viernes, 24 de diciembre de 2010

La sal de la vida ~ Anna Gavalda

 

 

.

.

Título: La sal de la vida
Título original: L’Echappée belle
Autora: Anna Gavalda
Serie: Libro independiente
Publicación:  Mayo 2010
Editorial: Seix Barral 
Páginas:  156 páginas
Precio: 12 €

 

 

 

Simon, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho tan mayores como sus obligaciones, huyen de una tediosa boda familiar para ir a reunirse en un pueblecito campestre con Vincent, su hermano pequeño. Olvidándose de hijos, divorcios y preocupaciones, vivirán un último día de infancia robado a su mundo de adultos.

Esta novela es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. En sus páginas, chispeantes y espontáneas, Anna Gavalda nos regala una historia irresistible de libertad, un antídoto contra la monotonía y la tristeza.

 

 

La sal de la vida’ ha sido mi primera incursión en las letras de Anna Gavalda, autora a la que quería leer desde hacía mucho tiempo, y la verdad es que me ha dejado muy satisfecha. En esta cortísima novela que amenizó mi viaje a Francia con varias sonrisas, encontré una lectura ligera, una pluma maravillosa y una historia sencilla y bonita. Un bocadito delicioso

En esta historia, la voz de Garance nos guiará por sus recuerdos y sentimientos. La boda de un familiar es la excusa perfecta para un encuentro que dará rienda suelta a los recuerdos de una infancia despreocupada, llena de carcajadas y lazos fraternales. Recuerdos que despiertan cierta nostalgia en nuestra protagonista y sus acompañantes y provocan esa vuelta a la infancia, esa complicidad que sólo se tiene con unas pocas personas y una última travesura de la que disfrutar con ellas.

Un viaje en coche, fugarse de una (probablemente) aburridísima boda, un nuevo viaje por carretera, sonrisas compartidas, un buen puñado de recuerdos y reflexiones… Ah, la complejidad que puede brotar de algo tan simple en apariencia (✿◡‿◡.)

Anna Gavalda me ha deleitado con el uso de una pluma impecable. Con un estilo personal, ágil, desenfadado y con un fino sentido de la ironía, es capaz de narrar con elegancia en todo momento, hasta en las escenas más banales que podáis encontrar, y no es cosa fácil. Coloca cada palabra en el lugar acertado, obteniendo como resultado una prosa de apariencia sencilla que hay que saborear lentamente para apreciar su encanto.

Es una novela corta que habla de una historia sencilla (que no simple, ojo) pero que logra transmitir muchísimo: Garance nos muestra cómo han sido y son ella y sus hermanos, las distintas vidas que llevan y sus personalidades, salpicando la narración con recuerdos del pasado, risas y añoranza.

La historia que nos cuenta Gavalda es nostálgica, tierna, fresca y sencilla; habla de los buenos momentos, de los recuerdos, de la infancia y, sobretodo, de esas personas que (casi) siempre nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: los hermanos. Resalta la importancia de los pequeños detalles, de las sonrisas, de las miradas cómplices, de la amistad, del cariño, de los recuerdos, de las anécdotas,… Sus letras encierran muchas verdades y reflexiones sobre las relaciones personales, sobre la familia y lo cotidiano que harán las delicias de cualquiera.

Actualmente es mi mejor amiga. La nuestra es una amistad como la de Montaigne y La Boétie… Ya sabéis,algo absoluto y difícil de explicar. (…) Y eso que somos muy distintas… Ella tiene miedo hasta de su sombra, yo me río del miedo. Ella copia sonetos en cuadernos, y  yo me bajo música de Internet. Ella admira la pintura, yo prefiero la fotografía. Ella no dice jamás lo que piensa, y yo digo todo lo que se me pasa por la cabeza.  (…) A ella no le gusta salir, a mí no me gusta volver a casa. Ella no sabe divertirse, yo no sé irme a la cama. A ella no le gusta jugar, a mí no me gusta perder.

 

Es muy difícil leer este libro y no recordar algún episodio de nuestra niñez, alguna travesura que compartimos con ese alguien especial, no necesariamente un hermano, sino un primo, un amigo… Ha logrado que me sienta identificada con los personajes en más de un momento y que mis labios esbozaran varias sonrisas a lo largo de esta lectura sin darme cuenta. No sé si será por la estupenda narración de la autora, por la cercanía de sus palabras y sus personajes o por la reconfortante sensación de calor y familiaridad que transiten, pero me ha encantado.

Lo único que podría reprocharle es, tal vez, lo idílico de la relación que tienen estos hermanos. Sé que la novela habla de la añoranza de los buenos momentos, que es un homenaje a los hermanos y que quiere destacar todo lo bonito del pasado y del presente, pero me cuesta concebir que todo sea tan perfecto y bueno; demasiado idílico para mí. Todo tiene un lado gris y, nos guste o no, también hay que darle su importancia a lo malo, creo yo…

La sal de la vida es una novela breve, bonita y sencilla que esconde una preciosa reflexión sobre la vida, haciendo hincapié en la importancia de la complicidad y mostrando cómo todos tenemos un niño en nuestro interior; al igual que hacen Garance y sus hermanos, todos deberíamos robarle de vez en cuando un día de infancia a nuestro mundo de adultos (❛◡❛)

Es un libro distinto y con un estilo muy personal que no gustará a todos los lectores, pero os animo a que le deis una oportunidad: a mi me dejó encantada. Para finalizar, creo que lo mejor es dejaros unas palabras de la autora que resumen a la perfección esta pequeña novela:  «’La sal de la vida’ es un relato alegre, lleno de sonrisas, de juegos, de reyes, reinas y ases, que nos recuerda que todo es posible todavía

  

 

 

 

· No podía olvidar mencionar a Karo por darme la oportunidad de disfrutar de esta pequeña joya, ya que gané el libro en su concurso. ¡Gracias! ·

9 mordiscos:

KaRoL ScAnDiu dijo... [Responder]

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Que esta noche
te traiga alegría
Paz y amor...

Kisses...

Princesa Amidala dijo... [Responder]

Pues mira que he visto esta novela veces y no me había llamado la atención, pero ese fragmento que has seleccionado me ha parecido delicioso y tan tan bonito que me han entrado ganas de darle una oportunidad, gracias guapa una reseña fantástica, de veras.

¡FELIZ NAVIDAD, TE DESEO LO MEJOR!

Cris dijo... [Responder]

Yo también tengo ganas de probar a esta autora y con tu reseña me has dejado con más ganas. Un besazo y feliz navidad. :)

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

¡Que pases unas felices fiestas guapa!

- La Biblioteca de la Morgue -

LadyMarian dijo... [Responder]

De esta autora leí "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" y me gustó mucho. Por eso tenía ganas de probar con otro. Me han recomendado "Juntos nada más" pero "La sal de la vida" me parece que también pinta muy bien.
Me gustó mucho tu crítica!

Feliz Navidad! Y que tengas un muy buen 2011!
Besos

Elwen dijo... [Responder]

Aisss si no fuera por lo caro que me resulta para el fisco de libro que es ya lo tendría rondando por casa.

Mirta - Luce nel cuore dijo... [Responder]

Tienes un blog fantástico, tus comentarios son muy detallados y ricos. Yo acá en Italia participo a un grupo de lectura, si quieres pasar a conocerlo. Un gran saludo y un sincero deseo para ti de ¡Felices Fiestas!

Piedad dijo... [Responder]

Tienes un meme en mi blog :)

Liz dijo... [Responder]

se ve muy lindo el libro .. lleno de recuerdos :D

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails