domingo, 8 de agosto de 2010

Contra el viento del norte ~ Daniel Glattauer

 

 


 

Título: Contra el viento del norte
Título original: Gut gegen Nordwind
Autor:
Daniel Glattauer
Serie: ··· #1 (de 2)
Publicación: Mayo 2010
Editorial: Alfaguara
Páginas: 260
Precio:  17’50 €

 

 

 

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

 

 

Emmi Rothner quiere anular una suscripción a la revista Like, pero, por uno de esos errores tontos que todos hemos cometido alguna vez al escribir en el ordenador, añade una letra de más y sus correos electrónicos de baja van a parar a un tal Leo Leike. Él, muy amablemente, le escribe un e-mail explicándole que se ha equivocado de dirección. Ella se disculpa, se olvidan, pasa el tiempo, llega Navidad y Emmi envía un correo general a todos sus contactos: también a Leo. Él lo recibe y le contesta. Ella también. Así, por casualidad o destino, entablan una correspondencia que da paso a una amistosa relación y tal vez algo más.

Poco a poco vamos conociendo a los personajes y sus vidas a través de los correos, vemos cómo surge la chispa entre ellos, cómo juegan a imaginarse cómo será la persona que se esconde tras las letras, cómo llega un momento en el que esas conversaciones se vuelven necesarias en sus vidas y la espera por un nuevo correo es una agonía. 

Queridos devoradores: El género epistolar no ha muerto, se ha modernizado. En Contra el viento del norte vemos cómo, palabra a palabra, va naciendo una relación que nos arrastrará durante meses de email en email hasta el final y nos dejará con ganas de más, mucho más.

El libro está formado por correos electrónicos, y punto. No penséis que es una narración que intercale los mensajes que se mandan nuestros protagonistas, sino que sólo leemos los mails, pero ellos solos se bastan y sacian nuestro apetito lector. Cortitos en general, algunos más que otros, dos o tres que superan la página, pero todos ellos igual de ágiles, importantes y esenciales para los personajes y el lector: memorables y preciosos.

Se lee muy rápido, y aunque parezca que es de estos libros que se pueden leer a ratos, os aseguro que querréis leerlo del tirón: lo abrí una noche pensando en leer las primeras páginas antes de ir a dormir pero tuve que acabarlo porque no podía cometer el sacrilegio de dejarlo a medias. Porque me he encontrado con una historia de amor actual, real y que me ha hecho reír, soñar, suspirar y castañear los dientes varias veces.

Elwen, Elwen, Elwen, qué mal bien me has hecho con tu reseña que me dejó los dientes largos y me obligó a leer esta joyita de Glattauer: después de conocer a Emmi y Leo, todo me sabe a poco.

Emmi y Leo. Leo y Emmi. Emails, emails y más emails. Una sonrisa en mis labios mientras escribo esta reseña recordando mis partes preferidas de esta maravilla de libro. Me niego a pensar que la casualidad ha unido a estos dos desconocidos, soy más feliz creyendo que el destino tiene algo que ver y que en algún lugar está escrito que ambos debían enamorarse.

Fw:

¡Ah..., ahí vuelve a escribir Emmi! Emmi. Emmi. Emmi. Estoy un poco borracho, pero sólo un poco. Me he pasado toda la tarde bebiendo y esperando que sea medianoche para que venga Emmi a visitarme. Sí, es verdad. No es la primera botella. Añora a mi Emmi. ¿Quieres venir a casa? Apagaremos la luz. No tenemos por qué vernos. Sólo quiero sentirte, Emmi. Cerraré los ojos. [...] Ya estoy un poco borracho. Pero no mucho. Ahora te toca a ti de nuevo. Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi.

 

ELLA es diseñadora de páginas web, guapa, alegre, mordaz, algo caprichosa, deseosa de vivir nuevas emociones que no conoce o cree olvidadas. ÉL es un psicólogo del lenguaje soltero y torpe en relaciones sentimentales, a veces borde y atormentado, pero otras dulce y cariñoso: encantador.

Se escriben, se leen, se contestan, se comprenden. Durante un año se conocen mediante sus e-mails, se necesitan el uno al otro y empiezan a sentir algo intenso y peligroso pese a no conocer sus rostros.  El deseo, el amor, la amistad, el feeling, llamadlo como queráis: ese algo que tienen les lleva a plantearse la posibilidad de conocerse en persona, dudando entre sucumbir a la curiosidad o mantener el misterio. Su relación es extraña: a pesar de ser desconocidos se conocen mejor que nadie, tienen miedo de que un encuentro real les decepcione o destruya su ilusión para plantearles una odiosa realidad que les desagrade. ¿Qué pasará…?

Llegados a este punto creo que está bastante claro que sólo tengo palabras buenas para la obra de Glattauer: si los protagonistas y su sutil relación han conseguido enamorarme y hacerme suspirar, la historia y la pluma del autor no se quedan atrás. Me han gustado cada uno de los e-mails que forman la novela, he adorado el singular humor de Leo, el sarcasmo y la ironía que contienen sus palabras, cómo avanza sin pausa pero sin prisas, las conversaciones cada vez más íntimas, cómo esperaban ansiosos la respuesta del otro,… TODO.

El único pero que puedo ponerle es el final, y ni siquiera tengo claro si me gusta o no. Por una parte, el final me ha dejado a cuadros y estoy deseando leer la segunda parte (que llegue noviembre ya, por favorrr) para disfrutar de las letras de Glattauer Emmi y Leo, para saber más y adorarlo igual que éste. Pero mi lado oscuro y masoquista aplaude ese final y duda si soñar con el qué pasará o contentarse con ese último e inesperado mail.

 

He disfrutado con cada letra, palabra, e-mail y página de esta atípica historia que ha creado Daniel Glattauer. Frases maravillosas llenas de significado y sentimientos, una historia de amor tierna, emocionante, original, seductora, cómica y extraña de la que me he enamorado ♥

 

 

 

· Agradecimientos al Book Tour ·

PD: Mención especial y un gran gracias para
Leara, la “mesías evangelizadora” de este libro XD

29 mordiscos:

Aineric dijo... [Responder]

Sin duda es un libro precioso. Me lo leí en dos días y me costó tardar tanto. Pero me recordaba todo el tiempo que si lo terminaba, tendría que esperar a noviembre y eso lo odio.

El final a mí me encantó, no sé, para mí fue perfecto.

Saludos y buena reseña, como siempre ^^

Silvertongue dijo... [Responder]

No paro de leer buenas críticas, qué digo, buenísimas! Y a mí no termina de entrarme por los ojos... He leído fragmentos por los blogs y no me atrapa :S Además la portada no me ayuda a ir corriendo a la tienda a llevarmelo xD Pero algo me dice que terminará en mis manos antes de que acabe el año...

ifigenia dijo... [Responder]

¡Ya veo que a ti tampoco te desilusionó el final! xDDD, yo tengo miedo a que continuar por continuar acabe estropeando la segunda parte, en fin, ya veremos.

Elefill dijo... [Responder]

Que gans de leerlo >.< ...a esperar que me llegue con el book tour

Elwen dijo... [Responder]

Tú tienes una sonrisa mientras escribes y yo mientras la leo. Jajajajaja yo también tengo ese lado oscuro y masoquista que ADORA el final xD

Dreamer, Dreamer, Dreamer... xD

poy dijo... [Responder]

Todas las críticas de este libro son buenísimaaaaas ¿por qué? xDDD

Pues aunque al principio no me llamaba mucho la atención terminará cayendo xDD

- Bella - dijo... [Responder]

xDDDD Prim, prim, prim xDDDD

¡Me encanta! La reseña me ha encantado y he disfrutado mucho volviendo a leer algo de Emmi y Leo. ¡No puedo esperar hasta Noviembre! T^T El final me dejó con el corazón en un puño, desde luego.

KhrisTinna dijo... [Responder]

Dioss, me ha ENCANTADO este libro :D Desde las primeras páginas ya me hizo reír y emocionarme. Además del género epistolar, los protagonistas no son adolescentes, lo que supone un cambio original e interesante a mis últimas lecturas.
Es precioso, entretenido, adictivo... y estoy de acuerdo con el final... es tan abierto!! qué ganas de leer la continuación!!!!!!!!!! :D

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Otro 5/5 xD Es que Emmi y Leo son mucho.
Espero que el segundo libro no nos decepcione...
Yo estoy como tú, una parte de mí le encanta el final, pero la vena romántica reclama otro!! xDD

Un beso
Dácil

Arsénico dijo... [Responder]

Te has Glattauerizado!! juju. Se merece esa notaza, Leo y Emmi nos está robando el corazón a todos!

A mí el final no me gustó, quise estrangular al autor por malvado!! y espero un final feliz en esa segunda parte!! jiji

Besitos!!

Irewen dijo... [Responder]

Este libro engancha, además que en cuanto lees una reseña te arranca la sonrisita porque vuelves a recordar los buenos momentos pasados con él. Es una de las joyitas de este año sin duda. Besoss

Anabel Wayland dijo... [Responder]

Aisss, qué buenas críticas tiene este libro. Estoy deseando que me llegue para poder leerlo ;) besitos!

Niicky Gray dijo... [Responder]

Sólo diré una cosa: gracias a ti, ya sé cuál será el próximo libro que compraré ;P

Kestra dijo... [Responder]

Que bonita reseña y que bonito libro... Nos tiene a todas enamoradas. A mí también me pasó, cogerlo y no poder soltarlo hasta el final! Pero a mí sí que me superencantó el final, soy así de masoca :P

Besitos!

Karo dijo... [Responder]

porque no me sorprende... ;) es un librazo y un mega_hit de este verano

Mell dijo... [Responder]

Me has dado ganas de leer este libro,, del que vi mucho la portada, pero hasta ahora no me habia detenido a leer la reseña :)

Besos

Maoram dijo... [Responder]

arggg lo necesito yaa!!! >-<

Leyna dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba nada, pero después de tantas críticas estupendas no puedo ignorar este libro ^^
Eso sí, tras los comentarios que he leído sobre el final, no compraré este libro a menos que vaya acompañado de su continuación xD

¡Saludos! ;)

Veritas dijo... [Responder]

¡Qué reseña!

¿Cómo no voy a tener ganas de leerme este libro después de esto? Parece que el único claroscuro en este cielo es el final que, por lo que cuentas, es de los que me gustan -mi vena masoquista suele estar muy desarrollada para cierto tipo de lecturas-.

Un saludo!

Noelia Jiménez dijo... [Responder]

Si lo recomiendas tú, ya tengo una razón más para leerlo. Sólo veo buenas críticas...

✿Esme*Butterfly✿ dijo... [Responder]

No paro de decir lo mismo en todas las reseñas que leo de este libro: ¡Lo quiero! xD

Aliana91 dijo... [Responder]

Me lo quiero leer ya, todo el mundo lo ponge muy bien y yo quiero sumergirme en esta historia. Si esta la mitad de bien que "donde termina el arco iris" me doy por satisfecha

Muy buena reseña

BESITSS

Maria dijo... [Responder]

Pues ya sé que hace un año de este post, pero acabo de aterrizar en tu blog (por cierto, buenísimo) y vi este apartado de reseñas. Yo me leí el libro este verano,en versión original, y ¡me ha encantado! Se trata de una lectura deliciosa, sencilla pero que a la vez te hace pensar...¡Un besito y gracias por este rincón tan acogedor en la blogosfera!

Alba Terán dijo... [Responder]

me lo han traido hoy los reyes y no lo he podido soltar. Una pasada de libro, el final me gusta pero quiero mas! me lo he leido en un dia xD
muy buen blog!
:)

Alba Terán dijo... [Responder]

me lo han traido hoy los reyes y no lo he podido soltar. Una pasada de libro, el final me gusta pero quiero mas! me lo he leido en un dia xD
muy buen blog!
:)

sienna dijo... [Responder]

Es lo mejor q he leído en ans ,quiero mas de este hombre !!!!! XD

Creaciones Mariu dijo... [Responder]

hola a todos tengo varios libros y estoy dispuesta a cambiarlo por el del( contra el viento del norte)alguien le pueda interesar

MANUALIDADES dijo... [Responder]

y a
lo quiero leer!!!!!!!!!!!!!

Entre Nubes De Papel dijo... [Responder]

Donde puedo descagarlo? :c

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails