martes, 1 de marzo de 2011

El tributo ~ Holly Black

  

 

  

Título: El tributo
Título original: Tithe

Autora:
Holly Black
Serie: Un cuento de hadas moderno #1 (de 3) 
Publicación: 2004 // Septiembre 2010
Editorial: Alfaguara 
Páginas:  371
Precio:  14’95 €

  

 


Kaye, de dieciséis años de edad, es una nómada moderna. Feroz e independiente, viaja de aquí para allá con la banda de rock de su madre hasta que sufre una siniestra agresión que la obliga a regresar al hogar de su infancia. Allí, con el New Jersey obrero e industrial de telón de fondo, Kaye se verá envuelta en una antiquísima lucha de poder entre dos reinos de hadas rivales. Una lucha que podrá significar su muerte.

 

 

Kaye Fierch, a sus dieciséis años, viaja de un lado a otro con su madre, una mujer algo descuidada y fiestera gracias a la cual terminan sin un techo bajo el que dormir. Entre una cosa y otra, se ven obligadas a tomar la única solución posible: regresar a Nueva Jersey, su ciudad natal. Entre discusiones, problemas y viejas amistades, Kaye recordará su peculiar infancia en la ciudad, cuando tenía amigos alados y de orejas puntiagudas. Ah, pero ella no sabe que sigue siendo diferente a los demás…

Un paseo nocturno de vuelta a casa por el bosque y un chico herido de orejas puntiagudas que huye tras recibir su ayuda son lo único que hace falta para que nuestra protagonista descubra que las hadas siguen existiendo y se vea en el centro de una guerra entre los reinos de ese mundo: la Corte Oscura y la Corte Luminosa. Un ritual, un Tributo,… shhh.

El tributo, primera parte de la trilogía «Un cuento de hadas moderno» (que sigue con Valiant e Ironside), ya fue publicado en tierras españolas allá por 2004 de mano de Alfaguara, que decidió hacer una re-edición (y publicar la trilogía entera, espero) mucho más bonita que agradezco, pues no había forma de encontrar la edición antigua en ningún sitio (sieeeempre descatalogada, apuff  ಠ̯ಠ).

Tenía muchísimas ganas de catar este libro y, aunque no me ha parecido tan bueno como creía al principio, me ha gustado bastante. En sus páginas he encontrado una historia mágica salpicada de acción, crudeza y amor, hadas alejadas de los tópicos (¿Simpáticas? Quita, quita, que también hay algunas despiadadas), una protagonista distinta en cuanto a literatura juvenil se refiere y una buena premisa que podría haber dado algo más.

Podría parecer la típica y manida historia de la lucha del bien contra el mal, la Luz contra la Oscuridad (que en el fondo no deja de ser así), que tantas veces ha sido narrada, pero en este libro la luz y la oscuridad se han difuminado y abundan esos grises que confunden, que son malos o buenos a placer de quien decide y en los que sólo importa el poder (y la diversión ).

Me ha gustado encontrarme con una historia de hadas un tanto oscura y con una protagonista que me ha logrado sorprenderme: Kaye es una adolescente compleja, independiente, solitaria, madura, fiera, misteriosa y hecha a ella misma (creo que lo que más me impactó fue que fumase, pocas veces he visto eso en una protagonista de esta edad). En cambio, los secundarios no han sido de mi gusto: les falta elaboración, pero lo perdono porque (tal vez) en los siguientes libros vayan a mejor; quién sabe.

Holly Black nos presenta una historia con sus más y sus menos que llama la atención, dotándola de un ritmo dinámico sin grandes altibajos y una pluma que sabe cómo narrar hasta llegar a un final que gusta y sigue poseyendo los tintes oscuros que encontramos a lo largo del libro.

El tributo cuenta una historia de hadas con fuerza en la que el bien y el mal se cruzan y confunden, en la que hay lugar para el amor, la crudeza de la vida y la magia, adornándola con una buena protagonista, una prosa que cautiva y un ritmo que se agradece. Si os gustan las hadas con toques de oscuridad y maldad, podéis darle una oportunidad

 

 

 

 

· Con la colaboración de Alfaguara ·

10 mordiscos:

Anabel Botella dijo... [Responder]

De esta novela no sé muy bien qué pensar. Por una parte tengo ganas de leerla y ver qué tal, pero también he leído algunas reseñas que no la ponen muy bien.

Natalia dijo... [Responder]

La verdad es que el libro tiene pinta de estar bien, pero tengo tantos pendientes que no creo que este lo lea.
Besos

July dijo... [Responder]

Se ve interesante este libro y nunca lei un libro sobre hadas! creo que lo voy a leer :)
gracias por la reseña!!
besos!

Nebe dijo... [Responder]

Tengo que leer algo más de hadas, es que un libro no llega y éste lo tengo pendiente desde hace tiempo, así que habrá que leerlo.

Un beso

Leyna dijo... [Responder]

Lo tengo por leer, pero no me apetece mucho por ahora, no sé por qué pero me da como pereza xDDDD

¡Un besito! ;)

Elion dijo... [Responder]

Le tengo bastantes ganas, pero me gustaría saber si van a traducir también las continuaciones ._________.

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Me pasa algo parecido a Anabel: le tengo bastantes ganas al libro, pero por otro lado hay algunas reseñas que... puf. El tiempo dirá.

Andvari dijo... [Responder]

Me tocó en un concurso de Halloween de la casa del libro pero no sé... Nunca me decido a cogerlo. Aunque a mí todo lo que tenga que ver con hadas...♥
¡A ver si le doy una oportunidad!
Besitos :)

Elwen dijo... [Responder]

Pues yo sí que no perdono esa falta de elaboración. Si en el primer libro no sientas bien las bases de ese mundo mágico (es todo demasiado farragoso) en los siguientes no espero que me lo aclares sino que me líes aún más. En fin, no sé, a mí me decepcionó bastante.

Laura dijo... [Responder]

Un amigo y yo creamos un canal de Youtube para hablar sobre libros, por favor suscribance y ayudenos a compartir los videos ♥ http://www.youtube.com/user/mundosdiferentesjyl

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails