sábado, 17 de julio de 2010

El Circo de los Extraños ~ Darren Shan

 
 


Título: El Circo de los Extraños
Título original: Cirque du Freak / The vampire’s assistant / Tunnels of Blood
Autor: Darren Shan
Serie: Darren Shan #1-3 (de 12)
Publicación: Febrero 2010
Editorial: Montena
Páginas: 506
Precio: 16’95 €

 


 

Me llamo Darren Shan. Soy un «vampiro a medias». No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...

 

 

Darren Shan, el protagonista y narrador de la historia, es un adolescente como cualquier otro: le gusta jugar a fútbol, divertirse con sus amigos y siente verdadera fascinación por los arácnidos. Un día, su mejor amigo, Steve, consigue dos entradas para un extraño espectáculo clandestino: el Cirque du Freak. El panfleto promete actuaciones increíbles: un hombre lobo, un chico serpiente, una mujer barbuda, una araña adiestrada,…

¿Quién podría resistirse a esas misteriosas actuaciones? Darren y Steve no, por supuesto: se escapan de casa en plena noche para acudir al Circo de los Extraños. Asustados, impresionados y expectantes, los dos amigos disfrutan de todas ellas, una tras otra. Sin duda, el número preferido de Darren es el del Señor Crepsley y Madame Octa, una peligrosa araña. Finalizado el espectáculo,  Steve se queda atrás y Darren se marcha a casa; pero en el último momento, nuestro protagonista decide darse la vuelta y volver al teatro, donde descubre a su amigo hablando con el señor Crepsley: le acusa de ser un vampiro, y le pide que le convierta, pero éste se niega.

Darren aprovecha para cometer la estupidez del siglo: roba a Madame Octa y se la lleva a casa. Pasan los días y logra controlarla, pero entonces ocurre lo peor: la enorme araña pica a Steve, que se queda en un grave estado de coma. Darren mantiene la boca cerrada ante las preguntas de los médicos por temor a que le pillen, así que decide ir en busca de Crepsley para conseguir un antídoto. Éste le ofrece un trato: salvará la vida de su amigo, pero a cambio él deberá convertirse en su ayudante vampiro y dejar atrás su vida. ¿Aceptará Darren el pacto?

La saga de Darren Shan está compuesta por cuatro trilogías (un total de doce libros), y Montena ha acertado de pleno al unir los tres primeros libros (El circo de los extraños, El aprendiz de vampiro y Túneles de sangre) en este único tomo, que no sólo es más económico sino que ahorra la espera entre la publicación de uno y otro.

El mismo título define el libro: es extraño. Un libro más infantil que juvenil (a veces demasiado), pero con algún que otro toque demasiado gore que descoloca a la hora de clasificar el libro: ¿Infantil? ¿Juvenil? ¿Terror?

Con una narración en primera persona, a la primera parte le cuesta arrancar porque es introductorio pero una vez lo hace no hay vuelta atrás. Toda la historia se centra en los vampiros, vampiros raros con intentos de volver al mito clásico, pero también en las demás criaturas del Circo de los Extraños, algunas con más protagonismo que otras.

La pluma de Darren Shan (en realidad Darren O’Shaughnessy) no tiene ninguna característica especial que le haga destacar; su escritura es muy juvenil, sencilla, sin complicación alguna, cosa que, junto a la corta extensión de los capítulos, hace que el libro se lea realmente rápido. La trama va evolucionando a lo largo de los tres libros (y mejorando), complicándose cada vez un poco más, con la aparición de nuevos problemas y personajes. En cambio, la evolución en el protagonista no es tan notable, razón por la que no ha terminado de convencerme.

 

El Circo de los Extraños es un libro que, pese a su extensión, se lee con agilidad, que entretiene, aporta una chispa de originalidad y ese algo diferente a la temática vampírica, dejando de lado el amor y centrándose en la aventura. No obstante, peca de estar lleno de altibajos que lo llevan de escenas demasiado infantiles a otras demasiado macabras.

Bienvenidos al Cirque du Freak

 

 

 

 

· Agradecimientos a Montena ·

17 mordiscos:

Niva dijo... [Responder]

La verdad es que siempre lo veo en las librerías pero nunca acabo de decidirme por él, pero con tu reseña me has animado un poco a darle una oportunidad aunque será dentro de bastante tiempo, que tengo una pila de libros pendientes menuda...

crishippie dijo... [Responder]

o.O

Cielo, pensamos exactamente igual

Acabo de subir la reseña del mismo libro a mi blog.

Es increíble!

De todas formas, la tuya me gusta más jeje

Un besito guapa

Cris♥

Meggie dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de ver la película, pero creo que primero leeré el libro :)

Niicky Gray dijo... [Responder]

Mi hermana se lo compró por la feria del libro y lo tengo pendiente desde entonces. A ver si este verano cae finalmente, que tengo ganas de leerlo ya por lo que se dice de él (que es extraño :P)

Maoram dijo... [Responder]

ganas le tengo, eso seguro, pero no me termina de convencer...
es una saga larga, y yo acabo de empezar otras dos del mismo estilo...
no sé no sé..

=D

Joe dijo... [Responder]

http://literaturaparajovenesadultos.blogspot.com/2010/07/concurso-hush-hush.html
¿Queréis un ejemplar de hush,hush?

Arizu Ynewi dijo... [Responder]

Yo he visto la película, pero no me gustó demasiado v.v son muchos minutos de saltos y peleas y cuando termina te das cuenta de que no ha pasado nada o.ó por lo menos es la sensación que me dejó a mi. Y aunque tengo el libro no me animo a leerlo por ahora, igual en un futuro.

Saludos

Irene.Z.While dijo... [Responder]

Espero poder cogermelo en algun momento, porque la portada, para que mentir, me ha pellizcado fuerte la curiosidad eese turseña, pes con más ganas :)

Beso Parisino(h)

Izzy 13 dijo... [Responder]

Coincido en la parte de escenas demasiado infantiles y otras demasiado macabras. le puse la misma puntuación =)

Besos

poy dijo... [Responder]

Creo que leeré el libro, aunque no sea una maravilla. No sé porqué desde que lo vi la primera vez quise leerlo xDD y no sabía ni de qué iba xDD
Lo pediré en el círculo, supongo xD

Isla Escritores dijo... [Responder]

Yo también cuando lo vi me gustó, y de repente sin quererlo y por casualidad vi el trailer de la pelicula xDD asi que no se si me lo leeré (que sería dentro de un poco bastante) y simplemente ver la peli..

Mell dijo... [Responder]

A mi no me covencia ya de la portada,se me hacia que era mucho marketing y poco libro :/
pero le leí, y pasa, pasa... a veces medio aburrido, y bastante infantil. No se entiendo como puede tener 16 años, claro esta modificacion por parte de la editorial.
Besos :)

Mariana dijo... [Responder]

Pense que era otra historia de vampiros, pero ahora veo que me equivoque :)
Se ve interesante.
Por cierto? Esa portada parece mas bien para peliculas, esta linda pero...
Bueno, no me ire de las ramas xD

Arsénico dijo... [Responder]

Este libro si que no me llama la atención. De todas formas, tengo que terminar la peli, porque la empecé a ver con mi chico y me hizo quitarla porque no le gustaba :S

Una amiga me comentó lo de que no era recomendable para personas con aracnofobia, y me pareció un dato súper curioso, xD

Besotes!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Hace tiempo quería leer el libro pero tras leer muchas críticas desistí x
La tuya no hace más que confirmarme que de momento al menos pasaré de el.

Un beso
Dácil

Ani dijo... [Responder]

pues yo le tengo muchas ganas al libro y si no me equivoco la peli ya va a salir en el cine ^^
bss

Faces Sunward dijo... [Responder]

Le tengo ganas yo a este libro ¡pero no lo encuentro por ningún sitio!
La portada es perfecta para la nueva trilogía de Cassandra Clare, birn podría ser Simon el que pisara esa tumba...

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails