sábado, 25 de junio de 2011

El ladrón del rayo ~ Rick Riordan

 

 

Título: El ladrón del rayo 
Título original: The Lightning Thief 
Autor: Rick Riordan
Serie: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 (de 5) 
Publicación:  2006 (Abril 2010)
Editorial: Salamandra
Páginas:  283
Precio: 12’50 €

 

 

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

 

 

La sinopsis que encontraréis en la contraportada es mucho más extensa que esas cuatro líneas que os he dejado, pero creo que es mejor así; no es cuestión de grandes spoilers, pero desvela buena parte de la primera mitad del libro y fastidia un poco su lectura si ya sabes todo lo qué encontrarás.

Percy Jackson lleva sus doce años de vida creyendo que es disléxico y torpe por naturaleza, cuando de repente le es revelado que es nada más y nada menos que un semidiós (hijo de un dios griego y una mortal). Su vida cambia por completo en ese momento, cuando empieza a descubrir que los mitos pueden ser ciertos y se ve embarcado en una misión con la ayuda de sus amigos, Grover (un sátiro) y Annabeth (semidiosa, hija de Atenea).

El ladrón del rayo es la primera parte de la pentalogía Percy Jackson y los dioses del Olimpo, una saga muy juvenil que ha sido comparada con la obra de J. K. Rowling pero que, a mi parecer, no está ni de lejos a su altura. Los libros de Rick Riordan tienen en común con mi adorado Harry Potter unos personajes bastante semejantes (un trío formado por la chica inteligente, el amigo ‘zopenco’ –sin maldad, eh, que lo digo con cariño xD- y el protagonista con una vida algo infeliz y un pasado desconocido) y una trama cerrada en cada tomo pese a que la saga al completo forme un argumento a parte, pero tened claro que sus historias son completamente distintas.

— No voy a decirle hola a un caniche rosa –dije-. Olvidadlo.
— Percy –intervino Annabeth-. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó. Le dije hola al caniche.

 

Pese a que el libro me ha dejado un buen sabor de boca en general, no puedo negar que me ha parecido algo infantil la mayoría del tiempo (me pareció un acierto hacer que el protagonista fuese mayor en la versión cinematográfica, aunque la adaptación es otro cantar >///<). Esta primera parte promete una saga de aventuras de lo más entretenida que recomiendo sobretodo para lectores jóvenes (digamos de entre 10 y 13 años), pues para los que tenemos algo más de experiencia lectora el libro no nos sabrá a gloria y lo veremos algo previsible y aniñado (aunque seguiré con la saga :P).

Un punto a favor es el constante toque de humor que encontramos en la narración del autor, pues con él el libro gana mucho, independientemente de la edad del lector (para muestra un botón, arriba tenéis la conocida cita del caniche rosa). Si lo tomáis sin muchas pretensiones, estoy segura de que Rick Riordan y Percy os regalarán una o dos tardes de entretenimiento y lograréis disfrutar del libro, pues pese a alguna que otra torpeza por parte del autor, El ladrón del rayo contiene buenas dosis de acción y humor y es una gran forma de acercar el fascinante mundo de la mitología a los más jóvenes. Quién sabe, si te cuesta leer esta reseña y te parece que las letras vuelan ante tus ojos puede que tú también seas un semidiós… (✿◡‿◡.)

 

 

·   ·   ·

15 mordiscos:

Alhana dijo... [Responder]

Hola, yo tengo bastantes ganas de leer esta serie, no sé, me llama la atención. Pero es bueno saber que es algo infantil antes de leerla, así no vas con unas expectativas que luego no se cumplen. A ver cuando le puedo hincar el diente ^^

crisis.91 dijo... [Responder]

a pesar de ser infantil lo pintas bastante bien... quizás me anime mas adelante ^^

un besin

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Yo a esta serie también le tengo curiosidad. No sabía de su existencia hasta que salió la peli (que, por cierto, no he visto xD)

Besotes ^^

Babel dijo... [Responder]

jajajaja, semidiosa presente! Muy buena reseña, y me encanta la cita del caniche, jua.
Vi la peli y me gustó mucho, la parte divina claro. :-D
Besotes mitológicos.

Erickold dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y también me agradó. He querido continuar con la serie pero sencillamente no saco tiempo :S
Bueno, sé que algún día lo haré; me la han recomendado y dicen que mejora :)

Saludos! ;)

Espe dijo... [Responder]

Yo vi la peli, y depues me compre el libro.Lo tengo en la estanteria esperando, aunque mi hermana ya se lo ha leido y le ha gustado bastante.
Besos

Sonia dijo... [Responder]

¡¡¡Hola!!

No cnocia ellibroni la peli pero tengo ganas de leerlo por su curioso titulo jeje

un abrazo!

Bam112 dijo... [Responder]

A mi este libro me gusto mucho! me hizo reir :)
saludos!!!

Liz dijo... [Responder]

a mi se me antoja muy parecido a mi adorado HP, asi que creo que lo leere ^^

Nina dijo... [Responder]

pues a mi me llama mucho :P besotes!

Kleon dijo... [Responder]

Ví la película, me reí lo suyo XD
Pero no me termino de animar con el libro, tengo otros libros y no ando muy sobrada de tiempo para leer

Shanny dijo... [Responder]

Yo tengo ganas de leer esta saga, ya que me gusta mucho la mitología. En algún momento lo haré! Saludos!

Enaid dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer el libro. Recientemente vi la película y me encantó, así que... ¡a por él!

Besos!

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que es una saga que no me llama demasiado, aunque la ponen súper bien en todos lados U.U

Quiron dijo... [Responder]

Conozco muy bien la serie, más allá de la entretencion de la historia, podran aprender mucha mitologia.. se las recomiendo, visiten mi blog sobre esta serie.. http://campamentomediasangre.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails