lunes, 28 de marzo de 2011

El cielo está en cualquier lugar ~ Jandy Nelson

  

  

 

Título: El cielo está en cualquier lugar
Título original: The sky is everywhere

Autora:
Jandy Nelson
Serie: Libro independiente 
Publicación: Mayo 2010
Editorial: Everest 
Páginas:  350
Precio:  14’95 €

 



Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey y Lennie se identifica con el dolor que siente, mientras que Joe es el chico nuevo del pueblo; acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

 

 

Tras la muerte de su hermana mayor, Lennie está destrozada: le han robado su mitad, su eterna confidente, y no puede hacerse a la idea de que nunca más podrá volver a abrazarla, hablar con ella o, simplemente, verla. Se aferra a los recuerdos del pasado, se encierra en si misma y crea una muralla impenetrable a su alrededor, alejándose de aquellos que la quieren.

Ella intenta seguir adelante, sobreponerse al dolor, al igual que su abuela, su tío y Toby. Toby, el novio de su difunta hermana. Lennie y él se sienten cada vez más cercanos: comprenden el dolor del otro, la situación por la que están pasando, y hablan. Hablan, confiesan, recuerdan, se entienden, se besan… Y Lennie sabe que está mal, muy mal, porque es el Toby de Bailey. Y Bailey está muerta. Por otro lado está Joe: el chico recién llegado de París, el de las pestañas largas, la sonrisa dulce y la música mágica.

¿Cómo voy a sobrevivir a esta añoranza? ¿Cómo lo hacen otros? La gente muere constantemente. Todos los días. A todas horas. (…) No creo que el tiempo cure. No quiero que lo haga. Si yo me curo, ¿no significa eso que he aceptado el mundo sin ella?

 

El cielo está en cualquier lugar es, sin lugar a dudas, una novela conmovedora. Jandy Nelson ha escrito una historia que derrocha ternura, dolor, melancolía y fuerza. Es un libro lleno de sentimientos encontrados por parte de una protagonista que debe aprender a superar la adversidad, el dolor de haber perdido a un ser querido, y enfrentarse a la vida. No es un dramón, pues tiene sus dosis de humor y mensajes positivos, pero servidora ha soltado alguna que otra lágrima y se ha emocionado. Porque si, como yo, habéis tenido la mala suerte de vivir una pérdida como la de Lennie, sentiréis su dolor como si fuese vuestro

Dejadme decir que el libro tiene una edición realmente bonita (se lo han currado, se nota): al principio o al final de cada capítulo podréis encontrar poemas que Lennie escribe sobre cómo se siente, sobre cómo lleva la muerte de su hermana, etc., ya sea en un cuaderno, en el envoltorio de un caramelo o en la corteza de un árbol. Con esos poemas, un buen ritmo que se mantiene y capítulos bastante cortos, el libro se lee realmente rápido.

La narración de la autora es fluida y sagaz, atrapando al lector cuando quiere y haciendo que se sienta parte de la historia desde el principio. El primer capítulo llega un poco de sopetón, pues para entonces Bailey ya ha muerto, así que cuesta un pelín introducirse en la historia: eh, que todo es acostumbrarse, porque a mi se me hizo muy adictiva. Además, me ha gustado que Jandy Nelson hable del sexo sin tabúes, que lo presente como lo que es: algo natural, tocando el tema sin medias tintas, pero sin vulgaridades de por medio.

¿Qué decir de los personajes? La familia de Lennie es curiosa, algo extravagante, pero todo un amor (por ellos, la temática de la historia y el papel que tiene la música en el libro, a ratos me recordó a Si decido quedarme, pero sólo un poco). No diré mucho sobre los pretendientes al corazón de Lennie: cada uno tiene ese algo que puede conquistar a nuestra protagonista, pero prefiero que los conozcáis leyendo el libro. Ah, y ahora es el turno de la estrella del libro; Lennie, Lennie, Lennie (como diría mi querido Leo): me encanta que hayas madurado con el paso de las páginas. Es un personaje bien elaborado, con sus más y sus menos, pero una buena protagonista: evoluciona, crece y aprende: como debe ser. Bravo.

Jandy Nelson ha creado una historia llena de belleza y emociones, escrita con una pluma directa y avispada que habla de los sentimientos más humanos, del dolor de perder a alguien querido y seguir adelante, de la felicidad y de esos recuerdos que nunca se olvidan

 

 

 

 

· Con la colaboración de Everest ·

17 mordiscos:

Beleth dijo... [Responder]

Desde que salió lo tengo apuntado pero no se, me da que va a ser demasiado "emotivo" para mi gusto :S y además tenía la idea en la cabeza de que se parecía mucho a "Si decido quedarme", aunque por lo que dices en la reseña veo que estaba equivocada :P

Historias Susurradas dijo... [Responder]

¡Tiene buena pinta! Y sabes que leo juvenil en contadas ocaciones xD

Me lo apunto ;)

besos guapa
Patri

Kirtash dijo... [Responder]

Aaay, le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo y nunca me hago con él, a ver si me lo compro pronto!

Srta.While dijo... [Responder]

La verdad es que este libro no me había llamado mucho la atención, no se por qué, pero había algo, quizás en el título, que no me llamaba mucho.
Y, ahora admito, que con la contraportada y tu reseña me ha picado el mosquito de la curiosidad. Lo apunto a mi lista, a ver que tal :)

Crêpes
rellenos de
cosquillas.

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.
Tiene pinta de ser un libro precioso. La verdad es que me llama mucho la atención.

Besotes, devoradora!

Ana dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña ^^
Había leído pocas reseñas de este libro, pero con la tuya me han entrado ganas de leerlo

besitos!!

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo... [Responder]

La verdad es que sí, la edición es una preciosidad *-* Y Lennie es una buena protagonista para una historia así :)

Bss ^^

Aineric dijo... [Responder]

A mí me encantó. Tú a quién de los chicos prefieres??, a mí me gusta el desflorador de Lennie, tú me entiendes ;)

poy dijo... [Responder]

Te doy toda la razón. A mi, desde luego, me encantó el libro.
También me fijé en que Lennie evoluciona mucho, me encantó como protagonista

Un beso

Elion dijo... [Responder]

Me encantó. Disfruté muchísimo leyéndolo, y guardo un muy buen recuerdo de él :)

Anabel Botella dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerme la novela, la verdad. Sé que me va a gustar a pesar de ser duro.

Liz dijo... [Responder]

pues lo espero con ganas en mi estanteria,se que esta muy bien!

Nina dijo... [Responder]

ohh... lo quiero... ahora mismo lo que me apetece son los dramones *O*

Elwen dijo... [Responder]

Personajes que maduran, narración ágil... ayyyy si ya tenía la miel en los labios ahora es que babeo. Espero que no me decepcione porque yo con los dramas juveniles es que parece que jamás acierto :(

Cris dijo... [Responder]

Menos mal que el libro ya lo tengo porque menuda reseña, Dreamer. :) Tengo unas ganas enormes de leerlo. :)

Raveloteca dijo... [Responder]

Fantástica la reseña. Quiero el libro! jaja.
Besotes!

Cristina dijo... [Responder]

Sólo he leído buenas reseñas de este libro, así que a ver cuando puedo hacerme con él :)

Un abrazo*

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails