ejemplo de ello son La sombra del viento o Tiempo entre costuras; me da una pena no verlos en las estanterías TT)Así que no puedo remediar comprarlos.

Bueno, lo dejo ya que me enrollo más que nada. Una muy buena entrada. Mauk

Enaid dijo... [Responder]

Y luego se quejan de los Ebooks ilegales blá blá blá... Que bajen los precios, mecachins, que pasa igual que con la música y el cine...
El arte es caro, aceptémoslo.

Sasy dijo... [Responder]

Sí, los libros son caros, sobre todo en España. Y vale, te vienen con el cuento de "es que hay que pagar la maquetación y todo"... pero en otros países también hay que pagarla y no es tan caro. Yo estaría dispuesta a dejar de comprar libros en tapa dura para casarme con los de bolsillo, y de hecho lo hago. ¿Y la fantasía épica? ¡Ni se me ocurre ya! Tiempo ha que me compré el último (el año pasado por estas fechas, Juego de tronos) y me voy despidiendo de ellos.
Además, todas las novedades son carísimas, como bien dices. Si no fuera por las editoriales que colaboran con el blog, leería, no sé, ¿cinco libros al mes? Porque no podría permitirme más. Y luego nos piden que leamos. En fin ¬¬

No me he extendido tanto como la otra vez, pero es que lo has dicho todo en la entrada xD

¡Un beso!

Cadentia dijo... [Responder]

Voy a ser políticamente incorrecta: el precio de los libros en España es. un. robo. Un atraco, como tú bien has dicho.

Mmm... Siempre he pensado que quizás la diferencia de precios entre España y países como EEUU se deba a que las editoriales de esta última son mayores y hacen tiradas gigantescas en comparación a las nuestras, por lo que se pueden permitir el lujo de rebajar el precio. Pero aun así, eso no es excusa para que un libro juvenil ronde los 16€ de media. Hey, la mayoría de los adolescentes (y no tan adolescentes) no son millonarios. Yo creo que el precio ideal debería estar entre los 8 y los 12€. Si tenemos que tirar a por ediciones más simples, pues hagámoslo. A mí lo que me interesa es el interior, la letra impresa.

Erika dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo.
Aqui, especialmente, en España. Los libros son tan caros que lamentablemente les paso por el lado y ni siquiera lo miro.

Muchas personas se lo pueden permitir por muy caros que sea, pero están los que no pueden costearse uno de 19 o 17, por eso es que mayormente busco la biblioteca, para olvidarme de esos libros que tanto anhelo y que no puedo permitirmelos (por ahora)

Un beso enorme y me encanta esta sección!! XD

^^

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

totalmente de acuerdo, ¿qué se creen? ¿qué somos ricos? (quizá haya lectores que sí lo sean, pero no es el caso de la mayoría u.u)
He llegado a pagar 25 euros por un libro juvenil (eso sí, de una autora famoseta y con muy buena edición) y me parece excesivo, y mucho, a decir verdad.
Y con los no juveniles, más de lo mismo, o peor, como tú bien dices los precios son desorbitados...
Pero me temo que no podemos hacer nada al respecto, sólo aguantar como siempre y ya =(

Matt dijo... [Responder]

Sinceramente no creo que haya nadie que esté en contra de lo que dices. Sin duda las editoriales se pasan con los precios de los libros; cuando una edición es tapa dura lo veo lógico que supere los 15€, pero cuando ya es rústica no debería superarlos. Otro añadido es la calidad del papel, normal que los de Versátil sean tan caros a pesar de su escaso número de páginas, ¡si tienen el papel más blanco del mundo! (creo que utilizan un árbol para cada folio).
Eso sí, me he encontrado con calidades horribles y precios estratosféricos, y eso no tiene perdón.
Aunque mola que se curren las ediciones, preferiría unas ediciones normalitas, tampoco que fueran de papel de váter, y con un precio que no pasase de los 15€, la verdad...

¡Saludos!

Patrii dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los libros son super caros. Yo y mucha gente no podemos permitirnos gastar tanto dinero en ellos. Bastante gente que conozco por eso mismo no leen, porqué les sale demasiado caro.
Así no fomentan la lectura, debería ser un poco mas accesible. Pienso ^^

Beleth dijo... [Responder]

Lo que hace que en España valgan tanto los libros es fundamentalmente las distribuidoras :S Hace tiempo vi un gráfico de porcentajes de qué se lleva cada parte (autor, editorial... ) y (si mal no recuerdo) algo menos de la mitad era la distribuidora.
Eso sí, esto no justificada para nada los precios y coincido con todos que es un auténtico robo :S Yo estuve pensando coger la edición coleccionista de Canción de hielo y fuego pero.. 40€ por un tomo? No, gracias. Y con lo de dividir en dos tomos cada libro ya ni empiezo... T___T
De verdad es una pena que leer salga tan caro (y cada vez más, aun recuerdo libros de bolsillo a 6€ que ahora valen ya 10€...) y los jóvenes, que son percisamente los que menos poder adquisitivo tienen, son los que salen perdiendo :S

crishippie dijo... [Responder]

tienes razón, ojalá hubiera una forma de que bajara el precio de los libros... -.- Era una maravilla en inglaterra encontrar libros por 3 pounds (que yo me llevé uno jaja) que aquí valen 18 euros -.-

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Poco más que añadir, creo que todo lo que has expresado es cierto. Vale que depende de la edición, la traducción... Pero hay libros con precios por las nubes que desde luego no ayudan a desarrollar la afición por la lectura, más bien te echan para atrás xD

Besotes y fantástica entrada ^^

Kate PB dijo... [Responder]

Comprar un libro esta caro..! los que mas o menos son baratos son edición de bolsillo lo malo viene cuando tardan años en salir (como en mi país)o los que hay no te atraen.. :S
y aunque mi bolsillo este en huelga, no por eso dejare de comprar libros..! (aunque tenga que bajar el nivel de compras)
Besos :)

Veritas dijo... [Responder]

Tienes toda la razón, la literatura es cara digan lo que digan. Me he pasado a la edición de bolsillo durante estos últimos meses, porque no da para más, y a comprarlos de segunda mano como una opción más que viable. Y es que los precios de algunos libros me dan risa...

Por cierto, yo también soy feliz cuado me llevo un libro a casa por menos de 10 euros jejejeje

Tempe dijo... [Responder]

Los 40 euros de Tormenta de espadas en tapa dura(#4 Canción de Hielo y Fuego, o para que nos entendamos, Juego de tronos) SÍ es un atraco. Gigamesh se ha pasado de largo y va de lista. Como es G.R.R. Martin se lo puede permitir. Estoy convencida de que es esta serie la financia el resto de sus títulos. ¬¬

Respecto al problema en general, en este caso creo que he de abogar por las editoriales, porque creo que son las distribuidoras las que se llevan la mayor parte del precio final del libro. La editorial se llevará un parte pequeña, y el autor una miseria. Aunque ya digo que CREO, no estoy segura de esto último, es un tema que merece la pena investigar: ¿Cuánta pasta se lleva la ediorial y cuánta la distribuidora?

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Y a decir verdad estos precios estratosféricos acaban afectando a las compras. No sé el resto, pero yo hay libros que aun no he comprado porque me DUELE pagarlos. Y es verdad que hay ediciones que quizás lo merecen, pero hay otras que no.

Y esa felicidad cuando compras un libro por menos de 10€~~ *0* Qué sensación tan magnífica.

¡Una entrada muy interesante, como todas las de esta sección! ¡Besitos!

Anabel Botella dijo... [Responder]

El probelam viene con las pequeñas editoriales que no pueden asumir tiradas de más de 1000 ejemplares, con lo que la producción se encarece. Además, hay otro problema, como son los distribuidores, que se llevan gran parte del pastel por llevar el libro a tal o cual sitio.

Kleon dijo... [Responder]

Está claro que más de 30€ por un libro es una barbaridad (Mi madre me regaló "Los libros de cristal de los devoradores de sueños" (toma título!!) y posteriormente me enteré de que costaba 36€ O__o)
Pero no sé si seré yo la rara pero no me duele en absoluto dejarme el dinero en libros, los compro con una felicidad que puede asutar (ni me fijo en los precios, sí, soy feliz XD) y sin embargo miro remiro y me pienso mil veces otra cosa que cuesta la mitad o menos.
Di que apenas gasto en otras cosas y me lo puedo permitir y como leo super despacio... y siempre estoy segura de los libros que quiero leer.

Galtzagorri dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Yo siempre compro libros en edición de bolsillo. El problema es que tardan mucho tiempo en publicarlos, y claro, lo primero que sale es la edición de tapa dura de 20 euros, no son listos ni nada... a mi ultimamente me sale barato comprar libros, ya que hace tiempo que no leo literatura juvenil ni fantástica, ahora estoy con los clásicos, que siempre son más baratos que los libros más actuales. Lo que me repatea es que todavía hay gente (un número considerable, aunque cueste creerlo) que pudiendo elegir entre una edición de bolsillo y una de tapa dura, ¡prefieren la de tapa dura! "Porque es más bonito", "porque dura más" (mis libros de bolsillo están en perfecto estado, prácticamente nuevos)... Allá ellos y sus bolsillos. Contadas son las veces en que me he gastado más de 20 euros en un libro, porque siento que me están timando.
¡La cultura debería ser gratis!

Isi dijo... [Responder]

Y eso que los libros llevan solo un 4% de iva, que si no, fliparíamos.

Oly dijo... [Responder]

Yo me quejo constantemente de los precios, porque siendo sinceros, las ediciones pueden ser chulísimas, pero luego muchas veces lo de dentro resulta un bodrio... Y ya es bastante caro de por sí, como para que encima tires el dinero a lo tonto :/
Pero tengo que reconocer que soy bastante masoca... me quejo, pero pocas veces compro ediciones de bolsillo, no me gustan, por lo menos la mayoría...

Se me cae la baba cuando voy a Alcampo, El corte inglés etc, y veo LIBROS A 5,95 !!! se me puede distinguir fácilmente entre la multitud: soy la que está dando saltitos y grititos XDDDD
Lo malo es que suelen ser libros ya descatalogados, o aquellos que no se venden bien... T.T

laura dijo... [Responder]

Sé que querías que nos explayásemos en los comentarios, pero como estoy totalmente de acuerdo contigo y con muchos de los comentarios, voy a limitarme a un "sonoro" aplauso =)
*clap clap clap clap*

Morrigan*-* dijo... [Responder]

la verdad es que depende de que libro estoy o no de acuerdo con el precio.
Es cierto que hay libros que tienen unas ediciones tan tan curradas y tan bonitas que merecen su precio, pero hay libros sobretodo en la RA, que no tienen edicion currada ni nada y que te dejan secos los bolsillos.
Y para mi es una pena porque soy una aficionada a la RA y ahora mismo mi economía no esta bien como para comprarme todos los libros que deseo.
Es cierto que las colaboraciones de las editoriales son una grandisima ayuda, pero aun asi, me da mucha rabia ir a tiendas y ver libros que deseo desde hace bastnte tiempo y que no puedo hacerme con ellos por esos precios desorbitados...
Y otra cosa que me da mucha rabia.
Ver que un libro de una autora española, que no pasa por traduccion ninguna, con una editorial española, que no tiene edicion compleja ninguna, ver que tiene un sinfin de faltas y encima que sea super caro... es algo que da mucha rabia, porque si no pasan por ese proceso de edicion como los libros de autoras americanas, que no tienen que ser traducidos simplemente corregir las faltas, y ver que tiene taantas faltas, te da a pensar que no ha tenido NINGUN proceso de edicion ni nada, y encima ver que son super caros... pues que quieres que te diga, asi es normal que la mayoria de los jovenes no lean....
EN fin, hacia mucho tiempo que tenia ganas de desahogarme con esto, pues me da mucha rabia el no poder disfrutar de mi vicio sano por esas injusticias...
Muchos besos y gracias por la entrada.

Shanny dijo... [Responder]

Me encantan estas entradas!!! Y tienes mucha razón!!! En mi caso, mi género favorito es la novela histórica y a veces son tan caras pero también porque algunos son muy gordos!!! A veces me gustaría comprarme los libros en tapa dura, pero en mi país son muy caros, lo cual es una lástima... Qué le podemos hacer???

Fran :3 dijo... [Responder]

Me encanto tu blog, sobre todo el diseño :) te agregare a mis afiliados, un besito ^^

Liz dijo... [Responder]

Pues creo que claro que nos debemos quejar, pero que, se quejan mucho pero si miraran en latinoamérica, como la mayoria de libros son traidos de otro lado, cuestan mas que en españa! gritar de terror! por eso no puedo comprar libros, dependo de la biblioteca XD

Nina dijo... [Responder]

Si, el arte es costoso. Si no mirar los conciertos... en mi pais gente que se gasta el sueldo de un mes para un concierto.. ejem cambiar de tema...

Los libros si son bastante caros, todo hay que decirlo. Nos mata la edicion "preciosa" y luego el precio nos espanta, creo que ahora todo es caro y va a subir y subir... que pena que la adiccion a la literatura no sea gratuita XD

Samira dijo... [Responder]

Cierto, la literatura es MUY CARA, influyen factores como la edición o incluso si la editorial es muy pequeña (le cuesta mucho más distribuir y editar).
Yo personalmente, suelo comprar libros con los que estoy muy segura de que me vayan a gustar porque es que si no podría dejarme un auténtico dineral, cuando quiero leerme un libro pero no estoy muy segura recurro a amig@s que puedan dejármelo o a la biblioteca, a la cual creo que recurrimos muy poco ^^
:P

Crazy Cat dijo... [Responder]

Hum... en otros paises quizas los libros son mas baratos porque la gente compra mas. Aqui hay menos personas que compren libros y por eso suben los precios. Aunque, claro, asi lo unico que hacen es que aun menos gente compre libros. Es la pescadilla que se muerde la cola.

En fin, siempre nos quedara la etiqueta del champu.

Misao dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo con tu entrada. Algunos libros tienen precios que son un robo y que suponen una auténtica ruina para los lectores.
Entiendo que muchos de los libros que se publican, sobre todo en literatura juvenil, son de fuera y que la traducción y todo eso tiene su coste pero en muchas ocasiones encontramos libros normales y corrientes con precios desorbitados y cuya edición es más que deseable.
Luego tratan de fomentar la lectura pero con los precios que tenemos ahora lo veo misión imposible, sobre todo para las personas que no trabajan y para los estudiantes (como yo) que tenemos que depender de nuestros padres y que precisamente el dinero no nos sale de las orejas.
La verdad es que no se me ocurre ninguna solución eficiente porque aunque se fomente la lectura dudo que estando como están las cosas en España se bajasen los precios y ya ni las editoriales grandes ponen precios económicos, no voy a decir a ninguna pero hay más de una que tiene mucha fama y cuyos precios son un timo.

Pero en fin, nosotros como adictos a la literatura intentaremos sacar el dinero para comprar libros de donde sea porque no nos queda de otra. Muchas bibliotecas tienen cuatro libros que se leen en nada. Ya ni siquiera podemos contar con eso.


Saluditos!!!

Marta dijo... [Responder]

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Yo últimamente desde que descubrí BookDepository he pasado a comprar y leer libros en inglés ya que por el precio de uno en castellano en inglés tengo dos o tres!

No suelo ir a la biblioteca así que aunque sean caros, seguiré comprando libros... Que le haremos!

Saludos :)

Tanis dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zoeybird dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo, atraco a mano armada. Las bibliotecas pueden ser una opción pero no siempre podemos encontrar ese libro que tanto deseamos y mucho menos si se trata de una novedad. Yo en mi biblioteca suelo coger bastante, pero lo malo es que no se hacen nuevas compras con frecuencia y llega un momento que te conoces media biblioteca. Mis soluciones suelen ir por tres direcciones:
-Regalos de familiares y de mi pobre novio. (lo voy a arruinar)
-Ediciones de bolsillo muy baratas.
-Prestamos de amig@s.

Babel dijo... [Responder]

A veces hago auténtico alarde de paciencia y espero a la edición en bolsillo de algunos títulos. De otros, me compro la versión original. Pero no siempre se puede y la verdad es que paso, totalmente, de comprar libros a 22 euros por ejemplo, que luego apenas tienen 3 horas de lectura. Eso... sí que es un atraco.
Besotes lectores.

Chocolatte✿ dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Vale que depende la edición, la editorial, el tamaño... pero hay una cosa que no has dicho y que también me parece muy importante.
Por ejemplo, pondré a nuestra famosa Meyer. Yo me compré Crepúsculo antes de que saliese la película y tuviese ese éxito increíble entre la juventud (vaya, yo formo parte de ella y hablo como una vieja xD) el libro me salió baratillo creo que me costó entre 12 y 14 €.
Al comprarme los siguientes, después de que saliese la película, me costaron entre 16 y 18 € (Luna Nueva y Eclipse).
Cuando decidí acabar la saga con Amanecer, pagué más de 20 € y según uno de mis primos (que trabaja en una librería este verano para sacarse un dinerillo ;D) The Host (La huésped) ronda entre los 25€ o más.
Dependiendo la fama del autor, el precio también varia una burrada.
El otro día acompañé a una amiga a comprarse un libro, encontró uno con una buena trama (para ella, porque eran de esos románticos pegajosos) por 7€ y tendría sus más de 300 páginas y estaba en tapa dura.
Yo he dejado de comprarme tantos libros (tengo la saga de Crónicas Vampíricas, entre otras, a medias) porque no podía gastarme tanto dinero.
Ahora el 90% de mis libros leídos son de la biblioteca.
El 10% restante es de la feria del libro, mi cumpleaños, un antojo de vez en cuando...
Si quisieran de verdad que los adolescentes leyésemos, bajarían un pelín los precios, tampoco que cuesten 5€ (no estaría mal, pero sería casi imposible) pero pagar libros por más de 20€ me parece una pasada.

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

¡Totalmente de acuerdo! Cuando entro a una librería no puedo evitar enamorarme de las novedades, y aquí una no trabaja porque no tiene tiempo con eso de la uni...así que lo que me toca es ir ahorrando con lo que puedo y hacer una extra selección a la hora de comprar un libro...(COSA QUE ME DUELE EN EL ALMA) así que si...leer es un vicio que sale caro la verdad...pero para que lo vamos a negar...vamos a seguir haciendolo aunque no bajen los precios xD

¡Un besito!

Iratze10 dijo... [Responder]

Opino lo mismo que tú.
Así que antes de comprarme un libro a la brava me miro y remiro opiniones y reseñas, no vaya que se de el caso de que haya pagado casi 20 euros y el libro sea una bazofia.
La verdad es que tiro bastante de bibliotecas y de mercadillos de libros, y así vamos subsistiendo UU

Laurybdn dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el precio de los libros es excesivos (por lo menos para mi presupuesto)
Si cuesta 20 euros mucho me tiene que gustar.
Así que lo que suelo hacer es comprar de bolsillo o esperar a que me los regalen jaja.

Besotes ^^

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails