lunes, 31 de enero de 2011

La Elegida de la Muerte ~ Virginia Pérez de la Puente

 

 

.

.

Título: La elegida de la muerte
Autora: Virginia Pérez de la Puente
Serie:  Ridia #1 (de unos 5-7 libros) 
Publicación: Junio 2010
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 556
Precio: 20 €

 

 

 

“La Elegida de la Muerte” es una maravillosa novela de fantasía escrita por una autora que va más allá de las convenciones del género al centrarse en la carismática protagonista, Issi, y su lucha contra el Signo, que poco a poco se revela como algo enormemente poderoso y terrorífico. El entorno político, la guerra entre los países y las alianzas con los vecinos, las luchas internas y el juego de los dirigentes y nobles de cuatro naciones constituyen el terrible marco de una trama que narra el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, la vida y la muerte.

 

 

Isendra de Liesseyal (Issi, para los amigos) es una mujer de armas tomar: mercenaria mordaz y bella como pocas, no se deja amedrentar ante los comentarios que provoca tal oficio en una mujer y trabaja para el mejor postor. El libro empieza con ella caminando por un campo de batalla lleno de cadáveres; entre ellos ve una niña, una pequeña vestida de azul demasiado joven para estar en ese lugar, y se acerca a ella.

Al inclinarse sobre ella, la niña posa un dedo en su frente, incrustando así en su piel un símbolo plateado, el Öi, y muere. Pronto, Issi comprende que no puede ignorar el Signo que ahora forma parte de ella: le ha otorgado un poder que ella no desea, un poder que cada vez parece más terrorífico.

Paralelamente a sus aventuras y desventuras, nos encontramos con un juego de poder entre los reyes de Thaledia y Svonda. Los líderes de estos reinos están muy interesados en localizar a Issi (cada uno por razones distintas), y entre pesquisas políticas, enfrentamientos y alianzas, no dejarán de buscarla. En esta guerra y en la vida de Issi encontramos el tema principal de la novela: la enemistad entre la Vida y la Muerte, así como su inevitable unión. Porque son polos opuestos que se complementan. Porque la esencia de La Elegida de la Muerte se ve reflejada en una única frase:

▫▪▫ No hay Muerte sin Vida. No hay Vida sin Muerte ▫▪▫

 

La Elegida de la Muerte es el primer libro de una saga formada por unos 5-7 libros ambientada en un continente llamado Ridia (de ahí el nombre de la saga), pero es una historia autoconclusiva. No sé cuál será el número total de libros que formen la saga ni si el segundo título (y los demás) verán la luz algún día, todo depende del éxito que tenga y el tiempo, pero personalmente estoy deseando poder verlos todos publicados y disfrutar de ellos.

Siempre es difícil coger un libro de este género sin esperar encontrar varios tópicos en su interior, y no es ningún secreto que muchos siguen poniendo reparos a la literatura made in Spain. Si formáis parte de ese grupo, olvidad cualquier queja que queráis poner: se ha escrito mucho en la fantasía épica y parece que todo está contado, pero Virginia Pérez de la Puente ha logrado crear una novela que realmente merece la pena  ('◡'✿)

La historia que encierra esa preciosa y acertada portada se aleja de la manida lucha del bien contra el mal, cosa que servidora agradece. Pero eso no significa que debamos olvidar esos conceptos, que nos acompañarán también en los viajes de mi mercenaria preferida. La autora ha creado un trasfondo mitológico envidiable, una historia sobre la Vida y la Muerte que se remonta a siglos atrás y que me ha dejado fascinada (✧ω✧)

Lo que al principio parecía ser una historia algo típica a mis ojos (parecía ser la tópica historia de la elegida, a quien se le otorga un poder y vive aventuras; pero no) se convirtió rápidamente en una muestra de originalidad alejada de lo que tanto hemos visto en literatura fantástica.

La narración de Virginia Pérez de la Puente es sencilla pero cuidada, descriptiva cuando tiene que serlo pero sin llegar a aburrir, llena de frases preciosas pero también de palabras bruscas y bardas. El lenguaje utilizado por la autora es una de las cosas que más me sorprendió: acostumbrada como estoy a las prosas cuidadas y algo arcaicas en la fantasía épica, no me esperaba en absoluto encontrarme con diálogos tan naturales y actuales (tacos del siglo XXI garantizados, señoras y señores).

No os dejéis engañar por mis palabras: el lenguaje usado es bastante actual y las palabrotas no escasean, pero no le resta encanto al libro, al contrario. Y qué decir de los personajes: con más o menos protagonismo, todos parecían cobrar vida cuando los leía. Debo decir que he quedado encantada con la protagonista: empezó siendo una guerrera mordaz, solitaria y valiente, pero (como se veía venir) evolucionó, se arriesgó, se equivocó, fue terca en lo que quiso… fue humana. Ah, espero que publiquen los siguientes libros, porque echaré de menos a los personajes, sobretodo a Issi y al pícaro de Keyen

Aunque aún le falta un trecho para rozar la perfección, La Elegida de la Muerte es una obra realmente buena. Con un argumento absorbente, unos personajes maravillosos, una historia magnífica y una narración que no se queda atrás, Virginia Pérez de la Puente ha logrado crear una novela algo distinta dentro del género: muy recomendable. Espero que esa segunda parte sea publicada, porque no dudaré en hincarle el diente.

 

 

 

 

· Con la colaboración de Ediciones B ·

14 mordiscos:

Kyoko dijo... [Responder]

Uhh tengo que serte sincera, JAMAS había oído de esta saga!! pero con la reseña y con los puntos que le has colocado me ha dejado provocada. y si es una protagonista memorable como dices, sin duda me gustará!
gracias por la reseña!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Justamente, este fin de semana he conocido a la autora y ya me dejó con ganas de leer la novela. Tu reseña ha resaltado ciertos aspectos que me gusta descubrir en una historia. Me gusta que la protagonista sea una chica.

Nebe dijo... [Responder]

Vaya reseña más positiva, pues me lo apunto porque por lo que dices merece la pena.

Besos

Liz dijo... [Responder]

A mi me encanta la fantasia epica *_* ya quisiera yo poder leer esta saga! pero pues en mi pais tal vez no llegue!

Cris dijo... [Responder]

Como me ha llamado la atención, me lo he apuntado a la larga lista. Espero hacerle algún día un hueco. :P

Vir dijo... [Responder]

Nunca había oido hablar de este libro pero después de tu reseña ya está en mi lista de libros que quiero leer!
Además la portada me parece super bonita :)

Gracias por la reseña!

Un beso

Cande dijo... [Responder]

Tengo ganas de cogerlo para leerlo! porque he leído muy buenas críticas, buena reseña!
Te sigo, me sigues? te espero!

Kelly Dreams dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kelly Dreams dijo... [Responder]

No conocía esta saga ni a la autora, pero el argumento pinta realmente bien. La portada es preciosa, lo que me echa para atrás es el precio, me parece bastante caro.

Ani dijo... [Responder]

yo me he leido este libro hace tiempo y me ha encantado como a ti *-* yo os lo recomiendo al 100%
un beso!!

~El placer de soñar leyendo~

Beleth dijo... [Responder]

A mi este libro me encantó, a ver si hay suerte y deciden publicar más libros para formar una saga como Dimitri manda :3~

Karela dijo... [Responder]

yo lo estoy leyendo y me está encantando :p

Guerola dijo... [Responder]

Yo lo leí este verano y me gusto muchísimo. Es de lo mejor que hay en el fantástico español

Al rico libro dijo... [Responder]

Sí que tiene buena pinta pero la portada es terrible.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails