jueves, 10 de marzo de 2011

Cuarteto de cuerda I: Sonata de amor ~ Blanca Álvarez

  

 

  

Título: Sonata de amor
Autora:
Blanca Álvarez
Serie: Cuarteto de cuerda #1 (de 4) 
Publicación: Octubre 2009
Editorial: Anaya 
Páginas: 168 
Precio: 10 €

  

 

 


Carmen, una chica de diecisiete años que toca el violín, necesita dinero para viajar con su novio a Normadía. Decide formar un cuarteto de cuerda con el que poder hacer bolos y así ganar dinero. Para ello, pone un anuncio en el conservatorio y enseguida recibe las llamadas de las que se convertirán en las integrantes del cuarteto: Carla, una chica bien aparentemente tímida; Celia, muy resuelta e independiente; y Cloe, una francesa que vive en Oviedo tras la separación de sus padres. Estas cuatro adolescentes compartirán alegrías y tristezas, deseos y decepciones, mientras descubren la increíble historia que envuelve a la “Sonata de amor”, en tres tiempos y un lamento de Glenn Glondelier.

 

 

En un Oviedo actual, la autora nos cuenta la historia de Carmen (violín), Carla (violín), Celia (viola) y Cloe (chelo), que forman un cuarteto de cuerda con el que ganarse un dinero extra dando pequeños conciertos. Conocemos las historias personales de las cuatro chicas (centrándonos más en Carmen, la protagonista de éste primer volumen de la tetralogía Cuarteto de cuerda), el nacimiento de su amistad, su esfuerzo para convertirse en profesionales  y los sacrificios que eso conlleva.

Nos encontramos también con la historia de un antiguo amor imposible alrededor de la partitura de una bella sonata perdida en el tiempo; la historia de Glenn Glondelier, un excéntrico y talentoso pianista, creador de la Sonata de amor en tres tiempos y un lamento, y una bella aristócrata francesa.

El libro alterna capítulos entre el presente y el pasado para contar esas dos historias; he quedado prendada de ese misterioso músico y de su historia, y confieso que durante la lectura del libro no dejaba de imaginar cómo sonaría esa sonata en la vida real. Me ha encantado la forma en que la autora revivía el pasado y lo acercaba a la actualidad, haciendo crecer mi interés (y dándome ganas de morderme las uñas) cada vez más.

No es ningún secreto que servidora adora la música tanto como los libros, así que este librito me llamó la atención en seguida. Y aunque durante su lectura solté un par de bufidos, no llegué a congeniar del todo con la protagonista y las erratas estuvieron presentes, debo decir que al final el libro me dejó una buena sensación en el cuerpo.

Porque Blanca Álvarez sabe cómo contar sus historias, sabe hablar de la realidad de éstas chicas de una forma muy cercana y sabe conducir su obra por buen camino; ese lenguaje que tal vez me pareció exageradamente juvenil se hico a un lado cuando empecé a disfrutar de un ritmo casi poético que convirtió su lenguaje en algo mucho más bonito, los reparos que tuve con las integrantes del cuarteto fueron olvidados porque acabé encariñándome con ellas y no dudé en devorar la segunda parte de la tetralogía, que disfruté tanto como la primera (pronto, reseña).

Sonata de amor logra transmitir verdadera pasión por la música, por el amor al arte, a la vez que se convierte en una muestra de las virtudes del estudiante de música que quiere llegar a más; la autora sabe de lo que habla y sabe cómo contarlo. También hay, como se podría adivinar con el título, hueco para el amor, que se abarca de distintos modos, desde el amor por la familia hasta uno que va mucho más allá, rozando la locura. Si os gusta la música (clásica, mejor) y os apetece algo sencillito pero que tenga fuerza, desde luego vale la pena darle una oportunidad a esta pequeña joyita.

 

 

 

 

· Con la colaboración de Anaya ·

9 mordiscos:

Veritas dijo... [Responder]

Había leido alguna reseña sobre este libro, pero no me decidía. Hast ahora claro, desde luego que algo así no se me puede escapar ^^

Natalia dijo... [Responder]

Ainsss, pues a mí me llama mucho, tiene una pinta fabulosa.
A mí también me gusta mucho la música, además.

Crazy Cat dijo... [Responder]

Vaya, no había oido hablar de este libro. La verdad, tiene muy buena pinta, y una de las chicas se llama igual que yo... xDDD

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

¡Qué curioso, no había oído hablar de este libro!
Leyendo tu reseña (genial, por cierto) me ha llamado la atención.
El libro promete.

Besotes!!

Liz dijo... [Responder]

mm creo que se muy bien, teng que leerlo!

besotes!

Elwen dijo... [Responder]

La verdad es que le tengo muchas ganas a este aunque las reseñas apuntan a que no es perfecto. Si te gustó la autora prueba con Ópalo. A mí me encantó.

Beleth dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me llama la atención, aunque los libros que giran en torno a la música tampoco son mi fuerte :S

Arsénico dijo... [Responder]

Este si que me lo apunto. Desde que lo vi en el IMM que enseñaste me llamó la atención por el tema de la música clásica. Así que derechito se va a mi wishlist aunque la nota no sea tan alta.

Un besote! :)

Andrea Sanchez dijo... [Responder]

Bueno yo me he leído este libro , y para mi gusto es para fantástico tiene mucha intriga y a la vez creo que mientras lo lees te imaginas todo lo que pasa como se siente ella y sus amigaas! , lo recomiendo y espero que gustee !! :))

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails