jueves, 28 de abril de 2011

La evolución de Calpurnia Tate ~ Jacqueline Kelly

  

  

Título: L’evolució de la Calpurnia Tate
Título original: The evolution of Calpurnia Tate

Autora:
Jacqueline Kelly
Serie: Libro independiente 
Publicación: Octubre 2010 / Marzo 2010
Editorial: LaGalera / Roca
Páginas:  265
Precio: 18 € (Bolsillo: 7’95)
 

  

 


Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

 

 

Texas, 1899. Calpurnia Virginia Tate (Callie Vee, en confianza) vive en el rancho familiar, tiene once años y es la única chica de siete hermanos. A las puertas del siglo XX y en una familia que se rige por las normas sociales de aquel entonces, nuestra protagonista debería contemplar con gusto su futuro papel de esposa y desear aprenderlo todo sobre las labores del hogar, pero sus intereses distan mucho de convertirse en una mujer florero más.

Porque Calpurnia es una niña curiosa, inteligente y atenta a todo lo que le rodea. Su sed de información no acaba nunca y, cuando su hermano Harry (su preferido) le regala una libreta para que escriba en ella sus observaciones, no cabe en si de felicidad. Los interrogantes son cada vez más y, como nadie sabe darles respuesta, se acercará a su abuelo, un hombre al que siempre han tenido algo de miedo.

Y ahí es donde empiezan a estrecharse los lazos entre Callie y su abuelo, y nace una relación de lo más bonita. Porque ella deja de ver a ese hombre huraño que pasa horas encerrado en su cabaña, y empieza a vislumbrar a ese hombre sabio, poseedor de un laboratorio y cientos de libros que puede llegar a ser cariñoso si se le da una oportunidad (✿◡‿◡.)

La evolución de Calpurnia Tate ha sido uno de esos libros que empiezan siendo algo lentos, de los que no sabes qué esperar y acaban siendo una lectura de lo más gratificante. Como con todo, las opiniones al respecto son dispares, pero la mayoría de las que leí antes de atreverme con él fueron muy positivas, y no me extraña: a mí me ha encantado '◡'

Jacqueline Kelly ha dado un gran salto con su primera novela, que ha ganado la medalla de Honor Newbery y está dirigida tanto a un público juvenil como adulto. Gracias a su perfecta ambientación, su historia y los personajes que la protagonizan, se convierte en una joya narrativa que hará las delicias de muchos lectores, tanto para aquellos que poseen un paladar delicado para el género como par los que no son grandes entendidos ni asiduos a él (como yo, por ejemplo xD)

Si tuviese que escoger una única palabra para describir el libro, sería tierno. La autora ha creado una novela sencilla, dulce y tierna en cada una de sus páginas y apta para lectores de todas las edades que no plantea aventuras, batallas ni amores imposibles. No es una historia cuyo argumento atrape y haga pasar las páginas sin parar, eso tenedlo claro; no, La evolución de Calpurnia Tate es una novela tierna y cercana que nos habla de una chica que aprende a tomar decisiones y a crecer: de la vida.

No tiene un ritmo constante ni adictivo, se podría incluso decir que es lento, pero prefiero adjudicarle adjetivos como cálido, ameno y sosegado; y no me quejo de ello en demasía, la verdad, porque es un libro que hay que saborear poco a poco para poder disfrutarlo. Abundan las descripciones de lugares y especies, y gustan, pero (para mi gusto) algunas sobraban.

No es un libro que vaya a gustar a todo el mundo (obvio, lo sé), pues no todos estamos hechos para disfrutar de una lectura más o menos pausada  y hay quienes sólo logran entretenerse con grandes dosis de acción, intrigas y/o romance; si sois de éstos últimos, os diría que no está hecho para vosotros, pero que no perdéis nada por darle una oportunidad. Quién sabe, tal vez lo adoréis. Pero, si os gustan este tipo de libros, creo que os encantará. En vuestras manos está el leerlo o no, por supuesto

Nadie sabe los ingredientes para cosechar un gran éxito, pero los de Jacqueline Kelly han sido algo de humor, naturaleza, sabiduría y mucho sentimiento, para conseguir ésta bonita obra que ha sido alabada en su versión original y que también ha gozado de popularidad en tierras españolas. La historia de ésta joven inconformista en una familia de Texas anclada en el pasado por la inseguridad de un futuro más moderno arranca sonrisas, engatusa y desprende emociones en cada página.

La mayoría de personajes son, en general, un modelo estereotipado de las familias tradicionales de aquel entonces (y no lo digo de forma negativa, pues es algo necesario para que nos hagamos una idea de cómo era vivir en aquella época). Pero Calpurnia es un mundo a parte: es inconformista y su voz suena con fuerza; quiere estudiar, viajar, descubrir, investigar… quiere vivir una vida escogida por ella, no la que le dicta la sociedad. Sabe que es un camino difícil, pero no se echa atrás a la hora de descubrir cuál es su lugar en el mundo. Pese a su juventud, me ha gustado como protagonista.

Como toda novela, tiene sus pegas, pero eso no borra las buenas palabras que le he dedicado a lo largo de la reseña. Y si ellas no os convencen, tal vez necesitéis volver a echarle una mirada a esa magnífica portada que acompaña al libro (amarilla en castellano, verde en catalán): elegante, bonita y estrechamente relacionada con su contenido, cosa que es de agradecer. Y no sólo ella, porque la edición en general está muy trabajada; mención especial para una solapa posterior algo inusual e innovadora, pues se puede usar como marcapáginas sin que el libro sufra daño alguno (primera vez que veo algo así).

 

  

 

 

· Con la colaboración de LaGalera ·

12 mordiscos:

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Dreamer, no pude con La evolución de Calpurnia Tate, igual fue que no lo cogí en un buen momento.... pero espero volver a retomar su lectura.. y por supuesto tendré que hacerlo si quiero leer éste
Un beso
Bea

Dácil dijo... [Responder]

Me gustan tus adjetivos xD a mí me costó tantisimo terminarlo que no pude más que definirlo como lento, denso y en ocasiones aburrido.
Eso si, estoy contigo que la historia es muy tierna, pese a lo que me pareció a mi la recomiendo.
Me alegro que hayas disfrutado de ella.
Un beso

Samira dijo... [Responder]

Yo tengo ganas de leerlo pero tendrá que esperar muuucho tiempo ^^ Espero disfrutar con ella, aunque sea un poco lenta =)
:P

Sasy dijo... [Responder]

A mi me encantó. Me pareció taaan distinto, tan bonito, con una protagonista tan especial... lo disfruté muchísimo. Y encima fue una grata sorpresa porque no sabía de que iba el libro. Por cierto, si te gustó todo eso de la naturaleza, te gustará uno de Gerald Durrell que se llama Mi familia y otros animales (de Alianza), es MUY bueno y está escrito por uno de los mejores naturalistas del mundo :P

Un besazo.

LAKY dijo... [Responder]

Me gustó mucho aunque quizás me esperaba más. Pero en definitiva, le di la misma nota que tú; cinco estrellas.
Lo mejor la protagonista, un acierto.
Saludos

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

No pinta mal, lo que menos me convence es que tenga un ritmo lento, pero igual le doy una oportunidad.
Gracias por tu opinión, guapa.

Besotes ^^

Camila dijo... [Responder]

desde que vi la portada y leí el curioso nombre que lleva tuve ganas de leerlo. Extraño esos libros calidos que se desarrollan a su propio ritmo, últimamente la literatura se ha vuelto muy cinematográfica me temo (y no como el buen cine).

Gracias por la reseña ;D

Nebe dijo... [Responder]

A mí me pareció lento, la historia no está mal y tiene cierto interés pero en ningún momento me enganchó ni creó adicción.

Un beso

Bam112 dijo... [Responder]

me gusto la reseña a ver cuando me lo compro para poder leermelo, bonito blog
saludos!

Shanny dijo... [Responder]

Me encantó la reseña! Me quedé con las ganas de tenerlo, una historia simple pero original... Sobre todo tierna!

Cris dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería con muchas ganas de leerlo. En mi caso, es la edición de bolsillo pero es una monada. :)

Liz dijo... [Responder]

a mi hace tiempo que me llama mucho, creo que vale la pena leerlo!

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails