sábado, 25 de septiembre de 2010

Crypta ~ Care Santos

  

 


Título: Crypta
Autor: Care Santos
Serie: Libro independiente
Publicación: Mayo 2010
Editorial: Espasa
Páginas: 390
Precio:  12’90 €


 

 

 

El diablo Eblus no pasa por su mejor momento. Degradado por su peor enemigo y privado de su poder, debe volver a conquistar su antigua posición. Al mismo tiempo, debe luchar contra lo más extraño, molesto y enojoso que le ha sucedido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera. De Natalia, una mortal de dieciséis años que no le hace ni caso. De la humana más ambiciosa y sin escrúpulos que conoce.

 

 

Natalia Albás es, a sus dieciséis años, una incomprendida alumna modelo tachada de rarita y empollona. Casi siempre egocéntrica e insoportable, ha llegado a odiar a su hermana Rebeca por ser completamente distinta a ella. Su amor por Bernal se podría considerar obsesivo; está loca por él, se besan y todo va a mejor, pero las cosas se tuercen: le está poniendo los cuernos con su hermana. Él le pide perdón, le dice que a ella la quiere más, que dejará a Rebeca. Miente. Ella le cree. Y Rebeca desaparece.

Eblus es elegante, atractivo y malicioso,… un diablo. Pasó de ser un djinn (genio del desierto, el rango más bajo entre los diablos) a conseguir formar parte del Cónclave, convirtiéndose así en uno de los Seres Superiores y consiguiendo respeto, posición social y poderes. Pero salva la vida de Natalia, esa joven mortal ambiciosa y sin escrúpulos de la que está enamorado, y le expulsan. Degradado, sin poderes y esclavizado como un ser medio, el Cónclave le otorga la oportunidad de volver a ocupar su antiguo puesto: si consigue llevar a cabo la misión que le proponen, volverá a ganarse su respeto. Pero no será fácil.

La misión parece ocultar algo, uno de los Seres Superiores le odia y quiere acabar con él (ya tenemos al archienemigo), el tiempo corre en su contra y la muerte es uno de los posibles finales. No será fácil para Eblus, y menos aún cuando Natalia, tal y como hicieron anteriores generaciones de la familia Albás, acude a él para hacer un trato…

 

Crypta es la historia de Eblus, un diablo que, con más de cuatro mil años a sus espaldas, empieza a aburrirse de su vida y no logra que nada ni nadie le sorprenda. Eblus disfruta contando historias, y en este libro nos cuenta la suya: no entera, por supuesto, y es que 4000 años dan para mucho.

El libro me llamó la atención desde el primer momento y supe que tenía que leerlo: no sólo porque la sinopsis me atrajese, sino porque ya había conocido a Eblus y las hermanas Albás en una de las anteriores novelas de Care, El dueño de las sombras, publicada allá por 2006. Crypta no es su secuela, sino un libro que recupera a esos personajes y parte de la historia y se puede leer de forma independiente sin ningún problema, aunque yo recomendaría leer ambos para conocer la historia con todos sus detalles.

La narración, en primera persona, corre a cargo de Natalia (que nos lo cuenta todo a través de su blog) y Eblus (que habla directamente con el lector). Al leer la contraportada, podemos pensar que el libro tratará en su gran mayoría sobre una relación de amor entre ambos, pero no es así: como he dicho, el libro se centra más en las vivencias de Eblus, así que olvidad páginas y más páginas de romanticismo hormonado y ñoñerías varias.

El estilo de Care Santos me ha gustado en todo momento, y es que aunque he leído muy poco de esta autora siempre he disfrutado con su narración: amena, sencilla y dirigida sobretodo a un público joven. El primer centenar de páginas ofrece una lectura ágil y atractiva gracias a las entradas que Natalia cuelga en su blog; pero a partir de ahí, cuando cambiamos de narrador y es Eblus quien cuenta la historia, la cosa cambia. Las partes de nuestro diablo son algo más pesadas, inconexas y nos hacen perder el hilo alguna que otra vez, como si saltase de un lado a otro sin tener una estructura clara, y entonces pueden ocurrir dos cosas: que te traiga sin cuidado lo que quiera contarnos Eblus y te aburras un poco o que, como yo, te acostumbres a su forma de explicar las cosas y disfrutes de su historia. A mi me costó unas cuantas páginas acostumbrarme a su monólogo, pero una vez lo conseguí me gustó mucho.

Aunque las partes de Natalia son las más amenas de leer, es un personaje que no me ha caído nada bien: es malvada, ambiciosa, egocéntrica y fría. Pero Eblus, que es el protagonista indiscutible de la obra, me ha encantado: es educado, bohemio, inteligente y cínico. Cada vez que narra alguna de sus historia lo hace con un toque de humor negro y maldad que adoro: ese peculiar sentido del humor, junto a los constantes y divertidos guiños que logran la complicidad del lector, es una de las cosas que más me han gustado de Crypta. Yo lo recomiendo. (◡‿◡)

 

 

 

 

· Agradecimientos a Espasa ·

24 mordiscos:

Eni dijo... [Responder]

Me ha dado curiosidad, creo que lo leeré ^^
Gracias por la reseña!
Un beso! ;)

KhrisTinna dijo... [Responder]

Ummm.. Niika leyó el libro, como gran fan de Care que es, y no le gustó un pelo, pero Bella dice que está muy bien. No sé, yo sigo con la dudilla:P
Besos!!!

Nebe dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, la verdad es que la reseña me ha disipado algunas dudas.
Besos

poy dijo... [Responder]

Me encantó, me encantó, me encantó ^^ tanto crypta como el dueño de las sombras me encantaron y la culpa la tiene eblus xDD

Si que es verdad que a veces se hace pesada la narración de ablus aunque en mi caso, pocas veces.

Y natalia aunque sea rematadamente repelente, me gustó. Me pega con esta historia ^^

Meggie dijo... [Responder]

Lo tengo desde julio o así, pero aún no me he animado a leerlo... Pero ahora creo que voy a empezarlo ya :D

Srta.While dijo... [Responder]

Yo quiero leermeloooo *O*

Anabel Botella dijo... [Responder]

Parece que a la gente no le suele caer muy bien Natalia, aunque yo no me he leído la novela. Ganas no me quedan

Pasajes románticos dijo... [Responder]

He leído muchas críticas sobre esta novela, y a gente le gusta más o menos, pero casi siempre alaban el estilo de la autora, y que en todo caso lo que a veces no le suelen gustar son los personajes, o más bien, él personaje...
Creo que algún día lo leeré.. y por cierto no sabía que era de una saga, o que sus personajes habían aparecido en otra previamente.

Un beso

Bea

Natalia dijo... [Responder]

Sin duda, el libro me llama bastante la atención. Aunque por el momento, se queda en mi lista porque tengo una larga lista de pendientes.

Liz dijo... [Responder]

Me gustaria darle una oportunidad ^^

BEsos!

BrizZ dijo... [Responder]

yo quisiera que este libro llegara a México :( pero que le voy a hacer..... XD me ha encantado tu reseña algo parecido a otra opinión que vi por ahí sin duda me encantaría poderlo tener gracias por tomarte tu tiempo.

Elwen dijo... [Responder]

Pues yo soy del otro bando porque si bien el personaje de Eblus me parecía genial, al final acabé más que aburrida :|

En lo que coincido contigo es en el estilo de Care.

Maoram dijo... [Responder]

lo quierooo
y ahora más por lo que has dicho del prota... u.u
no tardará en caer!
buena reseña ;)

Paula dijo... [Responder]

Que buena pinta tiene!
Además me encanta Care, así que éste SEGURO que lo leo!!! Que ganas.
Un besazo y gracias por la reseña!

Naylah dijo... [Responder]

Tengo pendiente a esta autora en general, y este es su libro que me llama más ^.^

A ver si alguien me lo regala o llega a la biblioteca, que no me decido a comprarlo...

Un beso, y buena reseña! ;)

Elion dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas, porque leí El dueño de las sombras y el personaje de Eblus me encantó *3*
Así que, a pesar de todo, lo leeré :)
Gracias por la reseña :D

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

me lo lei..hace tiempo y me encanto¡¡¡pero muchisimo¡¡¡¡¡¡muy buena lectura¡¡

cristal dijo... [Responder]

pues no me termina de convencer.. me aprece que empezare con otra cosa de al autora y si me gusta lo buscare ^^

besines chispeantes!

Leyna dijo... [Responder]

Está en la estantería, esperando que le haga un hueco xD

No sé cuándo le tocará el turno, pero he leído críticas tan malas que de momento está en los últimos puestos de mis pendientes >.<

¡Un besote! =)

Arsénico dijo... [Responder]

Casi todo el mundo coincide en que la parte de Eblus se hace más pesada. Yo todavía no lo he leído, de hecho, no he probado en serio con la autora. Pero espero poder hacerme con el prontico, que me pica mucho la curiosidad.

Besitos wapi! :)

Ani dijo... [Responder]

lo tego en casa desde la feria del libro de mi pueblo y aun no he tenido tiempo de ponerme con el!!! aunq espero hacerlo pronto!!
besos

Ale Torres dijo... [Responder]

Donde lo encontró no lo encuentro

Ale Torres dijo... [Responder]

Donde lo encontró no lo encuentro

LALII dijo... [Responder]

no es un libro independiente, es de la serie Eblus, el primero es el señor de las sombras, el segundo es cripta y el tercero es sapere aude

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails