martes, 3 de mayo de 2011

Colmillos (Ullals) ~ Salvador Macip y Sebastià Roig

 

 

Colmillos

 

Título: Colmillos / Ullals
Autores: Salvador Macip y Sebastià Roig
Serie: Libro independiente
Publicación: Marzo 2011
Editorial: LaGalera

Páginas: 225
Precio: 16’95 €

 

 

 

Sus colmillos serán la última cosa que verás antes de morir.

 

 

El joven Vicent siempre ha tenido todo aquello que el dinero pudiese comprar; está acostumbrado a conseguir las cosas sin esfuerzo, a tener la vida resuelta y a no mover un dedo por los demás, pero las cosas van a cambiar. Porque tras una época de rebeldía incontrolable y notas que caen en picado, su padre (que pasa bastante de él, la verdad) le envía a un centro reformatorio a pasar el verano: La Floresta.

No es ninguna novedad, pues ya ha pasado otros veranos en centros que (supuestamente) reforman a jóvenes malcriados como él, pero ésta vez no tendrá lujos a su alcance, días en la playa ni refrescos en la tumbona. En la Floresta hay tres normas: obedecer, trabajar para ganarse la comida (adiós privilegios) y no crear problemas; de lo contrario, será penalizado. Tiembla, Vicent; pero no sólo por el trabajo y los muros que rodeen el centro: vigila esos ojos amarillos que te observan desde el bosque…

Colmillos (Ullals para mí, pues mi ejemplar está en catalán) llegó a mis manos por sorpresa gracias a LaGalera, y no sabéis cuánto me alegro de eso. Esa única oración como sinopsis de contraportada me puso los pelos de punta y me incitó a abrir el libro con muchas, muchas ganas. Sin saber mucho sobre él (¿será paranormal? ¿de terror? ¿qué me deparará su lectura?) me embarqué en una lectura frenética que me dejó encantadísima, con la boca abierta de sorpresa al llegar a la última página y un aplauso de aprobación

Salvador Macip y Sebastià Roig han creado una historia de ficción con una base real de la que se ha hablado bastante pero que no está para nada trillada en la literatura. Posiblemente habréis oído algo (por poco que sea) sobre este tipo de reformatorios que, tras una fachada de interés por los jóvenes, esconden centros en condiciones pésimas en los que recluyen, explotan y maltratan a aquellos que deberían ayudar. Hace unos años éstos sucesos (reales, aunque cueste creerlo) tuvieron un gran protagonismo en los medios de comunicación, incluso se hizo una TV movie que recordaba a ratos mientras leía el libro (se llamaba ‘El Castigo’, en Antena 3 – si no me equivoco.).

sebastia-roig-salvador-macip

Así pues, el libro nos habla de un centro de este tipo, pero va más allá: hay lugar también para extrañas criaturas de ojos amarillos y temibles rugidos que se esconden en el bosque, dándole un pequeño toque paranormal y terrorífico a esta novela que también tiene algo de thriller psicológico y que, aunque está dirigida principalmente a los jóvenes, es apta para todos los públicos (preguntadle a mi tía o a mi padre xD).

Esas bestias misteriosas y amenazadoras, tan importantes en la obra, son a la vez su punto fuerte y débil: fuerte, porque dota al libro de ese plus de misterio que tanto gusta y no dejas de preguntarte cosas sobre ellas; débil, porque al acabar con el libro te das cuenta de que no sabes tanto sobre ellas como te gustaría. Algunos sufrirán con ese eterno interrogante que rondará en sus cabezas, pero a mí no me ha disgustado del todo: normalmente me gusta que las historias se cierren a cal y canto, que no quede ningún cabo suelto, pero en este caso me gusta esa puerta abierta; que cada uno piense lo que quiera, que llegue a una conclusión e imagine cien opciones distintas.

Porque aunque haya algún que otro interrogante difícil de formular, todo queda compensado con ese final. Oh, por Zeus, menudo final. Para mí, lo mejorcito del libro. En ningún momento se me pasó por la cabeza que acabaría así, no lo esperaba en absoluto, y me sorprendió mucho: no exagero ni un poco si lo tildo de increíble. Nada más cerrar el libro volví a leer esas últimas páginas, reviviendo el final: impresionante, sorprendente, algo agridulce pero soberbio, al fin y al cabo (*chapó, queridos autores* ❛◡❛).

Pero dejemos de hablar de ojos amarillos y finales alucinantes, hablemos un poco en general del libro antes de que pase a los personajes. Colmillos es uno de esos libros que se pueden leer tranquilamente del tirón sin prácticamente darte cuenta: se estructura en una división por días (una semana, en total), con capítulos cortos, y gracias a eso y al ritmo trepidante que le acompaña cuando te quieres dar cuenta ya has llegado al final.

sebastia-roig-salvador-macip

Además, el libro es todo acción y misterio, no hay paja (por decirlo de alguna manera). Los autores no se recrean en descripciones extensas ni en hechos sin importancia: van a lo que van, así que no sobra ni una página y en ningún momento se hace pesado. Eh, que la narración sencilla y dinámica también ayuda a crear una lectura amena y adictiva, por supuesto. Además, el aura de misterio que rodea al libro en seguida os rodeará a vosotros también. (≖◡≖)

Los personajes, si bien no son una gran pega, cojean un poco. La historia está contada en primera persona por Vicent, así que a él sí llegamos a conocerle bastante bien, pero el resto del elenco es otro cantar. Hay varios personajes más o menos importantes a lo largo del libro, y no les conocemos lo suficiente. En ese aspecto, algunos personajes quedan algo limitados a los pocos datos que nos dan sobre ellos, y es una pena, porque hubiese sido genial profundizar más en ellos (además, sabéis que a mi me gustan los personajes bien elaborados, aunque sean secundarios, y no me gusta quedarme con ese ‘ojalá supiese más sobre ellos’. Pero de algún modo era necesario, so…).

Colmillos me ha regalado una lectura trepidante y adictiva plagada de misterio hasta el final (¡y qué final!). Pese a algunos interrogantes que no acaban de responderse y unos personajes que cojean un poco, Salvador Macip y Sebastià Roig han creado una novela que hará las delicias de cualquier lector (joven o no) que busque algo distinto, misterioso y de calidad. Por mi parte, sólo puedo deciros que cojáis aire cuando decidáis abrirlo (cuanto antes, mejor), porque será un no parar (>ε<)

4

 

 

 

 

· Con la colaboración de LaGalera ·

11 mordiscos:

Anabel Botella dijo... [Responder]

Veo que te ha gustado mucho. Le tengo curiosidad por esa estructura de división de días. Hacer unos personajes creíbles no es nada fácil

Victoria dijo... [Responder]

Pues últimamente he oído muy buenas críticas de este libro asi que debo admitir que le tengo un poco de ganas :D A ver si me hago con él prontito.
Besooos

Sasy dijo... [Responder]

Ala, que pedazo reseña ^3^ Me ha gustado mucho (: A este libro le tengo muchas ganas, pero también un poco de miedo por eso del mal rollo que voy a pasar (seguro) con esos bichos entre sus páginas. Yo también soy fan de los finales abiertos (que tan poco se dan en la literatura juvenil xD) así que cualquier día os sorprenderé con este libro en mi IMM ^^

¡Un beso!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Este libro engancha (me lo leí en dos días) y ese final... ¡Guao! Muy buena reseña.

Besotes, guapa ^^

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

Muy buena reseña.
La verdad es que quiero leerlo!
A ver si me hago con él pronto ^^
Besitos guapa!

... moi dijo... [Responder]

Me apetece leerlo la verdad, es ver si lo consigo ^^

saludos!

Cris dijo... [Responder]

Ya es la segunda reseña que leo (creo) y realmente me llama bastante, además tu reseña es muy completa y lo que has comentado de esa parte de realidad en cuando a ese tipo de centros me parece muy interesante. :)

SM dijo... [Responder]

Muchas gracias por una reseña tan entusiasta! Deja que defienda la opción de no definir los personajes. Nuestra idea era poner al lector en la piel de Vicent, por eso no tenemos más información que la que él sabe. No conocer detalles de sus carceleros creímos que trasmitiría mejor el miedo que siente hacia ellos (por la misma razón no decimos mucho de los Salvajes). Así el lector puede rellenar con su imaginación los datos que faltan, igual que hace Vicent. Además, eliminar explicaciones nos ayudaba a crear un ritmo más acelerado, cosa que por lo que dices veo que fue un acierto. De todas maneras, teníamos fichas muy completas sobre la vida de cada uno de los personajes, de donde venía y que quería, una información que fue esencial para asegurarnos que se comportaban de una manera consecuente todo el rato (o sea que definidos sí que lo estaban!). Sólo que decidimos no compartir esta información con el lector... ;-) Quizá no sea algo habitual en este género, pero por lo menos hace que el libro sea un poco diferente...

Shanny dijo... [Responder]

Este libro está en mi wishlist x mucho tiempo y lo sigo esperando en CR, ya me lo quiero leer!!!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Me resulta interesante el tema de los reformatorios y como has nombrado la serie El castigo que me puso los pelos de punta.
La verdad es que tiene buena pinta, me gusta que este lleno de acción así que yo me lo apunto. A ver si cae.
un beso
Dácil

Liz dijo... [Responder]

que buen libro se ve! tiene una pinta increible *__*

me lo apunto!

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails