jueves, 21 de abril de 2011

El Megáfono (1) Lecturas obligatorias

 

 

 

Hoy estrenamos esta nueva sección con un tema que siempre me ha traído de cabeza: las lecturas obligatorias. Creo que no me equivoco al decir que a todos, en alguna ocasión, nos han obligado a leer un libro, sobretodo para clase. Dicen que lo hacen por nuestro bien, para crear un hábito lector y acercarnos a los libros porque creen que, de otra forma, ni los miraríamos. Ahí les doy la razón, por supuesto, pero sólo en parte.

No es ningún secreto que, cuando nos obligan a hacer algo, se nos quitan las ganas de golpe. Cuando hacemos algo por nuestra propia voluntad (ya sea leer o cualquier otra cosa) lo hacemos porque queremos, nos gusta, y le ponemos ganas al asunto, pero si nos imponen ese algo como una obligación, adiós muy buenas. El hecho de imponer la lectura no lo veo mal, pues leer es algo que se puede llegar a disfrutar muchísimo si se le da la oportunidad, pero no me gusta que no nos den a escoger qué leer. He tenido alguna buena experiencia con los libros que me mandaron leer en el instituto (pocas, pero alguna hay), pero la mayoría fueron títulos que no me engancharon, que se alejaban de mis gustos y que se me hicieron realmente aburridos. Una pena…

No me entendáis mal, eh. Vuelvo a repetir que me parece fenomenal que quieran crear un hábito lector en los jóvenes, pero hay formas y formas. Son los profesores de lengua quienes escogen los libros que leerán sus alumnos (hablo de la ESO, lo demás es un mundo a parte), y creo que no aciertan la mayoría de las veces (ojo, hablo en general, que hay profesores que son un regalo). No sé qué criterios seguirán pero, en mi opinión, deberían plantearse la siguiente pregunta: ¿quieren crear lectores o autómatas que lean por obligación y no vuelvan a acercarse a un libro el resto de sus vidas?

Porque obligar a leer un libro que el alumno no ha tenido opción de escoger no es una solución; así sólo se consigue que lo aborrezcan y lo den por perdido antes de empezarlo. No se puede escoger un libro que guste a todo el mundo, más que nada porque no creo que exista ese libro: cada persona es distinta y tiene unos gustos que difieren de los de los demás.

Creo que el encargado de escoger las lecturas debería ofrecer a sus alumnos la posibilidad de escoger, dentro de unos parámetros. No veo solución mejor que elaborar una lista con lecturas recomendadas para los alumnos, con libros de distinta temática y grosor (que el profesor haya leído previamente, mejor), para que cada uno pueda tener, al menos, la libertad de escoger qué leer dentro de lo que le ofrecen. Una lista que incluya títulos de fantasía, otros de ciencia ficción, que también abrace la realidad con temas que puedan interesar a la juventud (Jordi Sierra i Fabra es un imprescindible, a mi parecer), algo histórico que no se haga pesado y, por qué no, algún que otro clásico (pero adaptaciones, por favor, que con 13 años servidora casi muere ante 300 páginas en catalán antiguo u_u’). Y no creo que esté de más dar a los jóvenes la oportunidad de recomendar títulos que ya han disfrutado (porque hay jóvenes que leen, aunque muchos no lo crean) y dejarles que simplemente disfruten de la lectura y, después, mantengan un sano debate con el resto, sin necesidad de presionarles con futuros exámenes sobre el libro en cuestión que le roban encanto al libro :(

Para mí, leer es un placer y nunca debería convertirse en una obligación. Hay que crear un hábito lector, sí, pero no creo que eso deba de ir ligado a obligar a alguien a leerse un libro que no está disfrutando en absoluto. ¿Por qué no puede la educación ir acompañada de buenos ratos? Yo creo que puede, pero cada parte debe de poner un poco de su parte para conseguirlo… ¿Qué opináis vosotros? ¿Algo que decir al respecto? Os leo :)

21 mordiscos:

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Bravo, guapísima, yo no lo hubiera expresado mejor. ¿Qué te puedo decir? A mi parecer, está todo dicho. Es cierto que cuando una lectura se impone en lugar de ser voluntaria, se quitan las ganas de leer. Desde mi punto de vista, la propuesta que has dado de la lista de recomendaciones para leer es una GRAN idea. ¿Por qué no? Así todos podrían elegir cuál es el que mejor se adapta a ellos.
Entiendo muy bien lo que dices porque también estudio en el instituto y siempre me han impuesto la lectura, sin poder elegir. Y luego está el examen… ¿A quién no se le quitarían las ganas si se sabe que se le va a evaluar por la lectura de ese libro? Uff…
Bueno, guapísima. Sin palabras. Lo has dejado todo clarísimo. Una entrada fantástica. El Megáfono es una sección estupenda.

Besotes ^^

crishippie dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo.
Vale que hay algunos libros que "hay que leer" (que tampoco estoy de acuerdo con eso, pero ese es otro tema), tipo "La celestina" y estos, pero que los dejen para bachiller y que a los de la ESO les pongan libros que realmente sepan que les van a gustar, y ahí será cuando el alumno dirá: oye, pues si este me ha gustado y me lo he pasado bien leyéndolo, ¿por qué no leo otro? Igual me gusta y todo xD
Pero nada, eso les entra por una oreja y les sale por la otra. Me acuerdo un día que fui a dar una charla en un instituto y se quejaban porque les habían puesto para leer Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Les eché la bronca! (porque aún no lo habían empezado) y a la profesora le dije que había hecho muy bien, muuuuy bien, eso si que es una lectura que les puede gustar! xDD
Bueno, muy chulo el megáfono! un beso!

Antarinith dijo... [Responder]

estoy totalmente de acuerdo contigo, los libros que me imponian en el instituto la mitad de las veces no me las leia y buscaba un resumen o algo, me encantaba leer si pero no los libros que me imponian y eso los profesores no lo entiendo.

Ademas consiguen que gente que solo lee lo que le mandan en el instituto odien leer nada fuera de el.

besotes!!

... moi dijo... [Responder]

Bueno, como siempre depende. Hay lecturas que agradezco que me obligaran ya que seguramente si no hubiera sido por eso el libro no hubiera caído en mis manos, recuerdo concretamente 3 libros: La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, La niña de plata de Carmen Gomez Ojea y Los escarabajos no vuelan al atardecer de Maria Gripe. Quizás para los clásicos yo creo que hacen que se lean demasiado pronto y creo que más adelante, quizás con más edad es cuando se debe uno proponer el leerselos.



saludos

Mimi dijo... [Responder]

Hola linda, tienes toda la razón, concuerdo totalmente! A mí me ha pasado miles de veces, adoro leer y hay libros que de verdad se ven interesantes, pero el hecho de que lo impongan me quita todas las ganas de leer el libro, además de que está la presión de una prueba en cuanto se termina el libro, con todo eso yo quedo así --> :( Lo de recomendar una lista y poder escoger sería fantástico, yo antes odiaba la lectura muchas veces por lo que describes, porque era OBLIGACIÓN leer un libro mensualmente y luego venía la prueba y trabajos escritos y orales que a veces nos ponían (casi siempre) y en todo eso uno queda totalmente desanimado.
Una sección maravillosa! Me ha encantado, seguramente tendrá mucho éxito.
Un gran abrazo y que tengas un hermoso fin de semana :)

Sasy dijo... [Responder]

Te quiero, Dreamer xDD Has expresado lo que creo a la perfección. Yo estoy en tercero de la ESO, por lo que tampoco te pienses que he leído muchos obligatorios by the moment... pero El Cid, Lazarillo y el Quijote ya se encuentran en mi lista de leídos. ¿De verdad creen que alguien por leer eso se pondrá a leer en su casa? NO, además de que hacen un examen en el que yo, acostumbrada a leer, saco un cinco raspado... lo están haciendo mal: deberían poner libros interesantes, por ejemplo Harry Potter (xD) y si quieren ir más lejos, a clásicos entretenidos, joder, como, no sé Cumbres Borrascosas...

¡Un muá guapa!
PD: No puedo imaginarme leyendo como obligatorio Cinco Horas con Mario, sé que tú lo hiciste y yo tuve que dejarlo a la mitad U.U

Jeny dijo... [Responder]

Estoy muy de acuerdo contigo. A mí me ha pasado muchísimas veces y todavía aún, me sigue pasando. Me parece genial, que quieran hacer leer a los jóvenes, eso no lo veo mal, pero más que sea le den la opción de elegir, qué elegir, dentro de los libros que ellos propongan.. o quizás, hasta pida opiniones a la clase, quizás salgan buenos lindos e interesantes.
A mí todavía me mandan a leer libros obligatorios y quieras que no, me cansa.. por cualquier manera, no me gusta la temática o simplemente me parece aburrido y me canso, aunque al final, termino por leerlo, porque no me queda de otra..
Te apoyo totalmente. Un besito muy grande!

Alba dijo... [Responder]

Hola! totalmente de acuerdo con todo lo dicho por aquí! Sin duda alguna es mucho mejor si hay una lista de la que tu puedas escojer, aunque hay gente que senzillamente no le gusta leer y por tanto no se va a cojer con ganas aunque le pongan el libro más bonito del mundo.

A mi personalmente, sobretodo antes, me ponía de muy mal humor tener que escribir una redacción, trabajo, etc de lo que había leído, senzillamente me gustaba leer pero no escribir. Ahora, como veis mi mente ha canviado totalmente, y por eso estoy aqui leyendo y escribiendo y haciendo reseñas en mi blog, pero en cualquier caso es muy diferente hacerlo porque te gusta y te apetece y no porque tengas la obligación de hacerlo.

Yo creo que tanto la lectura como la escritura son hobbies como tantos otros: hay quien va al cine, quien juega a futbol, quien baila, quien patina, quien colecciona cosas y hay quien lee y/ o escribe. Senzillamente o te gusta o no, pero no tiene que ser nada obligatorio ni responder a ninguna fecha de entrega de ningun trabajo o examen.

Lo de la lista, la verdad es que está bien que esté, pero siempre con la posibilidad de que puedas proponer libros que no sean de allí. Además, muchas veces te ves en el problema de que no conoces ninguno de los libros, y si no eres un amante de la lectura, interesarte por el argumento de todos para luego escojer puede convertirse en una tortura. Además mucha gente acaba escojiendo el que es más corto...

Bueno esa es mi opinión, nos leemos! :D

Mandarina dijo... [Responder]

a mi tampoco me gustaban los obligados, es que ni uno se salvaba, aun no entiendo como es que yo soy super lectora ahora...

Liz dijo... [Responder]

Hola linda! pues tienes razon! en el cole tuve muchas lecturas obligatorias, pero sorprendientemente me gustaron casi todas ^^ Es porque siempre me ha gustado leer, y todos los libros staban muy bien.

Pero fui testigo de chicas de mi salon que comenzaron a odiar los libros por las lecturas obligatorias y.y una verdadera pena!

besos!

Nina dijo... [Responder]

Pues opino lo mismo que tu. para que la gente no le coja fastidio a las lecturas hay que escoger libros que llamen mas la atencion de los niños y jovenes. Siempre funciona!

un beso!

Wissper dijo... [Responder]

Pues conozco a unas cuantas personas que me han corroborado que no se han leído en su vida más libros que los obligados, y que no volverían a repetir la experiencia. Si es que yo tampoco volvería a repetirla. La gracia es que tras haber leído el libro les hagan exámenes destripadores(sólo con el objetivo de saber si se lo han leído). Eso lo viví yo cuando iba a la ESO. No hubo un libro que me gustara, en su ochenta por ciento de malos líos de instituto... Seguro que si en vez de haber intentado acercarse a la realidad de los jóvenes se hubieran alejado un poco, no habría ido tan mal y habrían creado lectores. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo me he tenido que leer La Celestina y El Quijote este año y casi muero. Menos mal que al terminarlos me pongo a devorar algo de mi estantería que me sienta como un vaso de agua fresquita en un horno de verano ^o^

Babel dijo... [Responder]

Jajaja, cuán cierto es todo lo que has dicho.
A mí casi me traumatizaron con los bodrios que nos mandaban para "enseñarnos cultura".
Yo creo que con ese sistema tratan de "reciclar" libros que de otro modo estarían acumulando moho en cualquier rincón desahuciado.
Me parece maravillosa la idea de un fondo común de títulos propuestos entre todos los alumnos y el profesorado. De ahí se podría ir sorteando el título a leer cada mes, por ejemplo.
Yo abogo por la fantasía en las clases. Cuando yo iba al cole, la fantasía era para los disfraces. Sic.
Muy buen tema. Un besote reivindicativo.

Dama Blanca dijo... [Responder]

Creo que tienes toda la razón. Cuando empujas a alguien a hacer algo, lo más seguro es que se niegue a hacerlo. Recuerdo que cuando los profesores decían que teníamos que leer algún libro todo el mundo protestaba como si fuera un tormento, hasta yo lo hacía dependiendo del libro que nos pusieran, porque algunos eran una verdadera tortura hasta para una buena lectora.
Es cierto que durante dos cursos tuve una profesora que nos traía una lista de unos diez libros y nos dejaba elegir el que más nos gustara a todos, lo hacíamos por votación y así normalmente las cosas eran más sencillas. Eso es como debería ser.
Muy buen tema ^_^
Besitos!

drucila dijo... [Responder]

estoy de acuerdo.
y seria maravilloso q la escuela en un primer momento guie, acompañe y en mejor de los casos deje q los alumnos "caminen solos" con sus lecturas.
Hay libros q son indispensables, porq marcan una vida, porq son claves de algunas generaciones, porq dentro tienen mundos maravillosos, porq hay libros q marcaron e hicieron a personas increíblemente ejemplares ser quienes fueron.
Seria maravilloso q la escuela genere amor a la lectura en sus alumnos. Lo único con lo q no estoy de acuerdo es con el titulo jaja. el titulo de lectura "obligatoria" me parece q no seduce, debería de ser una palabra q invite, q genere curiosidad, placer.
un beso.

daniale dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo me parece que los profesores deberían tener mas en cuenta las edades ya que a veces ponen a alguien de quince o catorce a leer un libro para chicos de diez cosa que hace que el lector se aburra.
Aparte de eso a veces los profesores mandan obras como Romeo y Julieta por poner un ejemplo a alguien que odia la lectura esto también es algo que no debería suceder dado que obras como estas muchas veces tienen un lenguaje complejo que hace que la lectura a veces se haga muy pesada para algunas personas.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que cada lector es diferente hay lectores a los cuales les gusta la acción, otros el romance, el drama, etc

Kleon dijo... [Responder]

A mi siempre me ha gustado leer y no tengo excesiva queja sobre las lecturas les instituto, libros sin más no me encantaron pero tampoco me disgustaron XD. Y lo único que han conseguido es que huya de los libros de Sierra i Fabra XD

Fue en bachiller cuando empezaron con los tostonazos tipo la Celestina XD

Cartafol dijo... [Responder]

He dejado un premio en mi blog de lectura

Stef dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo.
Es verdad que hay libros que ni los conocerìamos si no nos hubieran obligado a leerlos, pero por lo menos, deberìan dejar algun tipo de seccion donde sea mas libre la eleccion ya sea, con una lista y elegir uno de esos, o dentro de unos parametros o algo totalmente libre.
He leido muy buenos libros elegidos por profesores, pero tambièn muy malos, que te quitan las ganas de leer, y despuès se quejan de que los adolescentes no leemos, de donde se creen que sacamos la opiniòn, si su idea es formar lectores, por favor den un poco mas de libertad.
Y las pruebas de despuès, ¿a quien le dan ganas de leer algo si despues te lo van a tomar?
:D

Samira dijo... [Responder]

A mi casi nunca me han gustado los libros que me han mandado leer en el colegio... si que ha habido alguna excepcion pero en raras ocasiones... cuando iba a primero de la ESO me hicieron algo parecido a lo que tu propones: habia que leerse durante cada trimestre al menos dos libros, uno en valenciano y otro en castellano, pero podian ser los que tu eligieras, y luego tenias que hacer un reseumen de ese libro con su respectiva opinion ^^ me acuerdo que los profesores se quedaron alucinados cuando vieron la cantidad de libros que se habia leido cada persona... la lastima es que no siguieron esa tecnica y siguieron con las lecturas obligatorias...
:P

Shanny dijo... [Responder]

Hola! Soy Shannon de CR y soy nueva en esto de los blogs y me ha gustado mucho el tuyo!!! Está genial!!! Y bueno con este tema... Completamente de acuerdo, yo ya terminé el colegio pero siempre me quejé de este fenómeno! Deberían dejarnos escoger (cm en USA)... Es una lástima!!!
PD. Te sigo!!!

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails