jueves, 2 de junio de 2011

El Megáfono (2) De sagas y libros independientes

 

 

 

Es hora de retomar esta sección de debates, ¿no creéis? Hablemos esta vez de preferencias lectoras, de lo que más abunda en el mercado (juvenil, sobre todo) y de qué opinamos al respecto. No os pediré que os decantéis por los libros independientes o por las sagas (por la sencilla razón de que ni siquiera yo puedo decantarme por un bando), sino que hablemos de lo bueno y lo malo de cada uno, que os animéis a criticar cuando queráis (con bondad ;P).

La ventaja de los libros independientes es el placer de saber que, al llegar a la última página, podremos cerrar el libro sabiendo que todo ha llegado a su fin, que todos los cabos sueltos han sido atados y que no nos morderemos las uñas pensando en el qué pasará después. Pero esto también puede ser un inconveniente, claro: seguro que no soy la única que, al leer un libro y conocer el mundo que nos presenta el autor, no quiere dejarlo ir; hay universos que gustan tanto que deseamos más y más novelas ambientadas en ese lugar, y si es un libro independiente, sabemos que cada página que leemos es un paso más hacia un final con el que dejaremos de disfrutar de ese mundo, con el que tendremos que despedirnos de él.

En ese caso, las sagas ofrecen una ventaja inigualable: el poder seguir disfrutando de ese mundo, de esos personajes, etc. Y además, aunque no haya ninguna regla escrita al respecto, creo que cuantos más libros se dispongan para desarrollar una trama, más se podrá elaborar la historia en general y sus personajes, ¿no os parece? Y aunque a veces gusta leer un libro que tiene un final cerrado, otras nos apetece disfrutar de otro con final abierto que nos deja con la intriga del qué pasará y con ganas de más libros.

Pero claro, no es lo mismo una trilogía que una saga de doce libros. Si hay algo que no soporto son las sagas interminables, esas que empiezan siendo una trilogía pero, como consiguen fama y se venden bien, el autor y la editorial deciden sacar provecho y alargarla a cinco libros, que luego se convierten en siete y después en diez, y así continuamente. Y peor aún es cuando deciden seguir con la saga años después (un ejemplo es Almas gemelas, una trilogía con un final cerrado publicada hace quince años y cuya autora ha publicado ya una cuarta parte). Porque cuando deciden alargar una saga de esta forma (para vender, vamos), me siento engañada. He dicho.

No me importa que haya series de veinte libros, si desde el principio aclaran que así será; no veo mal que un autor diga que será una trilogía pero luego acabe convirtiéndose en tetralogía porque la trama así lo pide, porque es necesario; no veo ningún problema si un autor decide sacar una secuela (ya sea de saga o libro independiente), pues no es “necesaria”; pero no me gusta que me tomen el pelo, que me vendan una saga corta (de 2, 3 o 4 libros, por ejemplo) y cuando me haga con el que yo creo es el último me digan que tendré que comprar tres libros más para saber cómo acaba la historia.

Y ahí es donde entra el factor económico: porque los libros son caros, todos lo sabemos. La media de los libros juveniles ronda los 16€, y si nos vamos a la literatura adulta ya rondamos casi siempre los 20€ (por no hablar de la fantasía épica, que se nos puede ir por las nubes), y no es lo mismo comprar un libro independiente que el gasto que supone adentrarse en una saga, no es ningún secreto (en el siguiente post de El Megáfono hablaremos de los precios de los libros y podréis desahogaros cuanto queráis).

Es un tema del que se podría decir mucho más, pero, a grandes rasgos, creo que he dicho lo básico de lo que opino al respecto. Los libros independientes tienen sus pros y sus contras, al igual que las sagas, y no es fácil decantarse por uno sólo: la variedad es buena, y hay de todo en esta vida. Ahora es vuestro turno de opinar, de llevarme la contraria o de darme la razón, de añadir lo que queráis y de sacar el látigo si lo veis necesario. Adelante

16 mordiscos:

Erika dijo... [Responder]

Hola!! :o)

Fijate que te doy la razón en todo lo que has dicho.

No se si te pasa que cuando lees un libro independiente siempre te quedas con ganas de saber más y más y cuando es una saga te dices lo contrario.

Tenemos una ventaja buena con algunos libros ya sean independientes o no pero, ahí es donde entra la sorpresa de que hay más libros del que nos imaginamos.

Estoy pensando en comprarme el primer libro de cazadores de sombra, veo que tiene buenas críticas pero por otro lado está la desventaja de que son algo caros y tienen 4 o 5 libros, así mi economía solo dará para esa saga ¿y las otras? estoy en un va y ven entre comprarla o no, sabiendo que hay más libros buenos, a parte de que quiero comprarme libros independientes :S

Un beso ^^

moi dijo... [Responder]

El hecho de que los libros sean tan caros, hace que seamos bastante más selectivos a la hora de gastarnos nuestro dinero y más aun si es una saga de bastantes tomos. Siempre existe el préstamo o cogerlo de la biblio e incluso comprar uno para el ebook que es bastante más barato y si nos gusta pues adquirirlo en papel.

:)

Buen tema!


saludos

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Coincido totalmente en todo lo que has comentado. Yo tampoco puedo decantarme por libros independientes o sagas, ambos tienen tus pros y sus contras. Lo que sí me toca las narices de las sagas es el alargar por alargar, a ver si los tontitos de los lectores no se dan cuenta y nosotros nos llevamos un dinerito. Pues no, oye. No somos estúpidos. Como bien has dicho, no me importa que se alargue una historia si ésta lo requiere, pero por desgracia en muchas ocasiones es Don Dinero el que habla.

Veo que has encontrado un muy buen tema sobre el que hablar. ¡Estaré esperando el próximo! :P ¡Un besito!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

No sabría elegir qué es mejor.
Opino que las sagas están bien, te mantienen con la intriga y las historias pueden estar más elaboradas. Otra cosa es que comiencen a alargarse y no aporten nada. Yo ahí creo que si no puede estar a la altura de las anteriores, mejor un tomo único para recordar la obra con un buen sabor de boca.

Besotes ^^

P.D. Fantástica entrada

Samira dijo... [Responder]

Si el libro lo merece tiene que tener continuación, que la tengo pero escribir por escribir lo veo una tontería... es alargar del tirón que ha tenido una obra,... Pero vamos que no tengo preferencia leo ya sean sagas o libros autoconclusivos ^^
:P

Lilith dijo... [Responder]

Depende de los gustos de cada uno, yo personalmente me estoy cansando un poco de tantas sagas (juveniles sobre todo) y veo la necesidad de más libros independientes. Pero eso sí, hay libros que te dejan con ganas de más durante meses y otros que te preguntas ¿uno más? ¿de verdad hay necesidad de alargar tanto la historia? Y luego claro que tenemos el tema económico...en fin, en mi opinión deberían bajar el precio para las sagas, que no todos los lectores nos lo podemos permitir.
Un saludo.

Skila dijo... [Responder]

Creo que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
Quizás luego me pase para profundizar más, ya que ahora tengo un poco de prisa ^^.
Un beso.

Cadentia dijo... [Responder]

Hace dos años hubiese dicho sagas; hoy digo libros independientes porque estoy hasta el moño de tanta trilogía, tetralogía, hexalogía y loquesealogía.

Siempre digo que hay historias que necesitan muchas entregas, y, si gustan de verdad, hasta el lector lo agradece (como HP, me leería otros siete libros). Pero a otras les sobra con uno o dos, que viene a ser el caso de la mayoría de las sagas juveniles actuales, tanto de romance paranormal como de romance distópico. En serio, paraos a pensar en todas las sagas que lleváis leyendo hasta ahora y meditad si el autor podría haber contado la historia en un libro, o si era necesario alargarla tanto. En la mayoría de casos la respuesta será un "no".

Está claro que los editores han encontrado la forma de hipotecar al lector.

Kleon dijo... [Responder]

Yo no tengo preferencia alguna sobre sagas o libros independientes. Aunque tengo una especial puntería hacía las sagas, no sé por qué O.o
Ambas opciones son igual de buenas, sólo que la historia es más o menos larga XD
Lo que el autor o autora de turno, la acabe pifiando con una trama que sobra o un libro poco atractivo, ya es otra cosa <3

poy dijo... [Responder]

Estoy completamente de acuerdo. Solo que tengo un contra más a las sagas: a veces las dejan colgadas. Eso es lo que menos me gusta de leer una saga, dependiendo de que editorial sea, que puede ser que no se termine (aunque la verdad es que es muy raro...)
Eso que dices de las sagas interminables es lo que me está pasando con crónicas vampirícas. Espero que termine ya porque voy a terminar dejando la saga a medias, cosa que no me gusta.

crishippie dijo... [Responder]

De acuerdo con todo lo que has dicho. Una historia ocupa lo que ocupa, así que no veo por qué sólo por dinero las alargan hasta estropearlas... -.-

Zoeybird dijo... [Responder]

Lo peor para mí es cuando además ves que la historia y los personajes no avanzan a lo largo de la saga. Es decir, libros de relleno, por los que encima pagas un alto precio.

Cris dijo... [Responder]

Opino como tú: hay veces que nos apetecen novelas de un sólo libro y otra veces queremos conocer más. El problema es que últimamente les han dado por las sagas/series y puedes contar con los dedos de una mano (exagerando...) los libros únicos. Yo últimamente estoy algo cansada, que sí, que seguiré comprando si me interesa el libro, pero que tenga muchas continuaciones me echa para atrás.

Nina dijo... [Responder]

creo que una buena historia la mayoria de las veces no necesita tantas continuaciones. En la antiguedad habian poquisimos libros con continuacion, casi todas eran historias redondas y entretenidas. me encantaria que todo fuera asi :P

Liz dijo... [Responder]

que pena que ya solo salgan sagas de verdad que eso me aburre un poco porque siempre te quedas en ascuas cuando no tienes el siguiente pronto.

Shanny dijo... [Responder]

Tienes razón con lo de los libros únicos, a veces quieres más de los personajes y conocer otros aspectos de la historia. No estoy en contra de las sagas, la verdad sólo he leído tres (dos están en proceso) pero hay algunas que son interminables y el único fin es la venta de éstos. Otro contra de las sagas es que a veces son una total decepción! Los personajes cambian o simplemente la trama decae...
No sé qué podría escoger, aunque disfruto de ambos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails