jueves, 15 de julio de 2010

El enigma del Códice Bardulia ~ Álvaro Moreno

 

   

 

Título: El enigma del Códice Bardulia
Autor: Álvaro Moreno
Serie: Libro independiente
Publicación: Abril 2010
Editorial: Vía Magna
Páginas: 570
►Precio: 19’95 €

 

 

 

Un estigma transmitido de generación en generación…
Un condado invisible para las huestes sarracenas…
Un monasterio que verá nacer las primeras palabras castellanas…
Un manuscrito medieval que encierra un inesperado mensaje…
Una insólita serie de muertes en un pequeño hospital de provincias…
 

 

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual.

En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción, pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance...

¿Seria posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor?

 

 

 

El enigma del Códice Bardulia es un thriller histórico que intercala dos historias en distintas épocas: la Hispania del siglo IX y la España actual.

El inicio de todo tiene lugar a principios del siglo IX, cuando un monje corre por el bosque hacia una batalla que cercana entre cristianos y sarracenos. Cuál es su sorpresa cuando, al llegar allí, encuentra a un muchacho de unos trece años con la mirada perdida y rodeado por los cuerpos sin vida de todos los hombres que peleaban. El niño, llamado Sancio, le confiesa que ha sido él quien, gracias a su estigma, los ha matado a todos: con el Gaizkiñ que le posee (algo así como un espíritu/genio/ser de la mitología vasca). El monje, con la seguridad de que el encuentro entre ambos no ha sido por casualidad y siendo consciente del extraño poder del muchacho, decide convertirse en su mentor cuando, al tocarle, entra en un extraño trance.

Damos un salto en el tiempo y llegamos a nuestros días, donde conocemos a Gonzalo, un médico apasionado por la historia (al igual que el autor) al que unos amigos han dejado plantado en una casa rural. Sólo y sin nada mejor que hacer, conoce a Garbiñe, una medievalista con la que en seguida trabará algo parecido a una amistad. Ella, sintiendo que puede confiar en Gonzalo, le confiesa que ha encontrado un manuscrito medieval que podría cambiar la historia española y que a la fundación para la que trabaja no le gustaría nada que esa información saliese a la luz.

Así, nos encontramos con estas dos historias que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí y que van avanzando en el tiempo e intercalándose entre ellas: por un lado tenemos a Sancio, un joven cristiano que con el tiempo se convierte en el mejor caballero de Castilla gracias a cierto “don”, y por otro a Garbiñe y Gonzalo, que harán todo lo posible para proteger el Códice de la fundación que quiere destruirlo.

 

Mezclando realidad y ficción, Álvaro Moreno ha creado una buena historia, la ha dotado del suspense necesario para enganchar al lector y la ha escrito realmente bien. Pero, como todo, no es perfecta. Aunque se desarrolla bien, le cuesta arrancar: las primeras páginas (y hablo de unas +100  aproximadamente) no consiguen atrapar y se hacen un tanto aburridas y pesadas al ser introductorias.

Pero una vez superada esa cuesta arriba, la historia empieza a conseguir el interés del lector y la lectura se torna más amena. Avanza con un buen ritmo, enganchándonos para intentar descubrir qué tienen en común ambas historias y las respuestas a las preguntas que se nos van planteando a medida que pasamos las páginas. Y cuando llega el momento en que conseguimos empezar a encontrar respuestas y vemos cómo encajan las piezas… todo empieza a cobrar sentido.

Uno de los grandes problemas que tiene la novela histórica es que puede hacerse aburrida si el autor utiliza demasiadas páginas para informar de datos de la época; en este caso Álvaro Moreno consigue que la lectura de la historia de Sancio nos transporte al corazón de la España medieval, aunque no se libra de volverse densa en varios momentos.

Como apunte, diré que tiene un final demasiado abierto para tratarse de un libro independiente (había oído que así era, pero ahora no lo sé con seguridad), así que si alguno de vosotros sabe algo… iluminadme, por favor :3

 

En resumen: un thriller histórico bien escrito con sus más y sus menos, como una historia bien organizada y desarrollada pero que se vuelve densa a veces y unos personajes que no han terminado de gustarme. Eso sí, un aplauso por la investigación histórica :)

 

 

 

 

· Agradecimientos al Book Tour ·

9 mordiscos:

Ethan dijo... [Responder]

No es mi genero favorito de libros. me lei el codigo da vinci y me gusto, pero no en esceso, Me gusta mas la fantasía y creo que de momento no me lo leere ;)

Beleth dijo... [Responder]

La verdad es que por el resumen me llamaba la atención, pero no se...tiene pinta de ser demasiado histórico para mi gusto,y si encima el principio es pesado... soy capaz de dejarlo de lago seguro xD;

Anna Gallagher dijo... [Responder]

Lo anotaré, nunca se sabe cuándo tendré un venazo de lectura histórica. :) ¡Buena reseña!

Álex dijo... [Responder]

He intentado leer otras novelas históricas tipo el Codigo Da Vinci porque me encantaron pero nunca he consigo ninguna que me enganche lo suficiente xDD

Gran reseña! :D

Anabel Botella dijo... [Responder]

Me gustan los thrillers históricos, aunque esta tenga sus más y sus menos, tiene buena pinta.

Pasajes románticos dijo... [Responder]

La verdad que en verano es cuando menos me apetece leer libros históricos...me lo apunto para otra época, a ver si me apetece.

Un saludo
Dácil

poy dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene muy buena pinta ^^ me lo apunto

Corrochano dijo... [Responder]

Voy por la 300 más o menos y bastante enganchado. Es una idea muy original, y el libro está bien escrito, lo recomiendo.

porlomenix dijo... [Responder]

No lo conocía y el tema histórico parece bastante interesante, tendré que buscarlo,
besucus

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails