jueves, 5 de mayo de 2011

Reckless. Carne de piedra ~ Cornelia Funke

 

 

 

Título: Reckless: Carn de pedra
Título original: Reckless. Steinerness fleish
Autora: Cornelia Funke
Serie: Reckless #1 (de 5) 
Publicación: Septiembre 2010
Editorial: 
Estrella Polar / Siruela
Páginas:  350
Precio: 19’95 €

 

 

El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

 

 

Cuando el joven Jacob Reckless cruza el espejo, un mundo mágico y peligroso se abre ante él. Durante años disfruta del lugar, de sus aventuras y su arsenal de objetos mágicos, pero un día su hermano menor, Will, cruza con él. Y la diversión se esfuma, pues ha sido hechizado y su piel, poco a poco, se va convirtiendo en piedra. Al final de la transformación, Will perderá su humanidad y se convertirá en un malvado goyl

Pero Jacob hará todo lo posible para salvarle y, en una carrera contrarreloj, emprenderá un viaje para buscar la forma de romper la maldición del Hada Oscura, la más mortífera (y  bella) criatura de ese mundo.

Cornelia Funke, conocida sobretodo por su trilogía Mundo de tinta (más infantil que juvenil, que servidora adoró en su momento), regresa pisando fuerte con la primera parte de Reckless, su nueva pentalogía. En esta ocasión, la autora alemana nos sumerge en una versión oscura y poco amable de los cuentos de hadas, una versión distinta a la que conocemos y que ofrece un mundo algo siniestro y muy peligroso.

Tras una introducción tal vez algo abrupta, nos encontramos con una historia que se pasea entre la literatura infantil y la juvenil pero que se puede disfrutar sin límite de edad. Porque Carne de piedra desborda fantasía, ternura, peligro y oscuridad a partes iguales, esconde mucho de esos cuentos clásicos que todos hemos oído y está protagonizado por un veinteañero que sigue siendo un niño por dentro, como casi todos (✿◡‿◡.)

Me ha gustado encontrarme con una trama cuidada, entretenida y adictiva estructurada a partir de capítulos cortos que se leen en un abrir y cerrar de ojos. Todo se mueve alrededor de la clásica búsqueda que hace emprender un viaje hacia quién-sabe-dónde, y en la historia hay lugar para la magia, la acción, el romance, el miedo y la ternura; tendréis un poco de todo lo necesario hasta llegar a un final que, pese a resolver algunos interrogantes, seguirá dejando cabos sueltos para los siguientes libros (normal, siendo primera parte de saga).

Cornelia Funke nos regala una historia llena de magia, fantasía y aventuras con un buen montón de guiños a los cuentos de los hermanos Grimm (que se llaman Jacob y Wilhelm… los nombres de los hermanos protagonistas no son una casualidad ;P) que me hacían sonreír cada vez que los advertía.

Y la ambientación de la obra no se queda atrás. Ese mundo que se esconde al otro lado del espejo es como un cuento de hadas algo macabro, alejado de lo que siempre hemos esperado de un cuento infantil: y me gusta. Tiene su parte dulce, incluso cosas de nuestro mundo que han acabado allí con el paso del mundo, logrando una sociedad que mezcla y funde en una sola distintas épocas históricas y que, una vez te acostumbras a ella, gusta

Al dotar a la novela de un ritmo rápido y adictivo que no se anda con rodeos, la autora ha obtenido como resultado una obra de lo más visual, como si de una película se tratase. Y qué decir de su narración: detallada y elaborada, pero desenfadada y con un toque de sencillez al mismo tiempo. Leerla es un placer.

Algo que me llamó mucho la atención fue la edad del protagonista, teniendo en cuenta la temática del libro. Un chico que empieza siendo un niño, pero que durante casi toda la novela está en la veintena; me pareció arriesgado, la verdad, pero todo un acierto. Jacob me ha parecido un buen protagonista, y el elenco de secundarios también tiene su aquél.

Además, tengo que mencionar la maravillosa presentación del libro. No os hablo de la portada, que a mí me parece atrayente aunque a algunos no les convenza, sino del interior: está lleno de ilustraciones a carboncillo, obra también de la autora, que no podrían sentarle mejor a la historia.

Cornelia Funke nos muestra la cara oscura de los cuentos de hadas, haciendo constantes referencias a los cuentos populares que tanto hemos oído, siempre con una gran imaginación y una narración fluida y elaborada que permite una lectura ligera y agradable. Estoy deseando que se publique la segunda parte para volver a cruzar el espejo (❛◡❛)

 

 

 

· Con la colaboración de Estrella Polar ·

12 mordiscos:

Samira dijo... [Responder]

Quiero volver a animarme con esta autora porque empecé a leerme su trilogía Mundo de tinta y me desanimé bastante, además dicen que es muy buena escritora ^^
Genial reseña =)

:P

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta.. y siempre he querido leer Corazón de tinta, después de ver la pelí.. A ver si saco tiempo.
Un beso
Bea

Anabel Botella dijo... [Responder]

Me gustó mucho La saga de El mundo de tinta, pero esta en cambio, no me llegó a calar tanto como la otra. Me aburrió un poco la trama. Eso sí, la edición está muy cuidada y los dibujos son preciosos.

poy dijo... [Responder]

Quise leerlo pero si te digo la verdad el libro cayó en el olvido xDD A ver si puedo hacerme con el porque tiene muy buena pinta y tu resñena me ha encantado.
Tengo curiosidad por ver ese mundo que mezcla la fantasia y cosas de nuestro mundo.
He visto la edición y tienes razón es muy mona :D

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Parece interesante y si la edición es tan bonita como has mencionado... En fin, a ver si me animo.

Besotes, guapa ^^

Nebe dijo... [Responder]

Yo quiero leerlo, pero tenía entendido que la saga sería más extensa, se me habrá ido la cabeza xDD
Me apetece leer algo de fantasía, además todavía no he leído nada de esta mujer.

Un beso

Dreamer dijo... [Responder]

@Nebe: No, tienes razón tú, a la que se le ha ido la cabeza es a mí. Se me había metido entre ceja y ceja que era una trilogía, pero no, serán cinco libros (no me acordaba, aish u_u'). Ya está arreglado :P

July dijo... [Responder]

A mi me gusto mucho este libro!! se lee muy rapido y me encanta el mundo al otro lado del espejo ^^

Cris dijo... [Responder]

Aún lo tengo pendiente (no tengo perdón). :P Muy buena reseña, Dreamer. Me has hecho querer adelantarle puestos.

Shanny dijo... [Responder]

Se me parece a la película del Dr. Parnasus por lo del espejo y eso, y no sabía que era la misma escritoria de mundo de tinta!

Dácil dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente que me lo gané en un concurso.
Me ha gustado mucho tu reseña asi que a ver si le meto mano pronto.
Un beso

Nami Shion dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer este libro, pero creo que antes debería pensar en acabarme la trilogía de "Corazón de Tinta" que sólo me he leído el primero :P

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails