martes, 10 de mayo de 2011

Retrum II: La nieve negra ~ Francesc Miralles

 

 

 

Título: La nieve negra
Autor: Francesc Miralles
Serie: Retrum #2 (de 2) 
Publicación: 17 de mayo de 2011 
Editorial: 
LaGalera / Estrella Polar
Páginas: 325 
Precio: 18’95 €

· Reseña sin spoilers de Retrum I ·

 

 

Ha pasado un año…

Aparece un nuevo clan que utiliza
la misma estética gótica de Retrum,
con objetivos mucho más siniestros.

La espiral de pasiones y muerte
llegará a límites insospechados…

La pesadilla no ha hecho
más que empezar.

 

 

La primera parte de Retrum nos presentó a Christian, un chico de 16 años solitario y melancólico, amante de las letras y la música. Un chico que se unió a Retrum, la orden de los pálidos, identificados por sus rostros maquillados de blanco, los labios morados, ropa negra y una flor violeta, y que se enamoró de Alexia, una de ellos…

Fue una historia que me gustó, pero La nieve negra, ésa segunda parte que tanto esperaba y deseaba, me ha gustado aún más. La trama que ya conocíamos se adentra en un mundo más oscuro y tétrico, el libro sigue deleitando al lector con su ambientación tenebrosa y gótica y el amor (y desamor) sigue siendo el eje central de la novela, pero el universo de Retrum no es el mismo. Vuelven a aparecer los mismos personajes (y algunos nuevos), pero sus roles cambian muchísimo respecto al primer libro.

 

 

Tras el abierto final de Retrum: Cuando estuvimos muertos me quedé con muchísimas ganas de seguir leyendo la historia, y no sabéis cuánto me alegré de recibir el libro (dedicado, encima ) y poder leerlo antes de su publicación (el 17 lo encontraréis en las librerías: ¡corred como nunca!). Lo terminé hace unos días y he quedado encantada con el final de esta bilogía: si os gustó el primero, preparaos para sufrir, sorprenderos, sonreír y alucinar.

Como decía, Retrum II sigue con la historia y los personajes del anterior, pero es distinto en muchos aspectos. En el primero conocimos de primera mano al protagonista, sus compañeros, su mundo… entramos en un thriller juvenil novedoso y fresco que jugaba con el amor imposible y el misterio, con lo gótico y lo terrorífico pero sin llegar a dar miedo. La nieve negra sigue en la misma línea, pero es mucho más maduro y tenebroso; los personajes evolucionan y la historia se vuelve más dura, cruel, incluso violenta.

Son muchos detalles los que hacen de ésta segunda parte una continuación diferente (incluso mejor), pero lo más destacable es el ambiente que se le ha dado a la novela. Francesc Miralles nos muestra la faceta más oscura de Retrum, volviendo a enseñarnos un mundo que ésta vez puede pasar de ser el paraíso al infierno en un chasquido; dejamos esa belleza tétrica un par de pasos atrás y nos damos de bruces con algo mucho más oscuro, violento, morboso y retorcido (que, aunque suene extraño o mal, gusta).

Para mí, los personajes cojearon un poco en la primera parte: no congenié demasiado con ellos (excepto con Christian, que me conquistó con su personalidad solitaria y atormentada). Menuda sorpresa la mía al ver el gran cambio de todos ellos: los personajes evolucionan notablemente a lo largo del libro, madurando muchísimo respecto a la primera vez que les conocimos. Es difícil lograr que un personaje evolucione de forma verosímil, y desde luego Miralles ha hecho un trabajo magnífico en ese aspecto.

En cuanto a la narración, sólo tengo palabras buenas para el autor. Regala una lectura amena y adictiva de la que he disfrutado con creces, gracias a una narración sencilla a la vez que trabajada (está lleno de frases que releer, pura poesía). Como el anterior, es uno de esos libros que se pueden leer en una sentada, pues pasas las páginas casi sin darte cuenta.

Para acabar, no podía quedarme sin mencionar la cuidadísima edición del libro. Los que hayáis tenido en vuestras manos Retrum I sabréis de lo que hablo, pues su continuación tiene una edición igual de trabajada: con los cantos de las páginas de color negro, páginas con supuestas manchas de tinta e ilustraciones preciosas (y una portada que no se queda atrás, aunque prefiera la primera): un regalo para mis ojos, vamos.

Retrum II: La nieve negra no os dejará indiferentes, sobretodo si os gustó la primera parte. Más misterio, más amor, más escenarios oscuros a la par que bellos, escenas más fuertes, personajes más maduros… más de todo, y todo bueno. Y si a todo eso le acompañan una narración magnífica, una edición cuidada hasta en el más mínimo detalle y un booktrailer que quita el aliento, es difícil resistirse (≖◡≖)

 

 

 

· Con la colaboración de LaGalera ·

16 mordiscos:

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

OMG!!!
Tengo ganitas de este libro desde que leí Retrum 1. ¡Fijo que me lo compro!

Besotes, guapísima (con una reseña así es difícil resistirse)

Anabel Botella dijo... [Responder]

Ainsss, me has dejado con las ganas de leerlo ya. Si lo tuviera en mis manos caería sin dudarlo esta tarde. Es lo que me suelen durar las novelas de francesc. Ya ves, a mí sí que me gustaron los personajes, pero como a ti, Christian tiene un algo que encandila.

Niva dijo... [Responder]

A mí Retrum no me gustó nada. Dejando el estilo del autor, que me parece excelente, creo que todo lo demás no se sostiene, empezando por una historia a la que no encontré sentido alguno y terminando por una serie de personajes con los que no empaticé nada.
Me alegro de que la novela tenga éxito, pero de verdad que no lo entiendo xD
Si leo este segundo, por el que no tengo interés porque no me gustó nada el anterior, mucho va a necesitar Miralles para que me guste.

Pasajes románticos dijo... [Responder]

A mí la primera parte me gustó lo justo. Pero aún así quiero leer este, tiene muy buena pinta y tu reseña me ha encantado. Aunque creo que no llegaré a entusiasmarme tanto como para darle ese 5/5 seguro que lo leo.
Un beso
Dácil

Samira dijo... [Responder]

No lo he leído pero a todo el mundo encantan estos libros ^^ A ver si me animo...
:P

Sasy dijo... [Responder]

Yo de la primera opiné lo que tú, me encantó la trama labrada por Miralles y me pareció una pasada, uno de los mejores libros. Y ahora el segundo, que dices que está mejor... que coño, ¡para la lista de cabeza!

Besotes ^_^

Nebe dijo... [Responder]

Hoy mismo lo empiezo, estaba dándome prisa en terminar el libro que tenía entre manos para ponerme con éste, y si ya le tenía ganas con tu reseña más aún. Y me sorprendió gratamente que estuviera dedicado.

Un abrazo

Andy dijo... [Responder]

La primera parte me gustó mucho, sobretodo porque está ambientada en Barcelona (y siempre me hace gracia xD). ¡Seguro que la segunda parte me gustará también!

Liz dijo... [Responder]

A mi me llama pero no se .... la portada de la segunga parte me parece fea con ganas (la edicion es otra cosa) un montaje feo... pero no descarto leerla!

Nina dijo... [Responder]

a mi no me gustan nada las portadas pero al menos me llaman mucho la atencion por su contenido!

Beso!

Ai ~* dijo... [Responder]

Solo decir una cosa: LO QUIEROO!!!! ^^

Xenia dijo... [Responder]

Pues... me sigue sin llamar. Loving me recomendó el autor y ya me dijo que era mejor en su narrativa adulta, y la verdad es que, lo poco que he mirado, me hace hacerle caso e inclinarme a comprar alguno que forme parte del antes mencionado. No diré que ya me lo pensaré, porque funciono por impulsos y seguramente eses dos libros no acaben en mi estantería.

Besos^^

Bam112 dijo... [Responder]

Haaa muero por leerme estos libros pronto lo hare buena reseña
saludos.
Bam.

Loving.Paris dijo... [Responder]

Tengo unas ganas locas de darle caza a R2, sin duda.
A mi la pluma de Miralles me maravilla.

Sobre Chris... ¿seré la única a la que no cae especialmente bien? Para mi es un poco ñoño, y ella me parece más fuerte y decidida, más auténtica.

Sobre mi recomendación a Xenia... sin duda, ya digo que la pluma del autor me maravilla -siempre-, y si en la LIJ os gusta en la Narr Adulta os ENAMORARÁ, prometido.
Se desenvuelve genial en ese registro, palabrita de pony-pegaso.

Cristina Velvet dijo... [Responder]

Qué ganas de leérmelooo!
Sin duda, pasaré un fin de semana (o unas horas) de lo más terroríficas :P

Un besazo guapaa ^3^

Babel dijo... [Responder]

Mmm, cada vez me interesa más esta saga. A mí lo gótico me llama ;-)
Gracias por la reseña.
Un besote.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails