jueves, 14 de abril de 2011

He jugado con lobos ~ Gabriel Janer Manila

 

 

Título: He jugado con lobos
Título original: He jugat amb els llops 
Autor:
Gabriel Janer Manila
Serie: Libro independiente 
Publicación:  Febrero 2010
Editorial: LaGalera
Páginas:   160
Precio: 13’95 €

  

 


Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo.
Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra.

 

Hoy me tomaré el lujo de hacer una reseña algo distinta, pues no me atrevo a hablar de esta pequeña obra de Gabriel Janer Manila como como si fuese una obra de ficción como las demás. No puedo hablaros de un argumento más o menos elaborado, no puedo decir si la construcción de los personajes me ha gustado o no, y tampoco puedo hablar de la imaginación del autor a la hora de relatarnos esta historia, de cabos sueltos o finales demasiado abiertos, porque He jugado con lobos no es un libro al uso. Es una historia real, sólo que narrada de una forma más literaria a través del autor.

La novela (galardonada con el 36 Premio Joaquim Ruyra), nos cuenta la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, uno de los pocos casos documentados de ‘niños salvajes’ en tierras españolas, con quien el autor se entrevistó al conocer su existencia y, tres décadas más tarde, escribió una tesis a partir de sus  narraciones que acabó convirtiéndose en ésta novela.

En He jugado con lobos, Marcos (a través del autor) nos cuenta su historia: con seis años, fue vendido por su padre y acabó abandonado en la montaña (en Sierra Morena), donde pasó doce años rodeado únicamente de animales hasta que le encontraron y volvió a la civilización; pero, para entonces, la montaña ya era su hogar y los animales su familia.

Estrenando el sello Bridge de Ediciones LaGalera, que es una colección puente entre la literatura juvenil y adulta, el libro se ha convertido en uno de esos que se pueden leer a cualquier edad. Porque es una historia basada en hechos reales que derrocha inocencia, ternura y dureza, llegando al lector sin importar su condición.

No voy a decir que he quedado encantada con él, pues pese a una narración de calidad, como obra literaria le falta ese algo que engancha, enamora y te hace pasar las páginas con ganas; su lectura ha sido algo insulsa, pero tras las páginas he logrado apreciar esa realidad que supera a la ficción. Porque el libro no es el no va más, pero la historia impacta: sorprende, sonríes, te apenas, te enfadas,… y justo cuando empiezas a perder la fe en la humanidad, es Marcos quien te la devuelve poco a poco con sus palabras.

Hay detalles que os costará creer (el propio autor no cree algunos de ellos), pero da igual; lo importante es la historia de una niño que fue abandonado y tuvo que sobrevivir por sus propios medios. La historia de un niño al que se le impuso una relación de supervivencia con los animales que le rodeaban, logrando algo sensible en la dureza que desprenden esos años, y que lleva al desconcierto ante el proceder del ser humano. Una historia que impacta, sí, pero un libro que tal vez se queda algo corto (para mí) y monótono.

Además, me gustaría mencionaros que el libro tiene una versión cinematográfica, Entre lobos, de la que posiblemente habréis oído hablar. Dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta (en el papel de Marcos, claro), ya la tengo apuntada y pronto la veré, no lo dudéis.

9 mordiscos:

Cris dijo... [Responder]

Como te dije por twitter, pretendo leerlo porque me gustarái ver la película (me han dicho que está bastante bien). Vi que está en la biblioteca así que espero no tardar en hacerme con él. Tendré en cuanta lo que cuentas de que hay que verlo como una historia real y alejada de la ficción.
Cuídate que he leído está malilla. Un beso.

Proyecto de Escritora dijo... [Responder]

lo tengo en mi estantería esperando su turno...
gracias por acercarnos tu visión del libro, de esta manera me atrae más.

Saludos!!

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

¿Una historia real? ¡Qué fuerte!
Muchas gracias por la reseña, guapa, el libro parece interesante.

Besotes ^^

Nuria dijo... [Responder]

Este libro lo tengo en la estanteria junto a mi cama, me mira y me hace ojitos pero aun no terminé de cogerlo. A ver si pronto me lo leo.

Besos

Liz dijo... [Responder]

pues yo adoro las historias reales, asi que esta seguro la leo

besos!

Samira dijo... [Responder]

He oído hablar tanto del libro como de la película... tienen que estar genial ^^
:P

Nina dijo... [Responder]

me llama mucho la atencion, espero hacerme con el prontito!

besos!

Reyes;) dijo... [Responder]

Este libro tiene muy buena pinta, alomejor me lo leo, pero no es seguro.
Gracias por la reseña, me encanta ^^
¡ Un besazo ! :D

Sasy dijo... [Responder]

Hala. Me recuerda a "los niños perdidos" del holocausto nazi Ö Tiene pintaza, a lo mejor lo saco de la biblioteca (o lo compro, que es baratito)

Muases <3

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails