miércoles, 5 de mayo de 2010

Retrum ~ Francesc Miralles

 

 




►Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos
►Autor: Francesc Miralles
Serie: Retrum #1 (de 2)
Publicación: Marzo 2010
Editorial: LaGalera
Páginas: 366





"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.



Christian ha cambiado. Nuestro protagonista de 16 años se culpa de la muerte de su hermano gemelo y desde el día del accidente es una persona totalmente distinta. Alejado de todos los que le rodean, siempre está solo, encerrado en si mismo, ya sea leyendo poesía o escuchando canciones melancólicas en el cementerio de Teià.

En uno de los atardeceres que pasa en el cementerio, ve acercarse a tres misteriosas personas. De negro, con una flor violeta, el rostro maquillado de blanco y los labios morados, se presentarán como Robert, Lorena y Alexia. ¿A qué se debe ese look tan extravagante? Han creado RETRUM, una orden secreta. Si quiere unirse a ellos, tendrá que pasar toda una noche durmiendo en el cementerio, él solo. Sin nada mejor que hacer, atraído e intrigado, aceptará.

Con el paso de los días Christian irá descubriendo las extrañas costumbres de la orden pálida, empezará a socializar un poco más, preocupará a su padre, intentará mantenerse indiferente ante el descarado coqueteo de Alba, su compañera de pupitre, y se dará cuenta de que tal vez Alexia sea algo más que una amiga...


Como curiosidad, decir que la historia surgió a partir de una canción de su grupo de música, Nikosia, llamada "When we were dead". Un tema que me ha enamorado y que podéis escuchar haciendo click aquí, junto con el resto de la banda sonora. No podía olvidar mencionar que la edición del libro está muy trabajada y es una PRECIOSIDAD: los cantos de las páginas en color negro, las esquinas del mismo color simulando manchas de tinta, tapa dura, una portada bonita y varias ilustraciones en el interior del libro que son, simplemente, maravillosas.

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, esas 370 páginas son de lo más ligeras; el libro está formado por capítulos muy cortos que te hacen avanzar a una velocidad increíble, cada uno de ellos encabezados por citas minuciosamente seleccionadas (desde Poe a Jim Morrison, pasando por Ovidio, Care Santos y David Bowie) que van acorde tanto con el libro en general como con los capítulos a los que acompañan.

Si a esa lectura tan amena le sumamos que está envuelta en ese halo de misterio que tanto gusta, nos encontramos con una historia que atrapa, una lectura que engancha y se lee con tanta rapidez que dura un suspiro (a una servidora le duró una noche y media hora de la tarde siguiente XD).

La pega que he encontrado son los personajes, que no han terminado de convencerme. Para empezar, diré que varios de ellos no tienen relevancia alguna y están ahí para hacer de relleno, para que los verdaderos protagonistas no estén solos a lo largo de todo el libro; un buen ejemplo podría ser el padre de Christian. En cuanto a las dos chicas que se disputan el corazón de nuestro protagonista, Alba y Alexia: han tenido sus altibajos a lo largo de la historia, y auque no me han desagradado tampoco les he cogido un cariño especial. Mi preferido ha sido, sin duda, Christian: su personalidad solitaria y atormentada ha hecho que me gustase desde el principio, aunque no negaré que en ciertos momentos he tenido ganas de darle un buen mamporro tanto a él como a las dos chicas.

Llena de referencias musicales y literarias que me han encantado (suprimiendo las que se hacen a los personajes de Crepúsculo), la historia está narrada desde el punto de vista de Christian, algo que me ha resultado bastante refrescante. Porque aunque RETRUM es una novela misteriosa, gótica y con ese toque de oscuridad, habla ante todo de una historia de AMR.


Una historia repleta de cementerios, misterios, amor y toques góticos escrita por Francesc Miralles con un ritmo fluido y una narración que te mantiene enganchada hasta la última página. Con unos personajes que no destacan demasiado, una ambientación digna de ser recordada y un final abierto y algo precipitado que te hará desear que la segunda parte llegue pronto, RETRUM es una novela adictiva que está dando mucho que hablar, y con razón.

 
 
 
MIS AGRADECIMIENTOS A EDICIONES LAGALERA

17 mordiscos:

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Me encanta el tema de muertos y cementerios xD y el libro por lo que he visto en los IMM tiene una edición maravillosa.
Pero no sé si me ánimo con él, al comienzo de la reseña pensaba que si pero cuando llegue a la parte que hay personajes de relleno como que me desinfle un poco...

Como siempre, si lo veo de segunda mano caerá si no creo que seguiré como estoy.

Muchas gracias por la reseña!

~Dácil

Sheikh dijo... [Responder]

Desde hace cosa de un mes le tengo ganas a este libro, y además en general estoy viendo opiniones buenas ^^.
Por cierto, no sabía que era una saga, creía que era autoconclusivo. ¿El final se queda demasiado abierto? Es que entonces puede que espere a que se saque la segunda parte... a ver qué me dices jeje

Azahara dijo... [Responder]

Qué buenísima pinta *.* Me encantan las cosas siniestras, de cementerios, góticas... En fin, que me encantan xD
Tengo que hacerme con este libro. Las dos veces que lo he visto en la librería estaba sin dinero o se salía de mi presupuesto :/ De la próxima no pasa ^^

Una reseña estupenda, como siempre ;)
¡Saludos!

Kelemvor dijo... [Responder]

Parece que esta novela va gustando!! Y no sabía eso de las referencias a Crepúsculo xDD
La verdad es que me llama mucho la atención, y es cierto, la edición está chulísima, muy orginal.

A ver si puedo leerlo pronto!!

Buena reseña!! ;)

Kirtash dijo... [Responder]

A ver si me hago con él, que le tengo muchas ganas.

Natalia dijo... [Responder]

No sabía que Retrum tiene una segunda parte... pensaba que era solo un libro. De todas formas, me llama mucho la atención porque todas las reseñas dicen maravillas de él... porque la edición fue lo que me echó para atrás...

Leyna dijo... [Responder]

Le tengo, pero aún sin leer >.<
Todas las críticas son muy buenas; y por la trama, las citas que contiene y los capítulos cortos, seguro que me gusta (lo que me tira para atrás es ese final tan O.o que dicen que tiene, pero como ya sé que tendrá segunda parte voy preparada para todo xD)

Espero poder hacerle un hueco pronto ^^

Dreamer dijo... [Responder]

@Dácil: A mi el libro me ha gustado mucho, pero han sido justamente esos personajes de relleno los que me han decepcionado un poco :/ Si lo consigues de segunda mano, ya contarás ;)

@Sheikh: Pues sí, el final es totalmente abierto. Yo también pensaba que era autoconclusivo, pero por lo que se ve tendrá una segunda parte (si habrá tercera, ya no lo sé~).

@Azahara: Pues si te haces con él, ya me dirás qué te parece :)

@Kelemvor: La edición es todo un lujo <3 En todo el libro sólo se hace una referencia a Bella y otra a Edward, pero es que me han repateado muchísimo x'DD

@Kirtash: Ojalá ^O^

@Natalia: ¿Que la edición te echó para atrás? Pues fíjate que a mi es lo que más me llamaba del libro, es preciosaa ^^

@Leyna: Espero que te guste :) Y ya verás, con el final te pasará a como a todos, te quedarás: "WTF? Cómoooorl? No puede acabar así! Ö" XDD

¡Un beso! ♥

Elion dijo... [Responder]

Yo lo he leído, y no me convencieron ni los personajes (a excepción de Christian en algunos momentos) ni el final. No sé, esperaba bastante más de lo que encontré.
Eso sí, la edición genial (las frases al comienzo de cada capítulo me encantaron) :D

poy dijo... [Responder]

Quiero retrum (lo quiero lo quiero lo quiuero xDD) este cae seguro ademas el diseño es preciiioooso ^^

Mariana dijo... [Responder]

Muy buena la reseña. :)
Ains, aca va a tardar siglos en llegar de seguro u.u

Alice dijo... [Responder]

Lo conseguiste... Me dan ganas de correr a la librería!! Si ya le tenía ganas al libro ahora le tengo muchas mas!! Tiene que ser mío si o si >.<!!

Genial la reseña wapa me has terminado de enamorar del libro por completo ;)

Besazos!

Maisha dijo... [Responder]

¡Me encanto este libro! Miralles es un genial narrador y la historia me pareció muy diferente y el final...ay...no me lo esperaba para nada, me gusta que me sorprendan jaja es como una película este libro y me alegra que este teniendo tanto éxito.

Beleth dijo... [Responder]

La verdad es que visto así tiene buena pinta... pero no me termina de llamar :/

Cristina dijo... [Responder]

Yo he colgado la reseña hoy jejeje

El libro también me ha gustado mucho, y tu forma de reseñar (como siempre) genial ;)

Un besitooo ^3^

Anabel Botella dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente, así que ya veré ;)

Mireia dijo... [Responder]

No tenia ni idea de que era una serie de dos libros.... la verdad todas las criticas son muy buenas pero... en mi estantería esta reposando y creo que seguirá un poquito más XD!
Bzz ♥

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails