jueves, 31 de marzo de 2011

Cuarteto de cuerda II: Capricho 24 ~ Blanca Álvarez

  

  

 

Título: Capricho 24 
Autora:
Blanca Álvarez
Serie: Cuarteto de cuerda #2 (de 4) 
Publicación: Abril 2010
Editorial: Anaya
Páginas:  190
Precio:  10 €

  

[SIN SPOILERS del primer libro] 


En esta segunda novela de la colección, Carla, la niña bien del grupo y aparentemente tímida, se siente atrapada por la belleza de un grafiti y se enamorará platónicamente del enigmático artista que lo ha realizado. Las cuatro amigas y componentes del cuarteto de cuerda seguirán ensayando y compartiendo sus vidas. En esta ocasión, Carmen, Cloe y Celia serán un gran apoyo para Carla, que atravesará un momento difícil. Mientras tanto el “Capricho 24″ de Paganini sonará entre las páginas de la novela y obsesionará a la protagonista.

 

 

En esta segunda novela de la tetralogía Cuarteto de cuerda nos volvemos a encontrar con las cuatro amigas que ya nos presentaron en Sonata de amor, esas cuatro “C” unidas gracias a su pasión por la música. Si entonces fue Carmen quien ocupó la mayor parte del protagonismo, ésta vez es el turno de Carla: violín, adinerada, algo tímida, soñadora, melancólica, a la sombra de una madre demasiado perfecta y abandonada por su padre.

A las puertas de las navidades, nuestra violinista se siente bastante sola y agitada a causa de varias cosas, como unos ojos azules con los que no deja de soñar, a la par que se ve cautivada por la belleza de un grafiti que encuentra en un muro, y poco a poco siente que surge un amor platónico hacia ese misterioso artista al que no conoce. Además, Carla (como sus amigas) seguirá ensayando y dedicándose a la música: en las páginas de ésta obra suena el Capricho 24 de Paganini que tanto fascina a la protagonista (y a ésta fiel amante de la música, que ahora mismo lo escucha ).

♪  ♫  ♪  ♫  ♪  ♫

La música clásica no es mi debilidad, pero confieso que me gusta escucharla de vez en cuando. Qué gran acierto el de Blanca Álvarez a la hora de escoger ese Capricho 24 para dar título y música a este libro, porque  siempre me ha parecido una gran pieza (muy compleja y bella a mis oídos).

Como hizo en el primer libro, la autora alterna la narración de la historia entre dos personajes (uno es Carla, ¿y el otro? Shhh…). En nuestra protagonista encontramos una narración juvenil que, a mi parecer, chirría un poco y no acaba de convencer, pero que se compensa con la exposición de los temores de Carla, sus alegrías y tristezas, sus deseos, sus sentimientos,… todo muy verosímil. Como pega, mencionar que (de nuevo), las erratas han sido algo constante (♉︵♉╮)

Ésta vez no me ha costado tanto congeniar con la protagonista, y las otras chicas (Carmen, Celia y Cloe) me han parecido más humanas que en la novela anterior, cosa que he agradecido enormemente. En cuanto a la historia en sí, la trama, la he disfrutado, pero me ha parecido algo más vacía que la de Sonata de amor: sigue siendo algo bonito y poético, pero volví a bufar alguna que otra vez, el misterio no está tan latente y le falta una pizca de ese algo que le haga destacar (era difícil competir con Glenn Glondelier *suspiro*). La sensación final fue algo agridulce pero me gustó, tenedlo claro.

Blanca Álvarez sabe cómo contar una historia, y aunque ésta en concreto me ha parecido algo más floja que la anterior, los personajes han cobrado fuerza y personalidad, se han vuelto (como he dicho) más humanos. Vuelve a hablar de la realidad de éstas chicas (y cualquier estudiando de música que sueña con llegar a más) de forma cercana y transmite esa pasión por la música logrando envolver al lector; os aseguro que me parecía estar escuchando el sonido de un violín cada vez que leía. Capricho 24 habla de un amor casi poético, del perdón, de la confianza, de la amistad, del arte, de la música de la vida (✿◡‿◡)

 

 

 

 

· Con la colaboración de Anaya ·

2 mordiscos:

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

¡Uy, pues tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña.

Besotes!

Elwen dijo... [Responder]

Esperemos que el siguiente alce el vuelo un poco más aunque me temo que esta tetralogía va a tener siempre los mismos pros y contras; una prosa maravillosa y unos personajes algo flojos.

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails