jueves, 3 de febrero de 2011

Monster High ~ Lisi Harrison

 

 

.

.

Título: Monster High
Título original: Monster High
Autora: Lisi Harrison
Serie: Monster High #1 (de 2) 
Publicación:  Octubre 2010
Editorial: Estrella Polar / Alfaguara 
Páginas:  300 / 328
Precio: 16’95 €

 

 

 

Melody y su familia abandonan Beverly Hills en busca del aire puro de Salem (Oregón). Tras librarse de su nariz (como la joroba de un camello) y sus constantes ataques de asma, Melody se convierte por fin en «la chica guapa» del instituto Merston High. Lo malo es que se siente una impostora… hasta que conoce a Jackson. ¿También él esconde algo? ¿Podría estar relacionado con los insólitos rumores acerca de… monstruos que andan sueltos?

 

 

Melody Carver y su familia abandonan las soleadas playas de Beverly Hills para mudarse a Salem, un pueblecito de Oregón, en busca de aire puro y un cambio. Después de una operación para mejorar su asma (y, ya de paso, darle una nariz mucho más bonita), Melody se convierte por fin en la chica guapa de su nuevo instituto, el Merston High. Un cambio que gustará a los demás, pero ella siente que ha perdido parte de su identidad. Y como no todo puede ser malo, nada más llegar a su nuevo hogar fichará a Jackson, el vecino: tímido, educado, simpático, algo ausente… y muy mono.

Pero Melody no es la única nueva alumna que verá el instituto este curso, claro que no. Nuestra otra protagonista es Frankie Stein (no es muy difícil adivinar de qué famoso monstruo es descendiente, ¿eh?), una RAD (Renegantes Aliados de la Diferencia) de tan sólo dos semanas de vida, de piel verde, con costuras en el cuerpo y un par de tornillos en el cuello. Adora maquillarse, la moda, la música y su color de piel, por lo que no soporta tener que esconderlo día tras día en la escuela (pero es lo que hay: o eso, o causar una histeria colectiva que de paso a una caza de brujas monstruos).

Melody y Frankie son muy distintas, pero en el fondo quieren lo mismo: ser ellas mismas, tener amigas, conocer a algún chico… y encajar en el instituto, cómo no. Pero nadie ha dicho que vaya a ser fácil, chicas. (✿◡‿◡.)

Bienvenidos a Monster High, un instituto en el que momias, vampiros y demás seres fantásticos conviven con humanos corrientes y molientes (normis, como ellos les llaman); eso sí, siempre ocultando su verdadera identidad, para no causar terror entre los habitantes de Salem.

Tal vez me equivoque, pero estoy bastante segura de que no fui la única que sintió más de un escalofrío cuando se enteró de la noticia de esta publicación: un libro en el que los protagonistas son los hijos de los monstruos más famosos de la historia, que conviven con adolescentes humanos en un instituto. Temía muchísimo lo que iba a encontrar entre las páginas de Monster High, porque una de dos: o el resultado era un desastre monumental o una lectura ligera y divertida. Tsk, al final ni uno ni lo otro; se queda en el centro, siendo algo entretenido y distinto, pero ninguna maravilla. No se aleja de los tópicos, cosa que se le perdona a la autora por el mensaje que esconde su novela: es una lectura muuuy juvenil y algo superficial, pero también es una crítica social en toda regla (y muy acertada, by the way), aunque no se vea a primera vista.

Desde mi punto de vista, hay dos formas de enfrentarse a su lectura: buscar ese trasfondo de crítica social hacia los tópicos de los institutos americanos (que no es que salte a la vista) o relajarse y esperar una historia como cualquier otra pero sin tomarla muy en serio, divertida pero sin llegar a hilarante y con alusiones a una actualidad más o menos juvenil que (tal vez) podrán haceros sentir identificados (Gossip Girl, Lady Gaga,  ejemBieberejem,…).

No niego que sea un libro con cierto toque de frescura y diversión, pero no es el tipo de lectura que recomendaría, sobretodo en cuanto a elaboración y profundidad se refiere. Tiene un aire infantil, como muchos han comentado en la blogosfera ya, y aunque esté clasificado como juvenil no lo pondría a la par de otros libros juveniles que encajan en el YA (Young Adult/Juvenil Adulta); lo veo más bien en la frontera del infantil/juvenil, si me permitís la observación. Eh, y que para gustos los colores, no le exijo al libro más de lo que ofrece, pero hablo desde la experiencia lectora (por ejemplo, a mi me pareció muy normalito, algo infantil; se lo presté a un par de amigas –que no son exigentes con la literatura, precisamente- y opinan lo mismo; en cambio, a mis primas de 12 y 13 años les gustó muchísimo).

Aunque me repita demasiado (disculpadme si es así) lo volveré a decir en otras palabras: cada uno sabrá qué le apetece leer y qué le gusta, pero éste libro no es el colmo de la elaboración, aunque cierta frescura y originalidad sí que tiene. Aunque si tenéis alguna hermana, prima, amiga o loquesea que ronde los 12 años, creo que es una buena opción para regalar.

Pero no quiero que penséis que he odiado el libro, pues también tengo palabras buenas para él. Lisi Harrison maneja su pluma con destreza, dotando a la historia de una narración sencilla, divertida y rápida, ideal para el público al que se dirige (tirando hacia los más jóvenes del juvenil, repito). Su lectura es amena, ágil y entretenida, así que, si no esperas una obra maravillosa, te hará pasar un buen rato.

La narración corre a cargo de las dos protagonistas, detalle que he apreciado pese a que me han dejado con un final muuuy abierto (y algo forzado, en mi opinión; y a mi no me pueden dejar en ascuas de esta forma, que después no concilio el sueño pensando en el ‘qué pasará’ (ಡ_ಡ)). Los tópicos de institutos son abundantes (aunque necesarios), pero paciencia, que con el paso de las páginas se hacen llevaderos.

Resumiendo: Monster High es un libro muy juvenil, perfecto para el lector joven que busque entretenimiento y diversión, pero nada más allá. Tanto la historia como los personajes son algo planos, les falta elaboración y esa crítica social está demasiado escondida.

 

 

 

 

· Con la colaboración de Estrella Polar ·

12 mordiscos:

Izzy 13 dijo... [Responder]

Coincido totalmente contigo. A mí me pareció un poco infantil y aunque es original está lleno de topicazos.

Besos

Humberto Dib dijo... [Responder]

Hola, llegué hasta tu blog porque vi que un amigo te seguía, decidí también quedarme como seguidor, ya me pareció un muy buen espacio.
Te invitó a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Anabel Botella dijo... [Responder]

Siento curiosidad por la novela, pero creo que puedo prescindir de ella. Puede que el mensaje esté bien, pero tengo tantas lecturas pendientes que por ahora no va a mi lista.

Nina dijo... [Responder]

Pues creo que esta bien pero no es la lectura para mi. No me gusta estos libros taan juveniles porque no son para mi edad!

Liz dijo... [Responder]

No creo que lo lea, porque no es mi tipo de lectura, pero si es taan juvenil, descartado xD

Nebe dijo... [Responder]

Pues a mí me apetece mucho, le tengo ganas y si la lectura es fresca y amena pues ya me está bien, almenos estaré entretenida unas horas.

Besos

Pili Trujillo dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, aunque no se lo mismo me da la sensacion de que recurre a un tipico un tanto quemado, el de la fea que se convierte en guapa, pero quizas este equivocad. Besos.

Elion dijo... [Responder]

No me llama especialmente. Quizá es por la pinta tan... infantil :/

Veritas dijo... [Responder]

Nunca me llamó la atención. Tal vez sea porque supe de la venta de las muñecas y los dibujos animados antes que de la novela... Me parece una temática divertida, pero no creo que sea una lectura que case conmigo. Y después de leer tu reseña más aún...

Un besote ^^

Ani dijo... [Responder]

Me sigue sin llamar demasiado, quizas tb lo veo demasiado infantil para mi gusto...
un beso

~El placer de soñar leyendo~

Erika dijo... [Responder]

tiene algun romance?

Erika dijo... [Responder]

tiene algun romance?

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails