lunes, 25 de octubre de 2010

Los libros de Umber ~ P. W. Catanese

 

  


Título: Los libros de Umber
Título original: The Books of Umber. Happenstance Found

Autor:
P. W. Catanese
Serie: Los libros de Umber #1 (de 3)
Publicación: Junio 2010
Editorial: Montena
Páginas: 330
Precio:  16’95 €


 

Por si todavía no me conoces, soy lord Umber, aventurero, inventor, consejero real y cronista de todo lo mágico y misterioso. He vivido muchas aventuras, tantas que no caben en las páginas de este libro. Por eso he decidido explicarte solo una, la que cambió el rumbo de mi vida... Todo empezó cuando recibí un mapa de un lugar donde debía encontrar un maravilloso tesoro. Cuando llegué, lo único que vi fue a un muchacho de inquietantes ojos verdes que no recordaba nada de su pasado...

 

 

Lord Umber es inventor, aventurero, consejero real y cronista de todo lo mágico y misterioso; un explorador que viaja a cualquier rincón del mundo para descubrir sus secretos y plasmarlos en sus libros. Curioso por naturaleza, un día recibe un mapa del tesoro y pone rumbo al destino marcado sin dudarlo.

Cuál es su sorpresa cuando, al llegar a ese lugar, el tesoro no es el que esperaba; encuentra a un joven de inquietantes ojos verdes, un chico de unos doce años que se ha despertado en esa cueva, está desorientado y tiene una enigmática carta para él.

Lord Umber se lleva al desmemoriado chico y lo toma su protección. Casualidad (Cas, si hay confianza), no logra recordar nada sobre su pasado, se siente confuso y perdido allá donde va. Sólo sabe que le asusta el agua, y no entiende el por qué (mala suerte para alguien que tiene que navegar…).

Ambos, junto a un variopinto elenco de secundarios, se enfrentarán a diversas criaturas (bichos) fantásticas, bestias, hechiceras y secretos en sus aventuras por mar y tierra. Y recordad: todo empieza con esa carta.

Saludos, Umber. Lo primero es lo primero: ahora que has empezado a leer este pergamino, no lo devuelvas al bolsillo de nadie. Pronto entenderás la razón de este aviso.
Tú no me conoces, pero yo sé mucho de ti. Y debes prestar una atención exquisita a este mensaje, pues de ello depende todo lo que una vez amaste. (…)
A estas alturas debes de estar preguntándote: «¿Por qué? ¿Por qué debería hacer lo que me pide este extraño?» La razón es la siguiente: sé de dónde procedes, Umber. También yo estoy entre los que conozco el destino que sufrió ese mundo tuyo. Tu gente lo convirtió todo en un desastre. Estuve allí. Lo vi.

 

¿Quién es Cas? ¿Quién es el autor de la misteriosa carta? ¿Quién es Umber? Quién. Qué. Cómo. Por qué. Cuándo… Surgirán muchas preguntas, y no todas tendrán respuesta en esta primera parte de la trilogía (no finjáis que os sorprende, lo raro sería que fuese un libro independiente ಠ_ಠ). Este libro está clasificado como juvenil, pero desde ya os aviso que está dirigido a un público lector de a partir de unos 12 años porque tiene bastante de infantil y no es el colmo de la elaboración. Así que todo lo que diga sobre este libro será desde el punto de vista de mi niña interior de 12 años. Tal vez no sea ideal para vosotros, pero puede que haya algún joven lector en vuestra familia a quien queráis regalar un libro de aventuras (❛◡❛)

La gran pega que le veo al libro es que el principio es algo lento; porque seamos sinceros: un lector joven no suele seguir pasando las páginas por si la cosa mejora en el centenar siguiente (como hace una servidora y muchos de vosotros); si no les engancha desde el principio, es muy posible que abandonen su lectura y se embarquen en una historia que les enganche de verdad. Como primer libro de una trilogía, es introductorio y abundan las descripciones, lo que puede echar para atrás: pero una vez superada la barrera de las ochenta páginas, la historia empieza a encandilar al lector y va hacia arriba, hasta llegar a un final abierto que deja con ganas de más.

P. W. Catanese me ha demostrado que tiene talento para este tipo de literatura en cuanto a imaginación se refiere. Nos ofrece una historia con un amplio abanico de posibilidades que hará las delicias de cualquier joven lector que quiera embarcarse en una historia llena de aventuras, misterio y fantasía. Con una narración ágil, sencilla y bastante visual, no es nada difícil meterse de lleno en la historia junto a sus personajes.

La caracterización de los personajes no está nada mal: pese a no profundizar mucho en ellos (no olvidemos que el libro es infantil/juvenil), resultan creíbles y la evolución en algunos de ellos se hace presente mientras vamos leyendo. Además, los capítulos no son demasiado largos y de vez en cuando nos encontramos con algunos fragmentos de texto en forma de pergamino que me parecen un detalle perfecto para el libro: son curiosos, amenizan la lectura e invitan a seguir con ella (y son muy monos, by the way >ヮ<ヾ) .

Los libros de Umber es una buena elección para aquellos lectores jóvenes que se sientan atraídos por una buena tanda de aventuras aderezadas con fantasía y misterio. Para ell@s, lo recomiendo. Pero yo esperaba algo más elaborado y no tan infantil, así que se lleva un…  

8 mordiscos:

Nebe dijo... [Responder]

No me llama mucho, creo que paso de esta novela. Esperaré a ver que opinas de la segunda parte (si la lees) y si mejora pues quizás le doy una oportunidad.
Besos

Sasy dijo... [Responder]

Pues a mi me llama bastante :) No sé si me gustará, suelo coincidir contigo en la gran mayoría de las críticas que haces (por eso me gusta tanto tu blog :p), pero creo que lo probaré de todas formas
¡Un besazo!

Elwen dijo... [Responder]

Uy pues va a ser que no, encima la portada es bastante feota

Ana dijo... [Responder]

Lo veo bastante juvenil, pero tiene buena punta :)

besitos!!

Elion dijo... [Responder]

Aunque es más infantil que juvenil, me llama bastante :D

Leyna dijo... [Responder]

La trama no me llama y si dices que es demasiado infantil... queda descartado xD

¡Un abrazo! ^^

Cristina dijo... [Responder]

Creo que de momento no se vendrá pa mi casa jeje

PD: tienes premio en mi blog ^3^

Viviendo Libros dijo... [Responder]

La verdad es que la portada ya se me hacía un tanto infantil pero bueno...
Buena reseña ^^

Nos leemos!

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails