lunes, 22 de noviembre de 2010

Palabras envenenadas ~ Maite Carranza

  

 

  

 

Título: Palabras envenenadas
Autora:
Maite Carranza
Serie: Libro independiente 
Publicación:  Marzo 2010
Editorial: Edebé
Páginas: 252
Precio: 9’60 €

  

 

 


¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

 

 

Cuatro años atrás, Bárbara Molina desapareció sin dejar rastro: ninguna nota de despedida, ninguna pista, ningún cuerpo que la identificase… nada. Su familia y amigos no saben nada de ella desde entonces, si aún vive o la asesinaron. Con un agente a las puertas de la jubilación que revive el caso, una madre que no deja de lamentarse por la ausencia de su hija y varias lagunas en la desaparición de la chica, una llamada de teléfono lo cambia todo. Bárbara ha llamado, ha pedido ayuda. Tras cuatro años, sigue viva.

El agente Salvador Lozano retomará la investigación y volverá a tener en el punto de mira a los dos principales sospechosos: Martín Borrás, el novio, y Jesús López, un profesor con el que se veía fuera de las horas de instituto. ¿Será uno de ellos quien ha tenido secuestrada a Bárbara todos esos años?

 

Maite Carranza ha logrado escribir una historia impactante, trepidante, enigmática y dura como la vida misma que hace pensar. Me cuesta encontrar las palabras adecuadas para transmitiros qué me ha parecido este libro, así que creo que la mejor forma de que lo comprendáis es usando las mismas que aparecen en la su contraportada, un perfecto reflejo de lo que contienen sus páginas: «A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.»

Sé que muchos lectores no suelen leer libros que traten estos temas tan duros porque no se ven capaces de afrontar una lectura así, pero os animo fervientemente a que lo hagáis. Los abusos sexuales infantiles están (por desgracia) a la orden del día en muchas sociedades, y es un tema al que no hay que darle la espalda: hay que conocer a qué nos enfrentamos, y Maite Carranza nos cuenta una historia que bien podría ocurrirle a cualquier mujer que nos rodea y nos abre los ojos.

La autora nos mete de lleno en una historia dura y humana narrada desde los puntos de vista de distintos personajes, cada uno de los cuales aportan algo distinto al libro. Mis preferidos han sido los del a propia Bárbara, pues son los que aportan más luz y sentimientos a sus vivencias. Al leer los que narraba su madre sentía su tristeza, su melancolía y a la vez la ternura que envolvía sus palabras cuando hablaba de su hija; los de su amiga me daban una sensación de cercanía y culpabilidad en algunos momentos puntuales que me resultaron de los más interesantes; y los del policía, pese a ser los que más información aportan sobre el caso, me gustaron algo menos (no sé si porque los encontré menos cálidos, demasiado informativos o qué).

Con una pluma precisa, fluida y cuidada, Maite Carranza nos arrastra por una historia frenética y sorprendente que nos mantiene enganchados de principio a fin. Mi enhorabuena a la autora por conseguir una obra como esta: Palabras envenenadas no es sólo un libro con una buena historia y una buena narración, sino una novela que no deja indiferente, y de esas quedan pocas hoy en día. No hay duda alguna de que merece con creces haber sido la novela ganadora del Premio de Literatura Juvenil de Edebé.

 

 

 

 

 

· Agradecimientos a Edebé ·

12 mordiscos:

Irewen dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad de leer algo de esta autora y este libro me ha llamado desde el primer momento. Espero poder leer pronto algo suyo ;) ¡Un saludo y gracias por la reseña!

Cristina Lightwood dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, lo he visto tanto por la blogosfera y normalmente siempre con buena puntuación, que me llama >.<

¡Muaks! ^3^

Arizu Ynewi dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, aunque hace poco me leí un libro que trataba sobre la desaparición de una niña también contado a tres voces, veré si consigo este pronto.
Un beso :)

Selene dijo... [Responder]

Pues es difícil leer un libro de esta temática la verdad yo siempre los evado porque siento mucha empatia con los personajes.

Liz dijo... [Responder]

Una tematica bien dificil para un libro :D Me gustaria leerlo pronto!

Leyna dijo... [Responder]

Esta obra impacta e impresiona, me gustó ^^

¡Un abrazo! :D

Nebe dijo... [Responder]

Pese a la buena puntuación que le has puesto, sigue sin llamarme.

Besos

Elion dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer este libro. Me gusta Maite Carranza, y no he leído nada de esa temática.

Azahara dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, tengo esta novela bastante reciente y aún me tiene un poco en shock. Es impactante, tienes toda la razón, desde luego no deja indiferente a nadie.

Un saludo :)

ifigenia dijo... [Responder]

Sí a mí la narración del policía me pareció la más aburrida, pero el libro en general me gustó.

Besos

Hermochi dijo... [Responder]

Es un libro genial, se lo recomiendo a todo el mundo, no es de lo que más suelo leer, pero me lo mandaron en Educación ético-cívica y de veras que merece la pena, os aportará algo seguro. :)

Verónica dijo... [Responder]

Me apunto este libro. Pinta muy bien.

Saludos.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails