Sandra C. Gallegos
Serie: Las Crónicas del tiempo #1 (de 3)
Publicación: Marzo 2010
Editorial: Atlantis
Páginas: 373
Precio:  20 €

Dos hermanos crean una máquina en el tiempo que les lleva al siglo XIII, a una España dominada por los musulmanes que intenta quitarse el yugo opresor sarraceno. El viaje les lleva al siglo XIII a una pequeña aldea llamada Enelama, en plena etapa de dominación árabe. Allí, nuestros protagonistas, Álvaro y Víctor, tendrán la oportunidad de cambiar el destino y de paso nos ofrecerán una nueva visión sobre Alfonso X El Sabio.

Nuestros protagonistas son dos hermanos, Álvaro y Víctor. Años atrás, Álvaro (el mayor de los dos) consiguió crear una pequeña máquina del tiempo; durante todo ese tiempo ambos lo mantuvieron en secreto y experimentaron con ella, enviando objetos al pasado. Un día, uno de esos objetos aparece y deciden que es hora de dar el gran paso: viajar en el tiempo.

Llegan a la Edad Media, aterrizan en una aldea llamada Enelama y no pueden estar más sorprendidos cuando aparece un anciano que conoce sus nombres y afirma que los estaba esperando, conocen a nada más y nada menos que a Alfonso X (sí, sí, ese Alfonso, el Sabio) y se ven envueltos en una aventura en la que manejarán el uso de la espada y la magia.

Lo que pretendía ser una corta visita de investigación a la época se convierte en una estancia mucho más larga: los hermanos conocerán el amor, deberán aprender a luchar como los caballeros medievales para enfrentarse a los musulmanes y usarán el don de la magia que les ha sido concedido para ayudar al futuro rey, con ayuda de un par de haditas.

Este libro llegó a mis manos a través del Book Tour gracias a que la propia autora lo cedió. Hacía mucho que quería leerlo porque conozco a Sandra desde hace un tiempo y, seamos sinceros, siempre hace ilusión leer el libro de alguien a quien conoces. Y si encima apareces en los agradecimientos, aún más (mil gracias Sandra, eres un sol, no sabes qué ilusión me hizo ✿◡‿◡.).

Mis expectativas me jugaron una mala pasada porque eran demasiado altas, sin tener en cuenta que era su primera novela publicada; hubieron cosas que me gustaron y varias que no, por lo que la nota no será de las mejores. Lo que me ha quedado claro es que Sandra tiene potencial como escritora pero tiene que aprender de sus fallos; con la práctica se mejora, y estoy segura de que todo lo que escriba irá a mejor.

La autora sabe cómo narrar los acontecimientos y convierte su obra en una lectura amena que pocas veces se vuelve algo pesada, pero le falta pulir un poco su pluma para escribir de una forma más natural. La base de la historia es buena, pero hay mucho que mejorar y pulir: me he encontrado con cositas que se quedaban en el aire, varias incongruencias en la lectura, escenas o personajes que no terminaban de cuadrar, etc. Esto hace que el argumento se sobrelleve y se pueda leer, pero no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho.

En los últimos capítulos nos encontramos con tal embrollo que no tenemos ni idea de cómo se las arreglará la autora para salir de tal lío y empezamos a desesperarnos queriendo saber qué pasará, y debo reconocer que consigue salir victoriosa con el final. Éste intenta sorprender y ha impactado a la mayoría de lectores, aunque una servidora vio la luz varias páginas antes del final, así que fue algo predecible para mí (oh, maldita parte holmeniana la que me domina en algunas lecturas). Y aunque Magia Medieval es la primera parte de una trilogía, se puede leer perfectamente de forma independiente, ya que es autoconlusivo al mismo tiempo que da pie a una segunda parte.

Los dos protagonistas están bien definidos y son unos buenos personajes (aunque tienes sus contras), pero tienen una relación demasiado buena para mi gusto. No me ha parecido creíble que siempre se llevasen taaan bien, he echado en falta alguna que otra broma entre ellos, que se picasen, etc. Vamos, lo que hacen siempre los hermanos por mucho que se quieran XD

Del resto de personajes no diré mucho porque no quiero soltar ningún spoiler por leve que sea, así que lo resumiré diciendo que un par de ellos son bastante ambiguos  y no llegas a saber de qué bando están, ya que aparecen de una forma un tanto sugerente que no te permite conocerlos demasiado. De los secundarios, destacaría especialmente al anciano: un personaje variopinto y misterioso que llamó a mi curiosidad desde el principio, ya que no deja de confundir al lector. Un buen personaje, desde luego.

Los personajes son uno de los mejores puntos del libro (exceptuando esa relación demasiado buena entre los hermanos que ya he mencionado), pero los fallos no escasean (ningún libro es perfecto, y una primera publicación siempre tiene errores, ¿no creéis?). El principio me pareció tan poco verosímil que no terminó de gustarme y le restó un punto al libro en seguida; además de lo dicho, hay varias cosas incoherentes, que no terminaban de casar o que se quedaban en el aire muy a mi pesar.

Magia Medieval tiene una buena base, pero no se ha desarrollado tan bien como se habría podido: tiene sus fallos y falta pulirlo, pero se ve una luz al final del túnel y estoy segura de que la siguiente historia que la autora quiera contarnos me gustará mucho más. Para ser una primera novela no está mal: Sandra, mucha suerte en tu carrera como escritora.

· Agradecimientos al Book Tour ·

12 mordiscos:

Anabel Botella dijo... [Responder]

Yo creo que Sandra tiene un potencial como escritora estupendo, pero coincido contigo en tus apreciaciones. Es una pena que desde la editorial no le hayan indicado algo más sobre ciertos fallos. Conforme la leía me daba hasta cierta envidia de ver lo bien que narra esta autora. Yo deseo que siga haciéndolo porque puede llegar muy lejos.

Anna Gallagher dijo... [Responder]

(disculpa que este comentario no tenga acentos; culpa del teclado) Muy muy buena reseña, con los pros y los contras del libro muy bien explicados. Aun asi, la verdad es que no acaba de convencerme, asi que de momento pasare.

Arsénico dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado especialmente la atención, y una amiga ya me comentó de qué iba y más me convencí de que no me iba a gustar... y tu reseña sólo me lo confirma (y no por los fallos, sino por el argumento y la ambientación). Te ha quedado genial, destacando todo lo bueno y lo malo. Como dice Anabel, es una pena que la editorial no haya pulido más el libro.

Un besote wapi!! ^_^

✿Esme*Butterfly✿ dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención este libro y creo que no tiene ni una buena crítica. Así que paso de leerlo ;) Aunque espero que como decis que es una buena narradora la autora, en sus próximas obras pula más la historia.

Besos.

Lana Drown dijo... [Responder]

Bueno, no está mal la puntuación para ser su primera novela, nadie nace aprendido y son buenas las críticas constructivas para progresar.

Yo de este libro no había oído hablar, supongo que a partir de ahora no se me olvidará.

¡Un saludo!

Azahara dijo... [Responder]

Dios, qué gran reseña *.*
Ya te dije cuando hablamos por msn que te agradecía enormemente tu sinceridad, obviamente no me vale con un simple "me ha encantado tu libro" o "no me ha gustado nada". Necesito opiniones y críticas xD

Te agradezco de verdad tu reseña, es una estupenda crítica constructiva de mi libro que, ten por seguro, seguiré al pie de la letra para mejorar :) Tendré muy en cuenta esas incongruencias que mencionas, los detalles poco creíbles (no eres la primera que me dice que la relación entre los hermanos es demasiado buena :P), y también vigilaré lo que me comentaste sobre mi forma de escribir.

Lo que sí que me encanta es lo que dices sobre el final *.* ¡No te imaginas lo mucho que me ha alegrado leer que salgo victoriosa! Y lo mismo sobre los personajes ambiguos, son cosillas que le suben a una la moral ^.^

En fin, majísima, que un millón de gracias por tu reseña, por ser tan sincera y por darme esos consejillos para mejorar mi escritura :) (creo que a partir de ahora te dejaré leer todo lo que escriba antes de enseñárselo a nadie más :P [es broma, no voy a agobiarte más ;) ])

¡Un beso y gracias!

poy dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no creo que lo lea... tengo bastantes libros pendientes y no me llama mucho la atención...
Aunque me lo apunto, paras más adelante ;)

Nebe dijo... [Responder]

No termina de llamarme. El argumento no me convence del todo.

Besos

KaRoL ScAnDiu dijo... [Responder]

Me ha encantado tu sinceridad y manera de exponerla.
Eso sobra decir, porque la misma autora te lo ha agradecido. La reseña ha sido justa, no he leído el libro, y creo que dejaste claro los pros y los contras, haciendo que en ningun momento se menosprecie a la escritora y su obra.

Kisses y feliz semana:D

Hermochi dijo... [Responder]

Yo gané el concurso que hizo la autora en su blog, lo tengo esperando para leerlo pero me han salido muchos libros de golpe, pero en cuanto lo lea subiré mi reseña a el blog, aunque siento que quizá tarde demasiado leerlo, porque se me han juntado demasiados, creo que los fallos son problemas de la editorial, de los editores, y que supongo que al igual que La orquídea Blanca se verá que se necesita un proceso de corrección mejor, no me gusta nada pero nada la editorial.
Hasta otra!

Sasy dijo... [Responder]

Pues nunca he tenido muchas ganas de leer esta novela, pero gracias a tu reseña me he animado. Me gusta mucho leer libros escritos por bloggeros/as y decirles lo que me ha parecido (a no ser que no me guste nada de nada xD). Así que puede que me lo compre, o que lo pida para Reyes. Pero me aprece excesivamente caro. En fin, no sé, será cosa mía :)
¡Un besazo!

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Gray [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

Que mala puntuación le has dado jeje y algo caro si que es....