jueves, 19 de mayo de 2011

El bolígrafo de gel verde ~ Eloy Moreno

 

 

 

 

Título: El bolígrafo de gel verde  
Autor: Eloy Moreno 
Serie: Libro independiente 
Publicación:  Enero 2011
Editorial: Espasa 
Páginas:  315
Precio:  16’90 €

 

 

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

 

 

Ésta es una de esas novelas que descubrí a través de la blogosfera y que me animé a comprar tras leer las muchas reseñas positivas que le habían dedicado. Es la primera novela de Eloy Moreno (muy simpático él, por cierto), que desde luego se lo ha currado para que su obra llegue a los lectores: tras ir de puerta en puerta con una maleta llena de ejemplares autopublicados, recibió el apoyo de las redes sociales y de la editorial Espasa, que decidió publicarlo. Un apoyo más que merecido después de tanto esfuerzo y trabajo dedicado a su obra, creo yo :)

Todo empieza con nuestro desconocido protagonista recordando su infancia, el día en que su mejor amigo empezó a dejar de serlo; una anécdota cualquiera, en apariencia, pero que más tarde cobra importancia. Unas páginas después llegamos a su presente: todo parece irle bien, pero las apariencias (de nuevo) engañan; a pesar de todo lo bueno, se siente vacío. Y llega otra anécdota, ésta vez relacionada con la búsqueda de un bolígrafo de gel verde que desaparece una y otra vez, y que dará paso a todo lo demás…

La verdad es que es complicado hablar del argumento del libro, muy complicado. Es más sencillo decir que habla de los deseos, del cambio, de volver a empezar y de los obstáculos que hay en el camino; que tiene un precioso guiño a esa niñez que tanta nostalgia nos provoca; que todo se desarrolla a partir de las reflexiones del protagonista, de las preguntas que se hace; y que no pasa casi nada, pero aún así mantiene un buen ritmo y transmite a la perfección ese mundo gris en el que vive el protagonista.

Eloy Moreno nos habla de muchas cosas, sobretodo de aquellas que no nos atrevemos a comentar: el pesar de la rutina, la soledad, los silencios incómodos, el sentirse atrapado, etc. Al cerrar el libro no es difícil haberse sentido identificado con algunos de los pensamientos del protagonista, sobre sus experiencias y emociones, y reflexionar sobre ellos.

El libro es de lectura fácil, pues está bien escrito y pese a tener una acción prácticamente nula el autor sabe cómo mantener el ritmo para que no se haga pesado (aunque hay algún que otro pasaje que sí se hace algo aburrido, pero nada más). Además, se nos presenta a un protagonista algo inusual, y me ha gustado: el autor no quiere que lo veamos como a un héroe, sino como un hombre cualquiera; es corriente y no le planta cara a la vida, pero esa cobardía es lo que le hace más humano.

Si queréis una novela sencilla, emotiva, distinta, entretenida y bien escrita que os presente una realidad palpable, no dudéis en darle una oportunidad. Además de un buen rato de lectura, os regalará más de una reflexión sobre la rutina, vuestros miedos y deseos.

 

 

 

.  .  .

13 mordiscos:

Anabel Botella dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho encontrarme con esta historia. En algunos momentos me sentí identificada con las emociones del prota.

Proyecto de Escritora dijo... [Responder]

Pues no había oído hablar de ella pero parece original :)

Tatty dijo... [Responder]

Yo también lo leí hace un par de meses y me encantó, es fácil identificarse con el protagonista en muchos momentos y la historia te hace reflexionar sobre bastantes aspectos de tu vida

Sasy dijo... [Responder]

Lo que he oído de ella me hace pensar que me gustará... y tu reseña termina de convencerme ^^ además el autor viene a Oviedo dentro de nada y aprovecharé para comprar el libro y tenerlo firmadito :D

¡Un beso!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Pues no me llama mucho, pero dado que las reseñas que he leído son positivas, terminaré animándome a leerlo.

Besotes, guapa ^^

Samira dijo... [Responder]

Dicen que es genial la novela, eso sí a mí me advirtieron que iba a llorar como una magdalena ^^
:P

Cartafol dijo... [Responder]

Me ha llegado hoy!! que ganitas le tengo!!

Dácil dijo... [Responder]

Eloy se ha currado muchísimo estar donde está, me alegro que la novela esté cosechando tan buenas opiniones.
Yo aún no lo leí pero caerá en breve.
Me ha gustado mucho tu reseña :)
unn beso

Shorby dijo... [Responder]

Otro de los que tengo pendientes hace mucho...

Beleth dijo... [Responder]

Este libro me llama la atención desde hace mucho y no hago más que leer reseñas positivas...A ver si un año de estos saco tiempo y lo leo :D

LadyMarian dijo... [Responder]

Me gustó la reseña!
He oído hablar muy bien del libro y lo tengo en espera. Ya le llegará el momento, por supuesto.

Besos

Cris dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería desde hace poco y con ganas de hincarle el diente. Yo también lo descubrí en la blogosfera, es un libro del que se ha hablado mucho. A ver si lo leo pronto.

Eloy dijo... [Responder]

Hola,
muchas gracias por esta bonita crónica de la entrevista.

Me encanta eso que dices de que "es complicado hablar del argumento del libro, muy complicado.
Es más sencillo decir que habla de los deseos, del cambio, de volver a empezar y de los obstáculos que hay en el camino", creo que eso podría ser un resumen perfecto de la novela.

Sí, como tú bien dices, mi objetivo era presentar a una persona normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos. De hecho ésta es una historia del día a día, sobre esa rutina que nos rodea.

Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura.

Gracias por todo.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails