jueves, 13 de enero de 2011

Lovebook ~ Simona Sparaco

 

 

.

.

Título: Lovebook
Título original: Lovebook
Autora: Simona Sparaco
Serie: Libro independiente 
Publicación:  Enero 2010
Editorial: Suma de letras 
Páginas: 276
Precio: 16 €

 

 

 

Si has perdido a tu primer amor
siempre podrás recuperarlo en Facebook…

La típica historia de amor de la infancia: Solidea es una niña de ocho años que se enamora de Edoardo, el chico guapo del colegio, unos cuantos años mayor que ella… Sin embargo, la diferencia de edad hace que este primer amor se desvanezca con el tiempo.

El típico fracaso amoroso: Han transcurrido quince años, y Solidea ya ha dejado atrás a la niña ingenua y enamoradiza. Otra relación de nueve años ha acelerado el proceso. Ahora todo ha terminado y esta nueva experiencia ha hecho trizas su corazón.

El típico reencuentro: Pero este último fracaso sentimental lleva a Solidea a acordarse de aquel irresistible adolescente de su niñez, Edoardo. El Cupido del siglo XXI: Facebook. Buscar. E-D-O-A-R-D-O-M-A-G-N-I. Enter. Agregar como amigo. Empieza así una romántica aventura, una historia contada a dos voces, llena de golpes de escena e imprevistos.

 

 

Solidea Manenti no está pasando por un buen momento precisamente: Matteo, su novio de toda la vida, la ha dejado. Para más inri, él trabaja en la tienda que hay en frente de la papelería en al que ella trabaja; y verlo cada día (con una nueva novia, cómo no) paseando sonriente como si no se acordase de ella no es que ayude demasiado a superarlo.

Por suerte, cuenta con el apoyo de su hermana y su prima, Federica y Clotilde, que intentan que olvide a su ex y salga adelante. Viendo que Solidea no conoce Facebook (OMG, que llamen a un médico que a nuestras jóvenes chicas les va a dar algo), la convencen para que se cree un perfil, con el objetivo de que pueda conocer a alguien más. Nuestra protagonista acepta, a regañadientes, sin saber que ese pequeño gesto cambiará su vida. Con esa red social es fácil encontrar a cualquiera, y la curiosidad a veces es demasiado fuerte para resistirse: ¿Qué habrá sido de Edoardo Magni, su amor platónico del instituto? Sólo tiene que teclear su nombre. Está a un clic de distancia, pero no sabe qué hacer.

Pero Solidea no es la única que siente curiosidad. Un día, Edoardo se acuerda de aquella chica varios años menor que él que le seguía por los pasillos del instituto y le miraba con sus grandes ojos soñadores, y también decide buscarla. Nuestro chico es más lanzado y le envía una solicitud de amistad: gran acierto. Empiezan a mantener conversaciones y, con el tiempo, sienten la necesidad de encontrarse y tocarse (déjà vu a la joyita de Glattauer, aunque no está a su altura, aviso); pero Solidea no quiere concertar una cita para verse en persona, dice que si tienen que reunirse será el destino quien lo decida. Ah, pero el azar es caprichoso ¿verdad? Sólo el destino sabe qué sucederá (y los que hemos leído el libro, pero shhh).

Había leído críticas muy dispares sobre este libro que me dejaron indecisa, así que hice un trueque con Ligeia y eh, que no me ha parecido ninguna maravilla, pero me ha gustado (mis bajas expectativas ayudaron, claro). La joven autora italiana se ha inspirado en la conocidísima red social del momento, Facebook, para contarnos una historia de amor actual, cercana y con la que muchos han soñado. Un punto a favor que le doy a la historia es el hecho de que no es un típico chica-conoce-chico, sino que se trata de un reencuentro (con un amor platónico, para placer de las romanticonas ) que evoluciona sin prisa alguna, a base de casualidades y suerte. Que sí, que es una historia algo peliculera en la que se ve el final antes de empezarlo, pero es bonita (✿◡‿◡.)

La narración de la historia corre a cargo de los dos protagonistas, Solidea y Edoardo, cuyos puntos de vista se van alternando en cada capítulo. Esta alternación me parece todo un acierto, ya que de esta forma conocemos más a fondo los sentimientos de cada uno de los implicados: la ilusión, el amor, la tristeza, la sorpresa, las ganas de hablar el uno con el otro,…

Simona Sparaco nos ofrece una novela narrada con una sencillez y una cercanía que envuelven al lector y convierten su lectura en unas horitas amenas y ligeras, deslizando su pluma por las páginas con fluidez y un ritmo que tal vez cojea un poco. El factor sorpresa escasea y buena parte del libro transcurre sin que los protagonistas sepan el uno del otro, cosa que no ha terminado de gustarme y le resta un corazoncito a la nota final.

Sé de varias personas que han cogido este libro con la esperanza de encontrar una obra al nivel de Contra el viento del norte (♥ω♥), por lo que me veo en la obligación de advertiros: no tiene nada que ver. Si queréis leer Lovebook porque quedasteis prendad@s de la obra de Glattauer y esperáis encontraros una historia igual de preciosa, cometéis un error; es una historia, un estilo, un ritmo, unos personajes y un todo completamente distinto. Si os animáis a darle una oportunidad, hacedlo, pero sin grandes pretensiones, no os vayáis a llevar un chasco.

Pensad en Lovebook como una bonita comedia romántica con escenas de película que gustarán pero no sabrán a gloria. Sus páginas esconden tópicos, escenas un tanto inverosímiles y algún que otro bufido, pero tiene su encanto: si os apetece una lectura entretenida y ligera con una  buena dosis de amor contemporáneo, es una opción a tener en cuenta.

12 mordiscos:

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Este libro hace tiempo que quuero comprarmelo pero todavía no he podido.

Tiene muy buena pinta y con tu puntuación más aun!!

BesiKos!

Beleth dijo... [Responder]

Yo creo que le puse la misma nota que tu. Obviamente no es Contra el viento del norte, pero aun así yo disfruté de cada momento y de cada ocasión perdida entre los personajes <3~

Helen dijo... [Responder]

Hola!
agregame a mi blog!!! please!
http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/
que yo hare lo mismo con el tuyo!!
besos!

Mayra dijo... [Responder]

jejeje ese libro lo quiero! un beso

Damned dijo... [Responder]

No sé qué le veis todos a Contra el viento del norte, a mí no me gustó mucho... ¡En fin! Ésta sí que me apetece, pero por lo que cuentas, es un poco más de lo mismo: amor a través de la red, etc.
Ya veremos.

Saludos! :)

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Lo tengo en mi estantería y lo estoy reservando para cuando me apetezca una novelita más ligera. Tendré en cuenta tu reseña para no tener demasiado altas las expectativas.

Un beso~ ♥

Dama Blanca dijo... [Responder]

Sigo teniendo mis dudas respecto a este libro; hace algún tiempo que lo tengo en mi lista de compras, pero nunca me decido. Tengo un sentimiento un tanto contradictorio por esta novela: me atrae la historia un tanto novedosa pero a la vez me repele porque me da en la nariz de que no me va a gustar tanto como debería.
Teniendo en cuenta como están mis bolsillos ahora mismo... seguiré sin comprarla :P
Besitos!

Leyna dijo... [Responder]

La trama no me llama, y las reseñas que he visto tampoco me animan a leerlo, así que se queda en la tienda xD

¡Un abrazo! ^^

Liz dijo... [Responder]

La novela me parece una mas del monton asi que paso de ella =)

Besos!

Nina dijo... [Responder]

Hola guapa! Veo que soy la seguidora 666 y me dio algo de yuyu xDD Pero bueno aca estoy ^^ Este libro no me llama la atencion porque me parece del monton :D

Elwen dijo... [Responder]

Pues sí señor, pienso disfrutarlo sin pretensiones porque estoy convencida de que me va a encantar su sencillez. Y no, después de varias reseñas, incluida la tuya, no voy buscando Contra el viento del norte. De hecho, esa nunca fue mi intención y creo que por eso he espaciado tanto el tiempo entre uno y otro.

AM Editorial dijo... [Responder]

Hola:

Superar a Contra el viento del norte, en este tipo historias, es complicado... Pero, a veces, apetece un libro sin pretensiones, con una historia que nos deje buen sabor de boca.

Gracias por compartir.

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails