lunes, 1 de noviembre de 2010

Sinsajo ~ Suzanne Collins

  

 

 

Título: Sinsajo
Título original: Mockinjay

Autora:
Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre #3 (de 3) 
Publicación: Septiembre 2010
Editorial: Molino 
Páginas:  420
Precio:  16 €
 

 

 


· SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y EN LLAMAS ·

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado, su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

 

 

En esta reseña no entraré en detalles e intentaré no desvelar nada del argumento, pero os recomiendo que si aún no habéis leído los libros anteriores no sigáis leyendo la reseña, ya que algún spoiler se me colará, seguro. No creo que sea necesario recordar que para gustos están los colores, pero de todas formas os lo digo: esta devoradora ofrece su humilde opinión, una entre tantas que es tan válida como cualquier otra, así que pido respeto; no es necesario que me echéis a la hoguera cuando os suelte las razones por las que me he llevado una pequeña decepción con este esperado final de la trilogía. Empecemos… (✿◡‿◡.)

Desde el principio tuve claro que Suzanne Collins quería una representación realista de la guerra, que buscaba reflejar la crueldad, la decadencia, el dolor y la muerte. Sigue una línea que dista bastante de las entregas anteriores, pero es algo que no ha terminado de gustarme: no digo que la idea de esa innovación no me guste (porque sí, lo hace), pero he echado en falta más acción y menos cámaras, qué queréis que os diga.

Las muertes; un enorme derrame de sangre que ha hecho del libro un cúmulo de drama página tras página. Estaba claro que algunos (muchos) tendrían que morir: desde el principio, la autora nos mostró un mundo cruel y desgarrador que en nada se asemejaba a un cuento de hadas, con lo que sí, las muertes eran necesarias, pero las de algunos personajes me han parecido un sinsentido.(ಡ﹏ಡ)

Y lo que menos me ha gustado, ese gran pero que he ido arrastrando a lo largo de toda la lectura: Katniss. Nuestra protagonista ya no es lo que era: su fuerza y su carácter se han evaporado, su fuego no está latente, está débil, trastornada, llorosa, apagada y desquiciada. Nuestra chica en llamas va perdiendo la cordura, se lamenta, se vuelve irracional y algo insulsa si la comparamos con la antigua Katniss que tanto he echado en falta. Se ha convertido en el Sinsajo, sí; pero aunque es la cara que se muestra al frente de la Rebelión, no es la fuerza que hay detrás de todo…

Además de todo eso, he notado que este libro no me ha enganchado tanto como los anteriores. Tiene buen ritmo y se lee con fluidez, pero para mi gusto necesitaba más acción, algo que me sorprendiera y me diese un vuelco al corazón. Pero nada, que ese gran algo no ocurría, sentía esa urgencia de seguir leyendo porque esperaba algo grande, no porque estuviese enganchada a la historia; todo me parecía más de lo mismo, una y otra vez, y yo esperaba más, mucho más. Me quedé con las ganas de que la autora me hubiese situado en las calles que recorren los personajes, más acción, más fuerza por parte de la protagonista, menos divagación y otra forma de solucionar ese triángulo amoroso que nos traía de cabeza desde el principio (ojo, que no me quejo de la solución, sino de la forma de llegar a ella).

Cuando lo terminé, no sabía cómo demonios explicar qué me había parecido. Le daba vueltas y vueltas y no me aclaraba, pero tras dejar reposar la historia un tiempo creo que (más o menos) he podido expresar el por qué de la pequeña decepción que me he llevado con Sinsajo. Cada uno esperaba algo distinto a los demás, y no todos podemos quedar satisfechos con este broche que pone el cierre a la trilogía; y aunque me ha parecido un buen libro en general, no ha conseguido gustarme tanto como esperaba y se lleva menos nota que sus hermanos mayores…

 

  

 

23 mordiscos:

Mike dijo... [Responder]

La verdad es que a mí me gustó basatante más que a ti, pero bueno, para gustos colores ^^

Sí que coincido contigo en lo de las cámaras, a veces se pasaban xD

Mike dijo... [Responder]

Y por cierto, me vas a matar, pero aún no era seguidor o.O

Sedy dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco sabía que pensar al final.
Lo que yo añadiría para comentar es el hecho de que el final es "perfecto", pero a nadie le ha acabado gustando del todo :S (Esq no quiero soltar spoilers)
Besos desde Ese libro me gusta!! :)

Kestra dijo... [Responder]

Pues yo todo lo contrario, me encantó, aunque no llega al nivel de En Llamas. Quizás sí, algo más de acción estaría bien, pero yo creo que es el broche perfecto a la trilogía.

La solución del triángulo a mí sí que me gustó, será porque odio a Gale xDD

Besos!

Los libros de mi vida dijo... [Responder]

Fantástica reseña de un gran libro!

poy dijo... [Responder]

A nadie parece gustarle lo de las cámaras, pues a mi si, la verdad. Es como que los medio de comunicación dominan el mundo xDDDDD si te fijas, todo pasa alrrededor de lo que transmiten las cámaras, no se si me explico xDDD

Y lo de las muertes... no sé, es una guerra, es lógico que muera alguien xDD

Un besoooo ;)

Azahara dijo... [Responder]

La verdad es que coincido bastante contigo. En mi reseña de Sinsajo expliqué que no me había gustado tanto como esperaba, y muchas de las razones que puse son las mismas que cuentas tú aquí :P

Tienes razón, se pasaron con tanta cámara. Parecía aquello una guerra televisada por Gran Hermano -.-

Más aún se pasó Collins con las muertes. También coincido contigo en eso; es una guerra, es normal que muera gente. Pero Collins se pasó ¬¬ Hubo dos muertes en concreto que todavía no he conseguido comprender, ni asumir, ni nada... me parecieron que esos personajes morían porque sí.

Katniss es otra cuestión. Es normal que esté trastornada después de todo lo que ha pasado en los libros anteriores, pero su estado en Sinsajo es excesivo. Está débil, perdida y completamente majareta. No es la misma Katniss que luchó en la Arena en los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, que tenía bien claro que debía luchar por sobrevivir.

Y lo del triángulo amoroso, a mí sí me pareció una buena solución ^^ Aunque, tal como conté en mi reseña, creo que Collins se precipitó un poco al cerrar el capítulo 27; podría haber explicado un poquillo más qué es lo que pasa y cómo pasa. Pero eso sí, el epílogo me ha parecido perfecto ^^

¡Un beso, guapa!

Nebe dijo... [Responder]

No he leído la reseña, menos mal que avisas que se te ha podido escapar un spoiler.
A ver si puedo empezar pronto la trilogía.
Besos

Arizona dijo... [Responder]

Pues a mí Sinsajo me encantó, más que Los Juegos y En llamas. Pero te doy la razón respecto a Katniss, sólo que lo encuentro justificado... no sé, me parece normal que la chica acabe con más traumas que un libro de psiquiatría.
Por cierto, en la parte donde dices que seguías leyendo porque esperabas que ocurriese ese "algo grande", me recordó un montón a cuando leí La huésped de Stephenie Meyer xD
¡Besos!

Elwen dijo... [Responder]

Pues ya sabes que coincidimos. Es un libro estupendo pero no todo lo bueno que debía ser.

Elion dijo... [Responder]

A mi me gustó, y mucho.
Algunas muertes no me convencieron del todo, pero bueno.
Sobre Katniss: aunque se echa en falta a la Katniss de los primeros libros, el estado de la protagonista es, para mí, normal. Con todo lo que ha vivido, y sufrido...

Arsénico dijo... [Responder]

****CUIDADO PORQUE PUEDE HABER SPOILERS***

Qué te voy a decir? Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí si me resultó adictivo, pero cuanto más leía menos me podía creer lo que estaba pasando. "más acción y menos cámaras", eso fue sólo el principio. Eché también en falta a la Katniss de siempre (vale que después de todo se haya quedado un poco bastante tocada, pero aun así divagó demasiado en este libro). Las muertes estaban cantadas, y no habría resultado realista de no haberlo hecho, pero aparte de un sinsentido, hubieron partes en las que ni me enteré quién se moría (no lloré en ninguna parte, y eso que soy de lágrima fácil). Y sobre la resolución del triángulo, me tocó la moral que le tuviera que masticar todo a Katniss para que no tuviera que molestarse y decidir por ella misma. Así como también me tocó la moral que tuviese que envenenar a Peeta para que le dijera lo que pensaba a Katniss y no hacerlo por él mismo.

Uff, son muchas sagas, y eran muchas las expectativas que tenía con esta última entrega.

Pero bueno, disfruté como una enana y eso es lo improtante. Ahora a otra cosa mariposa,xD

Un besote wapa!! :)

Liz dijo... [Responder]

espero leer la trilogia pronto y.y no la he leido XD

besos!

Ani dijo... [Responder]

ainsss, aún no me he puesto con esta trilogía, pero la tengo en mi estantería, prometo hacerlo en breve!!!
besos

Alendax dijo... [Responder]

¡Te aplaudo porque pienso lo mismo!

Leyna dijo... [Responder]

A mí este libro me encantó *O*

Personalmente, disfruté mucho con él, el final me pareció perfecto y lo considero un buen cierre para la trilogía ^^

Eso sí, algunas muertes pasaban tan ráìdo que apenas daba tiempo a asimilarlas y de una no me enteré hasta páginas después xD

¡Un abrazo Dreamer! =)

Kleon dijo... [Responder]

*Cuidado puede haber SPOILERS*

Hola, el libro me ha ha gustado, pero no sé me ha dejado con una sensación extraña, coincido contigo en bastantes puntos.La sutuación de guerra está bien reflefada y no todo podía acabr a las mil maravillas, pero ha habido algunas muertes que carecían de sentido, sobre todo de las últimas, porque ella? eso no se sostenía por ninguna parte.

Yo también hecho de menos a al antigua Katniss, pero es normal que estuviese así... con todo lo que ha pasado, normal que se quede así. La antigua katniss hubiese dado más garra ala historia y Peeta también ¬¬
Y el triangulo esta solucionado de manera demasiado precipitada, a mi me daba igual, me gustaban los dos XD

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Es lo que pasa con los finales de las sagas, que siempre hay gente descontenta. En mi caso, la verdad es que lo disfruté un montón, Katniss me pareció muy humana y la verdad es que no me pareció tan rota, bastante bien para todo lo que sufrió. Lo que sí eché en falta fue saber un poco más de Gale al final, se merecía un par de párrafos más. En fin...

¡Un saludo!

Lana.

Cristina dijo... [Responder]

A mí me encantó el final de esta trilogía, aunque respeto tu opinión (evidentemente!)

Qué pena que no te cumpliera tus expectativas... pero bueno, por suerte hay muchos más libros que sí te darán lo que Sinsajo no te dio ;)

Un besazo guapa ^3^

Cris dijo... [Responder]

Es cierto que fastidia mucho cuando muere un personaje al que dices: ¿¡Cómo ha sido posible!? Sobre todo si les coges cariño. Y es cierto de que yo misma lo dije mientras lo leía, pero al final acabas "comprendiendo" el porque de esas muertes. Como bien dices, tendrían que mostrar la crueldad y la violencia del lugar que creó Suzanne.

A mi me pareció muy buen libro y el final perfecto de la trilogía pero respeto tu opinión y en algunas cosas (como lo de las muertes) estoy de acuerdo contigo.

¡Un beso! :)

Ferney dijo... [Responder]

Terminé Sinsajo hoy, a eso de la 1:00am. Tienes razón en que uno lee y lee buscando algo más emocionante, aunque el libro en general me ha gustado. No digo que el libro no sea bueno, la verdad me gustó toda la trilogía. Pero ese sinsabor... Después de sentir cómo se me aceleraba el corazón en las otras entregas, esta me deja algo desubicado.

Ese trío amoroso no fue algo que me preocupara mucho; algunas amistades era mejor dejarlas como estaban desde el principio (experiencia propia, una muy mala) y supongo que así debía suceder.

Yo no creo que haya faltado más acción. Ahí estaba toda, pero la idea de llevarlo todo a la pantalla chica fue algo que no me gustó como lector. Pero bueno, es una buena trilogía, en todo caso y espero que en la pantalla grande no le hagan cambios importantes al argumento.

Saludos ^_^

UtauButterfly dijo... [Responder]

He leído tu reseña y la verdad es que no estoy de acuerdo para nada contigo porque personalmente, fue el mejor final que he leído desde.... desde que leo. Fue un maravilloso final, porque terminó con varias sorpresas justo en los últimos capítulos, el final final, fue hermoso porque nos deja con ella y (ya sabes quién) enfrentando todas las cosas que les sucedieron en el pasado, pero lo enfrentan juntos.
Creo que es una mezcla de un final feliz y uno triste. Porque Katniss y (ya sabes quién) no van a poder olvidar el pasado, porque fue duro, porque murieron personas que querían, porque vieron cosas que nadie se imagina y lo más importante: VIVIERON cosas que nadie debería haber vivido nunca. Los recuerdos del pasado los van a acompañar por siempre, no se van a ir y no se pueden revertir. Pero ellos logran salir adelante con la ayuda del otro, porque todos sabemos que sin uno de los dos, el otro hubiera muerto con él y no hubiera podido seguir con su vida.
Sin embargo vemos a ellos dos o mejor dicho tres (ya saben a quién me refiero) conviviendo y superando las tragedias que los van a perseguir por el resto de sus vidas.
No me gustan mucho los finales felices porque creo que a todos les falta un poco de REALIDAD, no me gusta el hecho de que el malo se vuelve bueno y todos son felices o el malo se muere y todos comen perdices, o sea, es muy... irreal, por eso nunca antes me había gustado un final, ningún final me ha dejado tan.... completa, satisfecha, feliz en muchos sentidos.

Dreamer dijo... [Responder]

@UtauButterfly Como he dicho en la reseña, esa es mi humilde opinión y no esperaba que todo el mundo pensara como yo. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el final de la trilogía; aunque a mí también me ha gustado y me ha parecido un buen libro, he quedado algo decepcionada, eso es todo. Ojalá encuentres muchos más libros que te dejen con la misma sensación que este :)

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails