viernes, 20 de agosto de 2010

Si decido quedarme ~ Gayle Forman

 

 

 

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autora:
Gayle Forman
Serie: ··· #1 (de 2)
Publicación: Marzo 2010
Editorial: Salamandra
Páginas: 182
Precio:  12 €

 

 

 

 

Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York,
entre su novio y su amor por
la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente.
Ya nada será como antes, y sólo
le queda una decisión... vivir o morir.

 

 

Mia se siente un poco diferente. Adora la música clásica, toca el chelo desde pequeña y su iPod está repleto de canciones de Beethoven, Tchaikovski y Yo-Yo Ma. Y aunque para en su familia la música está muy presente, no tiene nada que ver con lo que le gusta a ella: su padre es un amante del rock y su novio toca en una banda de música punk-rock.

Cuando tiene el chelo entre sus manos y piernas se deja llevar, se evade y se siente de maravilla. Pero también se siente bien cuando está con Adam, su novio. Acudir a la universidad para seguir con sus estudios de música es su sueño, pero también sabe que tendrá que dejar a Adam atrás, y duda. Aunque tendrá que tomar una decisión más difícil aún…

Una mañana sube al coche con sus padres y su hermano: frío, nieve, hielo en la carretera, un camión, derrape, choque,… oscuridad. La vida de Mia cambia para siempre en el momento del accidente. Sus padres han muerto en el acto, Teddy está herido y ella en coma. Pero no son los médicos quienes la tienen que salvar ni decidir si su vida sigue o no: la decisión es suya. Rendirse al sueño, ir con sus padres y olvidar las preocupaciones, o luchar por despertar, quedarse y enfrentarse a la vida.

Si me quedo, si vivo, depende de mí. Todo eso sobre un coma médicamente inducido no es más que jerga médica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí.


Con una narración en primera persona a cargo de Mia, que ve todo lo que ocurre a su alrededor como si estuviese presente en un estado incorpóreo, lo que el libro cuenta transcurre en un sólo día. En lugar de estar dividido en capítulos lo está en horas, en los que leeremos los pensamientos y sentimientos de Mia a la vez que hace varios flashbacks a su pasado que le ayudarán a tomar la decisión.

La narración de Gayle Forman es tan profunda y cercana al lector que he logrado ponerme en la piel de Mia sin ningún problema. Sin pausa pero sin prisas en el ritmo, podemos disfrutar de cada una de las reflexiones sobre la vida de nuestra protagonista y la lectura es realmente ágil.

Al abrir el libro no sabía exactamente lo que iba a encontrar, pero he quedado más que contenta con el resultado. No tiene una trama especialmente original ni adictiva, pero son los pequeños detalles que contiene la historia lo que hacen que el libro sea especial: está cargada de sentimientos, recuerdos, música, personajes que aportan su granito de arena y una gran dosis de drama realidad. Son todos esos detalles los que han conseguido, sutilmente, arrancarme alguna que otra lágrima y sonrisa a lo largo de la lectura.

No es un libro excesivamente triste ni dramático; tiene un trasfondo melancólico y cierta dosis de drama, sí, pero también está lleno de optimismo, dulzura y sonrisas. Y qué decir del final… confieso que esas últimas páginas me parecieron tan intensas, dulces, tiernas y lacrimógenas que se me aguaron los ojos, pero me decepcionó bastante porque no creo que estuviese a la altura del resto del libro: demasiado precipitado para mi gusto, y después de leer todos los pensamientos y vivencias de Mia me quedé con las ganas de un final más justificado.

29 mordiscos:

Sasy dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, y tu crítica me ha puesto de nuevo los dientes largos :D
¡Un besazo!

Cristina dijo... [Responder]

A mí me encantó este libro... se lo recomiendo a todas las personas que me preguntan qué leer jeje

Buena reseña :)

¡Un beso! ^3^

Anii dijo... [Responder]

Yo le tengo muchísimas ganas ^^

Bisous!

Elion dijo... [Responder]

Lo leí en inglés, y me encantó. Es verdad que no es ni demasiado triste ni dramático, pero la tristeza y la melancolía están ahí, puedes notarlo al leer.
Coincido con lo del final, demasiado precipitado.

Elwen dijo... [Responder]

Pues va a ser que subrayo todas tus palabras. Está narrado de forma muy bonita pero ese final aissss, le faltó.

Natalia dijo... [Responder]

Tengo un montón de ganas de leer este libro... seguro que lloraré

Enaid dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, podria ser libro de 5/5, pero ese final le falló.

mayumako dijo... [Responder]

Yo dramones no, hasta dentro de mucho tiempo XD

Irewen dijo... [Responder]

El final es el gran fallo, no terminó de convencerme, pero me ha gustado bastante. Se lee muy rápido en cuanto te pones en situación. Besoss y una gran reseña.

Arsénico dijo... [Responder]

A mí también me encantó este libro. Lo peor que le vi fue ese final. Pero en general, la forma de narrar de la autora, lo dura que es la historia sin llegar a ser excesivamente dramática, y también lo bonita que es, me robaron el corazón.

Estoy deseando que llegue esa segunda parte.

Un besote!!

Azahara dijo... [Responder]

Un libro maravilloso, cortito y bonito que no se hace nada pesado :) Coincido contigo en todo lo que has dicho en la reseña, también en lo del final precipitado, que digo yo que la autora podría habérselo currado un poco más...
Tengo ganas de pillar la segunda parte ^o^

¡Un beso! :)

Silvertongue dijo... [Responder]

uf, a pesar de la tristeza que respira tengo ganas de leerlo pero imagino que no terminará bien :( Aunque eso de que tenga segunda parte me ha dejado algo descolocada o.O

Feérica dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser uno de los libro que me gustan a mí^^. Bonita reseña.

Besos.

KhrisTinna dijo... [Responder]

*Pendiente* Me encanta todo lo que leo sobre él :D
Besos ;))

poy dijo... [Responder]

Antes no tenia ganas de leerlo pero después de leer antes de morirme le tengo mas ganas.

Aunque chungo lo del final. El final es lo que más me llama la atención de un libro y siempre quiero que sea perfecto xDD (como tod@s supongo XDD)

Beleth dijo... [Responder]

Ya leí el libro hace un tiempo y me gustó~ Sí es cierto que el final es algo rápido en comparación al resto, pero bueno... como hay una continuación, ya se sabe como son estas cosas jaja
Buena reseña :3~

Cris dijo... [Responder]

El otro día estuve a punto de traérmelo para casa. Todo el mundo lo alaba muchísimo, y la verdad es que conociéndome seguro que me encanta. :) ¡Un besito!

Kath Strossner dijo... [Responder]

Ps a mí me gustó muchísimo, y el final, bueno, puede que haya sido un poco precipitado, pero creo que la autora quería algo que fuera muy abierto (a mí parecer), pero luego tuvo que dañarlo todo al planear una segunda entrega (de la que sigo estando totalmente en contra :S)....
Gran reseña!!!
Besos

Aliana91 dijo... [Responder]

Tengo muchisimas ganas de leer este libro, haber cuando le puedo hechar mano

- Bella - dijo... [Responder]

Pero qué cosa más bonita. Tu reseña me ha dejado claro que tengo que leermelo prontísimo, prim ^^

muá

Emily dijo... [Responder]

Lo tengo que leer, a ver si lo pillo pronto ^^

Nia dijo... [Responder]

Y yo llego con mi cantinela de siempre "Mai lo leyó y le encantó" pq esta mujer es un no parar de comprar (estoy por pensar que tiene chanchullos con el banco de españa o algo porque madre de dios xD), así que si tú coincides con ella, no dejaré que se me olvide este título.

Chaantii dijo... [Responder]

Después de leer Si no despierto me apetece leer más libros de ese estilo, y creo que éste es una buena opción ^^

¡Besos!

Ani dijo... [Responder]

he leido cosas muy buenas sobre este libro, espero poder comprarmelo prontito ;)
besos guapa

Arizu Ynewi dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer este libro, aunque me gusta más la portada del libro en inglés, creo que lo pediré así.
Besos :)

Aventarte dijo... [Responder]

Bueno, otro a la lista.

Leyendo tus reseñas será casi imposible que la lista se haga interminable....

Ana

Aventarte dijo... [Responder]

Corrección:

"Leyendo tus reseñas será casi imposible que la lista NO se haga interminable...."

Ustedes perdonen, que creo que son ya muchas horas de ordenador y mis ojillos y manos necesitan un descanso.

Ana

Princesa Amidala dijo... [Responder]

Le tengo miedo a este libro, aunque comentes que no es excesivamente melancólico, no sé algo en el argumento me dice que este no es el mejor momento para leerlo.
Una reseña completísima, gracias guapi.
Besotes!

^v^ ۩[†] Ahriel Raven Grey [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

Otro librito más se suma a mi lista interminable de libritos por leer. Me parece un libro con una trama
interesante y original y leida tu reseña, me muero por saber el final de Mia. Deseando que le llegue su turno para averiguarlo ^^. Muy esclarecedora tu reseña. Te sigo, tienes un blog muy interesante ^^

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails