lunes, 18 de octubre de 2010

La última bruja de Trasmoz ~ César Fernández García

 

 

 

Título: La última bruja de Trasmoz
Autor: César Fernández García
Serie: Libro independiente
Publicación: Noviembre 2009
Editorial: LaGalera
Páginas: 185
Precio: 14’50 €






La última de una estirpe de brujas legendarias. Un monasterio oscuro y apartado. Un libro satánico oculto. Una serie de misteriosas muertes. Una calavera de cristal que permite hablar con los muertos. Dos personas que no repararán en nada por hacerse con la calavera. Una historia de amor que nace en el lugar más inesperado. Y, en el centro de todo ello, un descendiente de Gustavo Adolfo Bécquer que comprobará que los terrores que describió el autor siguen muy, muy vivos.

 

 

El libro arranca con Gustavo Adolfo Bécquer como protagonista, huyendo. Tras ese primer capítulo que más bien hace de prólogo y en el que no llegamos a comprender del todo qué ocurre, nos encontramos con un nuevo protagonista al que acompañaremos a lo largo de todo el libro: Emilio, un descendiente del famoso escritor.

Emilio es un informático con vocación de escritor que un día se harta de su estresante y monótono trabajo: decide dejarlo y descubrir la verdad sobre las brujas de Trasmoz, trasladándose a un monasterio en la zona del Moncayo (una montaña del Sistema Ibérico allá entre Soria y Zaragoza, para quien se lo preguntase) para investigar y escribir un libro. Al igual que los hermanos  Bécquer se obsesionaron en su tiempo con la historia de Gorgona, la última de esas brujas, Emilio también se dejará llevar por el misterio… y se verá envuelto en una trama misteriosa e inquietante junto a Beatriz, una joven disfrazada de monje que acompañará a nuestro protagonista. La búsqueda de la poderosa calavera de cristal de Gorgona y la verdadera leyenda… algo bueno tiene que salir de ahí. ¿no creéis? (✧◡✧)

La última bruja de Trasmoz recupera una leyenda de la que Gustavo Adolfo Bécquer habla en su libro Cartas desde mi celda. Cada capítulo está encabezado por una cita del autor romántico que, en mi opinión, encaja a la perfección con lo que ocurre en cada uno de ellos. Y es que, adrede o no, se nota una clara inspiración de Bécquer en la obra, y no sólo en la ambientación (una delicia para todos aquellos que adoramos las letras de Bécquer, vamos ❀).

No quiero olvidar mencionar (por si no lo habéis visto en la portada) que este libro fue el ganador del Premio La Galera Jóvenes Lectores 2009, y fue algo que en seguida me animó a leerlo: si más de un centenar de jóvenes que rondan mi edad pensaron que la historia merecía tal mención, yo me lo tomo como una garantía de que a mi también me va a gustar.

 

César Fernández García nos ofrece un buen libro juvenil de misterio que, con sus menos de 200 páginas, engancha desde el principio y mantiene la intriga en todo momento. Con una narración sencilla y alentadora, el autor nos conduce por cementerios, brumas, pesadillas, monasterios y casas abandonadas que gustan y estremecen al lector, sabe cómo hilar una buena historia destinada a un público juvenil de a partir de unos 12 años y consigue adentrarnos en la vida y obra de Bécquer. Nos tiene a su merced en todo momento, manejando el ritmo con tacto y talento y manteniéndonos en tensión cuando más queremos saber: un aplauso por ello, un libro que me engancha desde la primera página se lo merece. Y qué decir del final (al que se llega en un suspiro, by the way): algo surrealista e inesperado, a la vez que coherente con el resto del libro. A mi me gustó.

Habrá lectores a quienes les guste el libro y otros que lo encuentren demasiado simple y por ello no lo disfruten tanto: no es narrativa adulta, sino juvenil (tira más a lo infantil que YoungAdult, si me lo permitís) así que no es el colmo de la elaboración; pero es una historia bien montada, con cada pieza colocada en su sitio. Partiendo de una base sencilla y curiosa y utilizando un par de escenarios, el autor ha sabido cómo manejar su pluma (vuelvo a repetir: teniendo en cuenta al público a quien va dirigida la obra) y aportar la justa medida de lo necesario para hacerme disfrutar de su obra.

Disculpadme si me repito o me dejo cosas en el tintero: hoy estoy algo espesa y ahora mismo mi mente está en un lugar muy lejano del que no quiere volver… Volvamos a la reseña. No es una novela romántica. No es una novela de fantasía. No es una novela histórica. No es una novela de aventuras. Es una novela de misterio con toques de aventuras, ocultismo, fantasía, historia y amor (muuuy poquito, casi nada).

En resumen: es una novela inquietante que nos acerca a la figura de Bécquer y recrea una de sus leyendas, ambientándola en pleno siglo XXI. Ágil, inquietante, interesante, trepidante, sólida y misteriosa. Así que, si queréis algo distinto dentro del panorama juvenil, esta no es una mala apuesta: poco habitual, lejos de ñoñerías varias y cercano a Bécquer (porque, por si aún no ha quedado claro, sí: me gusta Bécquer ).

 

 

 

 

· Agradecimientos a LaGalera por el ejemplar ·

19 mordiscos:

Hermy dijo... [Responder]

No eres la única a la que le gusta Bécquer, jajaja
El libro no me llama mucho la atención, pero bueno...:S
Besos

KaRoL ScAnDiu dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo como lo has presentado.

Me alegra cuando los libros independientes reciben tan buenas críticas y reseñas, es alentador;D

kisses y feliz semana;D

Arsénico dijo... [Responder]

A mí también me gusta como lo has presentado, y mira que el libro nunca me ha llamado la atención, ni siquiera sabía bien de qué iba. Tendré que curiosear a ver si lo veo por aquí.

Un besote wapa! :)

Nebe dijo... [Responder]

Para no estar inspirada la reseña te ha quedado muy bien.
No termina de llamarme la verdad, pero puede que lo tenga en consideración ya que es un libro independiente.
Besos

Liz dijo... [Responder]

Me suena mucho!

Un beso!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

La verdad que por los ojos no me entra xD pero por lo que dices tiene buena pinta.
Espero que tenga mucho éxito el autor.

un beso
Dácil

Naylah dijo... [Responder]

Me sonaba me sonaba, pero no termina de llamarme =$ Además, si dices que tira para lo infantil...

Quie sabe, igual alguno de mis primos lo tiene por ahí, ya les cotillearé xDD

Un beso! ;)

Elion dijo... [Responder]

No me llama demasiado, pero has conseguido que me pique la curiosidad :)
Gracias por la reseña :D

Cris dijo... [Responder]

Vaya, ¿entonces te gusta Becker? Jejejeje. :P Me ha sorprendido mucho la historia, mezclar Becker con calaveras y brujas. Tiene buena pinta, sí. :)

Beleth dijo... [Responder]

A mi este libro me llama, más que nada porque la leyenda "me pilla cerca" :P y me lo han recomendado mucho en las librerías de aquí. A ver si puedo leerlo pronto ^^

Ani dijo... [Responder]

No concía el libro y la verdad es q tiene una pinta estupenda!! yo no he leido nada de Becquer :S igual va siendo hora de empezar...
besos

Marina García dijo... [Responder]

A mí también me gusta Béquer ;) Pues me había fijado en él por lo mismo que tú, el premio que tiene, pero no me terminaba de decidir así que me has dado el empujón. ¡Saludos!

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Guau, me ha encantado la sugerencia, a pesar de que sea un libro algo infantil. ¡Gracias por la información!

Lana.

La Traviata dijo... [Responder]

Bécquer! *-* Siempre me ha encantado xD. Aunque no he oído hablar nunca de este libro, pero supongo que lo pondré en la lista (sí, yo soy de las que se hartan un poco del típico de novela romántica juvenil xD).
Por cierto, te sigo! n.n

Arizu Ynewi dijo... [Responder]

Pues el libro pinta muy muy bien, ya lo tenía en mi lista hace tiempo pero nunca me había animado a comprarlo. Con las ganas que me has dejado seguro que no tarda en caer.

Damned dijo... [Responder]

Vaya! A mí no me gustó tanto... Es más, me decepcionó, me esperaba una historia más compleja y más ambientada en Trasmoz (que fue el elemento que me animó a comprarlo), y el pueblo apenas aparece.

Buena reseña :)

Saludos!

KhrisTinna dijo... [Responder]

¡Vaya! Pues me ha llamado mucho la atención :)
Besos!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

tengo muchas ganas de leer el libro...le he visto muchisimas veces en la casa del libro pero la portada me ha dado miedo¡¡

lorena dijo... [Responder]

me ha encantado el libro, es muy bonito y muy interesante para leer!!

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails