martes, 31 de mayo de 2011

El chico sin identidad ~ Óscar Sinela

 

 

 

Título: El chico sin identidad 
Autor: Óscar Sinela
Serie: Libro independiente 
Publicación: Septiembre 2010
Editorial: Planeta
Páginas: 212
Precio: 16 €

 

 

El chico sin identidad es una joya para navegantes sin brújula, para lectores estremecidos por la soledad y por un deseo que, de tanto perseguirlo, jamás logran alcanzar.

 

 

Hoy os traigo una reseña algo vaga, pues poco me puedo alargar hablando de un libro como éste, que tiene tan poco texto y se lee en un suspiro, y no demasiadas buenas palabras para él, a mi pesar. Proclamándose discípulo de Tim Burton, Óscar Sinela (actor de cine, teatro y televisión) se estrenó en el mundo literario ocho meses atrás con ‘El chico sin identidad’, un pequeño libro con más dibujos que páginas escritas que muestra al lector un universo macabro y poético que muchos han recibido con los brazos abiertos pero que a mí no ha conseguido convencerme.

El libro toma el título de su historia principal, que narra las aventuras de un chico que busca su identidad usando distintos disfraces con los que parecerse a los demás, esperando conseguir un amigo. Pero, además de ese cuento (el más extenso de todos), encontramos también otras historias en forma de microrrelatos (o simplemente un par de frases que esconden una crítica o moraleja), siempre acompañadas de dibujos a lápiz hechos por el propio autor y que siguen la estética de los de Burton (se nota muchísimo).

Demasiado parecido a Burton, para mi gusto. Si el autor le considera su mentor, pues muy bien, pero me hubiese gustado que se alejase de él y hubiese aportado más de su personalidad, que buscase su propio estilo y no que siguiese uno ajeno. Muchos habrán quedado encantados con esa similitud, pero yo lo he visto como una falta de originalidad y personalidad, le pese a quien le pese.

Y es que las similitudes son más de una, y eso (repito) no me ha gustado. El estilo por un lado, los dibujos (sobre todo) por otro,… pero la mayor pega es lo muchísimo que me ha recordado a ‘La melancólica muerte del Chico Ostra’, un libro de relatos e ilustraciones del ya mencionado Tim Burton. Y no vayáis a poner en mi boca palabras que no digo, pues no estoy diciendo que sea un plagio ni nada por el estilo (a ver si me vais a entender mal), simplemente aclaro que no he sabido reconocer el estilo del autor entre tanta influencia burtoniana.

Puede que tanto parecido me haya cegado y por eso no haya disfrutado del libro, pero las críticas positivas son más que las negativas, así que tal vez yo sea una excepción (o la oveja negra de la blogosfera). No lo recomendaría, pero si algo bueno tiene el libro es que se lee realmente rápido (me duró media hora), pues abundan los dibujos y el texto es más bien escaso, y han habido un par de detalles, como nombrar a algunos personajes como a los sentimientos, que sí me han gustado. Es sólo mi opinión, juzgad vosotros.

 

 

 

· Con la colaboración de Popular Libros ·

10 mordiscos:

Pasajes románticos dijo... [Responder]

A mi me gustó un poco más que a ti pero no puedo sino estar de acuerdo con todo lo que has dicho.
Se pasa con la influencia de Burton porque más que inspirarse en él se copia directamente.
Espero que el autor se anime a hacer otro libro pero dando lo mejor de si mismo.
Un beso
Dácil

Alhana dijo... [Responder]

Unn, no había escuchado hablar de este libro, pero después de leer tu reseña tampoco creo que entre en mi lista de deseos. Un besito. Mauk

Shorby dijo... [Responder]

Hombre, en parte es normal que beba de la estética de Burton (me encanta este hombre), si es fan suyo =)
Por otro lado, lo he tenido en las manos y -lo siento- me parece una mala copia del Chico Ostra... así que paso ==

Besotes

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Vaya, antes de leer la reseña he visto la cubierta y pensando ¿Burton?
En fin, si dices que se parece a "La melancólica muerte del chico Ostra" igual lo tengo en cuenta (esa obra se lee rapídismo, con historias cortitas y repleto de ilustraciones ^^)

Besotes y gracias por tu opinión!

*Inés* dijo... [Responder]

Tengo pendiente de leer el del Chico Ostra.
Gracias por la reseña, aunque no creo que lo lea :|

Morrigan*-* dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho la atencion, pero bueno ...
Un besito!

Xenia dijo... [Responder]

Anda, la reseña del libro que te dije por twitter que si no te gustaba me la dedicaras xD

En fin, ni me llamaba la atención ni me llama ahora. Así que unos euros que me ahorro para leer algo, ya que lo mencionas, de Burton.

Besos :)

EniGrint dijo... [Responder]

Este libro no me llama nada >.<
No he leído ni una sola crítica buena, además eso de que intente imitar a Burton... en fin, que no creo que le de una oportunidad al libro xD

Un beso ;)

Nina dijo... [Responder]

pues no lo leere. Esperemos que el autor trate de crear su propio estilo y nos traiga algo mas de el :D

Narayani dijo... [Responder]

Lo compré hace mucho tiempo en una librería que lo tenía de oferta a 5€ y hasta ahora no lo había leído. Lo cogí ayer decidida a leerlo del tirón pero leí un poco y decidí dejarlo para otro momento (será pronto seguro) En cualquier caso mi opinión, por el momento, es muy parecida a la tuya.

Besos!

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails