domingo, 23 de mayo de 2010

La guía completa de Fantasilandia ~ Diana Wynne Jones

 

 

Título:
La guía completa de Fantasilanida
 

Título original: The Tough Guide to Fantasyland
Autora: Diana Wynne Jones 
Serie: Libro independiente
Publicación: Noviembre 2009
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 325
Precio: 15’95 €

 

 

 

Esta reseña será algo distinta a las demás. Porque La guía completa de Fantasilandia no tiene un argumento que pueda resumiros, unos personajes que pueda desgranar ni una trama que le de sentido. Porque no es una novela, sino una GUÍA con todas las letras, tal y como dice el título.

Basta echarle un vistazo a sus páginas para darnos cuenta de que es una especie de diccionario sobre fantasía. Muy curioso. De la A a la Z, la autora nos acompañará en un viaje por Fantasilandia. ¿Y qué es ese lugar? Fantasilandia es un mundo que agrupa todos los mundos mágicos habidos y por haber: desde tierras que conocimos gracias a la fantasía épica a escuelas de magos, pasando por bosques tenebrosos y lagos encantados.

El planteamiento es de lo más original: una organización ha preparada un viaje en el que lector entra en la historia en forma de turista, como si de un personaje más se tratara, y la autora nos conduce por el mundo de FANTASILANDIA enseñándonos todo lo que debemos saber con esta guía: qué tipos de personajes podemos encontrarnos, cómo saber qué compañía evitar, los lugares que nos encontraremos, misiones que posiblemente tendremos que cumplir, criaturas que se cruzaran en nuestro camino, etc.

Aprenderemos que, en Fantasilandia, las brujas, los unicornios y las universidades invisibles son completamente corrientes. Que podemos averiguar si una persona es buena o mala basándonos en el color de su ropa. Que en un viaje a través de mundos fantásticos, entre nuestros compañeros siempre resultará haber un guerrero, un príncipe desaparecido y alguien con conocimientos de magia que nos ayudarán a vencer al señor oscuro, encontrar un anillo mágico, una espada milenaria o cualquier otro objeto que nos permita salvar un reino, el mundo o la vida de alguien. Y que, mientras dure ese eterno viaje y la búsqueda del objeto, nunca nos resfriaremos (XD)

 

Junto a la autora, repasaremos cada uno de esos clichés de la fantasía que hemos leído una y otra vez, siempre con sentido del humor, ironía, una bonita edición y un índice que no dejará que nos perdamos.

 

Así que atención, viajeros: cuando abráis las páginas de esta guía, entraréis en el maravilloso mundo de Fantasilandia y no saldréis hasta descubrir cada uno de los secretos que esconde ese mundo. Por suerte, estaremos prevenidos contra las malas compañías y criaturas malignas; y aunque tendremos que luchar, dormir al raso y pasar frío, sabemos con seguridad que valdrá la pena y saldremos victoriosos de cualquier batalla. Contiene un mapa, un índice, unas instrucciones iniciales que indican cómo usar el libro y varios símbolos identificativos que evitarán que os perdáis en cualquier recoveco de Fantasilandia.

 

La Guía completa de Fantasilandia es una divertidísima sátira hacia esos tópicos que siempre encontramos en la fantasía (desde el más básico hasta el más excéntrico) de los que Diana Wynne Jones nos habla con un tono irónico, mordaz y sarcástico que arrancará más de una carcajada al lector. Y es que los tópicos no siempre cansan: si les dan una pequeña vuelta de tuerca pueden llegar a ser muy divertidos.

 

4

 

 

 

 

¿Y tú, quieres iniciar un viaje por Fantasilandia?
Recuerda que puedes ganar uno de los 2 ejemplares que se sortean en el blog gracias a la colaboración de Nocturna Ediciones en ESTE CONCURSO.

14 mordiscos:

KhrisTinna dijo... [Responder]

O_O Lo quiero!!! jaja Había visto el libro, pero no sabía ni de qué trataba ni nada.. y la portada no me llamaba mucho la atención, pero después de leer la reseña veo ques es un IMPRESCINDIBLE para cualquier lector fantasioso que se precie, y ha de estar en mi estanteria ^^
Gracias!! Besos ;))

Natalia dijo... [Responder]

Sí, la verdad es que la portada es una monada.. Yo estoy participando en el concurso, a ver si hay suerte =)

Kelemvor dijo... [Responder]

Jejeje la verdad que le tengo muchas ganas a este libro, porque he leído algunas definiciones de la guía y son muy divertidas.

Además este tipo de libros son bastante amenos, y los puedes ir leyendo poco a poco para disfrutarlos más.

Saludoss! ;)

Dreamer dijo... [Responder]

@KhrisTinna: Exacto. Para los amantes de la fantasía es un libro obligatorio xD

@Natalia: La portada es una monadita, pero el interior es mejor aun. ¡Suerte! ^^

@Kelemvor: Divertidísimas, y el tono irónico que ha utilizado la autora me encanta XD Eso es exactamente lo que hice yo: compaginarlo con otras lecturas, y cada día leía unas cuantas definiciones ^^

Rudolph dijo... [Responder]

Primera reseñita que me leo de este libro del que a había escuchado hablar. Lo cierto es que se ve que tiene bastante buena pinta, espero poder hacerme de él pronto :3

Algo un poco fuera de lo común de siempre: novelas. ¡muchas gracias! :)

Anabel Botella dijo... [Responder]

Yo tengo ganas de probar a esta autora. El castillo ambulante lo tengo que leer algún día.

Liz dijo... [Responder]

me encantaria leerlo :D

elnumafegar dijo... [Responder]

hola !!
me gusta mucho tu blog !!!
te he seguido, sigueme tu tambien y visita mi blog !!!!!!
un beso !!!
chao !!

Alice dijo... [Responder]

El libro esta curioso de por si, una guía fantástica suena bien pero como yo repelo la fantasía (haciendo honores al nombre del blog xDD)no creo que termine de gustarme :p

Veritas Alterea dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas increíbles a ese libro, a ver si hay suerte en el concurso y mi bolsillo respira un poco ^^

Una reseña estupenda, muy diferente dado que el contenido es muy distinto, pero muy concisa.

Cris dijo... [Responder]

Muy buena reseña, la verdad es que el libro tiene muy buena estupenda, lo que máas me ha gustado es lo de no resfriarse nunca. :P Besos!!

Pasajes románticos dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha encantado tu reseña. Sobre todo si me dices que es divertido!! Necesito un libro así!

Un beso

Dácil

Beleth dijo... [Responder]

La verdad es que el libro mala pinta no tiene y la reseña realmente da ganas de darle una oportunidad :D parece de los que se pueden leer "a ratos", ideal para rellenar huecos mientras esperas el autobús/metro/etc.
Me lo apunto :D~

Cinderella at Midnight dijo... [Responder]

Me lo apunto porque parece interesante :) Yo me acabo de leer el de "La casa de los mil pasillos". INCREIBLEMENTE BUENO!!!! Me encanta esta escritora y me leeré sus otros libros :)

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails