jueves, 22 de julio de 2010

A punta de espada ~ Ellen Kushner

 



Título: A punta de espada
Título original:
Swordspoint: A Melodrama of Manners
Autora: Ellen Kushner
Serie:  Espadas de la Ribera #1 (de 3)
Publicación: Febrero 2009
Editorial: Alamut
Páginas: 286
Precio: 18’95 €

 

 

 

La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera.

 

 

Bienvenidos a la ciudad sin nombre, os invito a visitar las dos zonas que la forman. La Colina, hogar de aristócratas, plagada de palacios y casas señoriales, y La Ribera, hogar del pueblo llano, en cuyas oscuras esquinas abundan las prostitutas, los ladrones y espadachines. Son muchos los nobles que acuden de incógnito al barrio bajo de la ciudad para satisfacer sus necesidades y deseos y contratar los servicios de algún espadachín para que le represente en un duelo.

Un espadachín que se precie debe estar bien instruido, ser implacable y contar con un largo historial de muertes a su espalda. Richard de Vier es el mejor espadachín de La Ribera y sus servicios son muy valorados entre la nobleza. Además, es un espadachín de los de verdad, no un simple fantoche que acepte bodas ni acompañamientos: él sólo acepta duelos con los que saldar cuentas, y que sean honorables.

Partiendo de la lucha por el poder que tanto ambicionan los nobles como eje central de la novela, acompañamos a nuestro protagonista en sus aventuras y desventuras. La autora nos muestra una ciudad llena de gente de la peor calaña, nobles que son aun peores y, en un punto y a parte, los espadachines: hombres orgullosos que viven en La Ribera con el pueblo pero que gozan también de cierto respeto por parte de la nobleza.

Son muchos los aristócratas que se disputan los servicios de Richard de Vier, y tras una demostración de sus cualidades en una fiesta, recibe un par de peticiones que no le agradan demasiado y rechaza. Pero la cosa se complica cuando ese noble no acepta un no por respuesta y, gracias a su influencia, amenaza con acabar con la reputación y carrera de Richard…

A punta de espada es una novela clasificada dentro de la fantasía épica, pero desde ya os digo que es una fantasía distinta. En esta ciudad sin nombre no hay magos, dragones, elfos ni cualquier otra raza; no hay mundos mágicos, luchas épicas entre el bien y el mal ni ningún otro tópico de la fantasía: señoras y señores, esto es una novela de capa y espada.

La autora no aporta un argumento espectacular ni innovador, cierto, pero la novela tiene un encanto propio que le resta importancia a ese hecho. Nos cuenta una historia de amores y desamores en una ciudad cualquiera, presentándonos a un elenco de lo más variado que aporta su granito de arena a la historia y un protagonista carismático. A pesar de la importancia que tienen los duelos y los espadachines en la novela, las escenas de lucha no se presentan con descripciones explícitas, sino que se muestra un breve destello de ellas, sin entrar en detalles pero transmitiendo toda su fuerza.

Ellen Kushner se centra más en acercarnos a los enredos que hay entre la frívola nobleza, la dualidad entre la vida en La Colina y La Ribera y la humanidad y complejidad de sus personajes, asegurando así los celos, el amor, los engaños y las intrigas políticas.

La pluma de Kushner me ha dejado más que satisfecha: tiene una narración muy fluida, sabe cómo mantener la tensión, nos da los detalles importantes sin aburrirnos con largas y prescindibles descripciones que no llevan a ningún lado, nos hace disfrutar de una diálogos bien construidos y lo maneja todo con precisión. Además, toca algunos temas que otros autores ni siquiera se atreven a mencionar (homosexualidad/bisexualidad) y los lleva con tal naturalidad que leerla es un placer.

Este libro supuso una grata sorpresa para mí y una gran admiración hacia su autora al instante. Si buscas aventuras y grandes dosis de acción te recomiendo que te alejes de él, pues la autora se centra en las intrigas políticas y las vidas de sus personajes, no en todas las peleas entre espadachines que puedan tener lugar tanto en mansiones como burdeles. En cambio, si eres de los que gustan de una buena pluma y de esos libros que dan importancia a sus personajes, a sus relaciones y humanidad y quieres disfrutar de una lectura agradable y amena, hazte con él cuanto antes. Además, el libro incluye al final tres historias cortas que recogen algunos de los personajes de “A punta de espada” y le dan un toque ideal: El espadachín cuyo nombre era muerte, La muerte del duque y La capa roja.

 

Ellen Kushner ha logrado crear una gran novela gracias a una pluma magnífica, unos diálogos impecables, unos personajes interesantes y una acción continua que mantiene el ritmo, aunque sin volverse vertiginosa, consiguiendo así atrapar al lector en todo momento. Una historia bien construida, maravillosamente escrita y realmente buena.

 

 

 

· Con la colaboración de Alamut ·

17 mordiscos:

crishippie dijo... [Responder]

Uuuuuuuuuhhhhh un 5/5!!! Tiene que ser bueno, así que lo apunto :P

Genial la reseña, como siempre^^

Besoss!

LNA dijo... [Responder]

Qué interesante el libro! Lo de que sea fantasía épica pero distinta no se si verlo positivo o negativo jeje. Pero por ejemplo que de las luchas digas que son breves me gusta, porque hay veces que se pierden escribiendo ahí :D
Besos

Elwen dijo... [Responder]

Sí señor un 5/5. Me alegro que te gustara porque es uno de mis favoritos ^_^

Kestra dijo... [Responder]

Ai! Con esta reseña has hecho que quiera comprarlo ya! A mí me encantan este tipo de novelas en las que se utiliza la espada. Aunque casi 19 euros por 286 páginas...

Muy buena reseña.

Besos!

mayumako dijo... [Responder]

Dios, pues a mí no me gustó naaada, me aburrí cosa mala o__o

Elefill dijo... [Responder]

lo quiero >.<

Anabel Botella dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, aunque no sé muy bien para cuando la leeré. La portada me gusta muchísimo. Este es el tipo de novelas que me gustan bastante.

poy dijo... [Responder]

Tiene que estar genial porque con esa nota...

Le tengo ganas, a ver para cuando cae ^^

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Uau! 5/5 y pedazo reseña.
Se que me tengo que poner YA con algún libro de Fantasía épica. A ver si pillo este por el camino xD

Un beso
Dácil

Mariana dijo... [Responder]

Como quiero leerlo *-*

Maoram dijo... [Responder]

entre tú y beleth me habéis convencido
¡DE CABEZA!
=D

Oly dijo... [Responder]

Lo quiero desde hace tiempo pero nunca me decido a comprarlo :/ Ahora tengo que leerlo sí o sí xD
Pedazo reseña ^^

Judith dijo... [Responder]

Hola !! me gusta la portada y se ve que es bastante bueno lo voy a tener encuenta ! kisses ^^

Sawyer dijo... [Responder]

Uff 5 de 5, entonces tiene que ser bueno (aunque la verdad no me atrae mucho) pero me ha gustado la reseña :D

Cris dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que lo ponen por la nubes, pues habrá que leerlo, ¿no? ;) ¡Mua!

Deigar dijo... [Responder]

Hasta hoy no he leído la primera crítica mala de este libro. Le tengo unas ganas tremendas y espero que caiga pronto.

Muy buena reseña ;)

Babel dijo... [Responder]

Acabo de ver tu reseña de este libro.
En cuanto vi la portada en la librería, me sentí fascinada. Luego la sinopsis me encandiló, pues era justo lo que buscaba en ese momento.
Concurro contigo en que es un error etiquetarla como fantasía, épica o no, es una novela de capa y espada en toda regla, aportando ese mundo fabuloso que ha creado la mente privilegiada de esta mujer.
Adoro sus obras :-)
Besotes desde la Ribera.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails