jueves, 22 de abril de 2010

El sujeto nº1 ~ Paula Sáez

 

 



►Título: El Sujeto Nº1
►Autora: Paula Sáez
Serie: Libro independiente
Publicación: Abril 2010
Editorial: Viceversa
Páginas: 360







¿Cómo te sentirías si vieras la fecha
de caducidad de las personas que te rodean?
Ser extraordinario no siempre es deseable. Laura Sanz es una brillante y solitaria estudiante de veinticuatro años, marcada desde su infancia por un secreto que la ha llevado a huir de las personas a las que quiere. Cuando es elegida como ayudante de Monsieur Leblanc, responsable en la ONU de velar por los derechos de la infancia en conflictos armados, Laura no imagina que el pasado que había enterrado volverá a aparecer y la llevará a conocer a varias personas con habilidades fuera de lo común.
En una peligrosa y emocionante aventura, Laura deberá enfrentarse a una organización secreta, a unos misteriosos personajes y a sus propios miedos para obtener, al fin, respuestas sobre el sujeto nº1.



Hoy os traigo la reseña de una de las novedades de este mes: EL SUJETO Nº1, un thriller juvenil de ciencia ficción que se ha convertido en la primera novela publicada de la joven valenciana  Paula Sáez Mora, con la que quedó finalista en el Premio As de Picas 2009 (convocado por PlayStation y Editorial Viceversa, a quien agradezco el envío del ejemplar). Y no os preocupéis, que -aunque larga- es SIN SPOILERS.



Estocolmo, 1957. Philippe tiene 6 años y está con sus abuelos, esperando el regreso de sus padres y el bebé: va a conocer a su hermano. Suena el teléfono y su abuelo contesta. Cuelga. Ha ocurrido algo. No volverán en un tiempo, le dice. Philippe espera durante semanas y, cuando empieza a perder las esperanzas, suena el timbre. Su padre ha regresado... con un niño de su edad. Y Philippe sabe que ese no es su hermano. Su padre no pasa tiempo con él, sólo se preocupa de ese niño que ha traído a casa... y entonces vuelven a empezar los viajes de trabajo de su padre: Philippe desconfía, empieza a comprender qué tipo de médico es su padre... y no le gusta nada.

Madrid, 1991. Laura es una inteligente niña de 6 años. Está en la casa veraniega con su madre, su hermana y su abuelo, a quien le pide que le improvise algo con la guitarra. Su abuelo le toca algo de flamenco, una melodía preciosa... y en cuanto ha finalizado, ella reproduce exactamente la misma melodía con la guitarra, los mismos acordes. Su abuelo dice que tiene un don. Su madre está enseñándole a Laura cómo escribir la fecha, el por qué los alimentos tienen una fecha de caducidad y no se pueden comer una vez ha pasado ese día. Laura lo comprende, dice que es como si se muriesen. Por eso, cuando abraza a su madre y descubre unos números en su nuca, no se sorprende. Le parece natural. Porque todas las cosas tienen fecha de caducidad.

Damos un salto en el tiempo y nos encontramos de nuevo con nuestra protagonista, Laura Sanz, sólo que ahora es una estudiante de 24 años que se despierta en Manhattan. Ha sido aceptada en el programa de prácticas de la ONU, donde conoce a Philippe Leblanc, especializado en los derechos del niño, quien se convertirá en su jefe durante el tiempo que pase allí. Trabajan codo con codo, y lo hacen a gusto. Pero las cosas empiezan a volverse... extrañas.

Algo hizo que Laura huyese de su país y dejase a su familia: y su pasado no la dejará tranquila. Descubre que hay más gente con habilidades especiales, que existe una organización secreta en la que ayudan a personas como ella, pero Leblanc desconfía de ese lugar, y tiene sus razones. A lo largo del libro aparecerán nuevos personajes, tanto buenos como malos y algunos con más importancia que otros, como por ejemplo Zach, el hijo de Philippe y médico en la organización, o Matt, un chico de la edad de Laura que es incapaz de sentir dolor y posee unas increíbles cualidades físicas.


Hay que mencionar que el argumento no es de lo más original, ya que existen muchísimos libros, películas, etc. de ciencia ficción en los que encontramos personajes con varias habilidades o poderes. Y a pesar de que mientras lo leía había ciertas partes que me produjeron algun que otro déja vu hacia una serie que me encanta (Héroes), no tiene nada que ver.

Aunque el tema del libro haya sido ya usado por otras muchas plumas, y muchas de ellas expertas, la autora logra llevar bien la historia: con un ritmo tranquilo en la mayor parte del libro que se compagina con dosis de acción y un final bastante sorprendente, no sólo he disfrutado de una historia entretenida y curiosa, sino que también hace pensar. Porque esta novela toca un amplio abanico de temas: la vida, la muerte, la moral, los derechos humanos -especialmente los de los niños-, el amor, la amistad, la familia, la tristeza, el dolor,...
Pero no es oro todo lo que reluce. A lo largo del libro me he encontrado con varios errores, pequeños detalles que tal vez no tengan demasiada importancia pero que se contradicen entre ellos; cuatro cositas aquí y allá que se habrían resuelto con una revisión atenta y tranquila de la historia, aunque prácticamente sin relevancia alguna. Una cosa que no me ha gustado es que se hiciera tanto hincapié en la conexión de la sangre andaluza con la música: esa forma de sentir las notas, los acordes, las melodías... esa forma de generalizar. Porque ese sentimiento no va ligado a la sangre que corre por tus venas.

Por otro lado, Paula Sáez es una autora novel, y se nota: en el desarrollo, en la narración y en ciertos aspectos en los que tira a lo trillado; es su primera novela y, aunque hay aspectos que mejorar, no está nada mal: la práctica hace al maestro. He echado en falta una profundización psicológica más exhaustiva de los personajes, además de un poco más de protagonismo en los secundarios, pero no por ello me han desagradado. Porque la autora ofrece una visión tan cercana y familiar de ellos que parecen personas reales a las que conoces de primera mano; aunque no puedas adentrarte del todo en su mente, si que puedes llegar a sus corazones: sabrás como se sienten, cómo querrían sentirse y cómo no pueden sentirse.

Con un argumento que no es nada del otro mundo pero que está bien llevado, unos personajes cercanos y sensibles y un final demasiado abierto para un libro independiente que podría dar paso perfectamente a una o varias continuaciones, EL SUJETO Nº1 es un thriller entretenido, emotivo y, ante todo, HUMANO.


NOTA:






Antes de despedirme, os invito a que le echéis un vistazo a los primeros capítulos del libro, a que leáis la carta de la autora a sus lectores y a que veáis el vídeo de presentación de la novela. Y, ahora sí, la devoradora se despide, no sin antes repetir la inquietante pregunta que introduce la sinopsis:

¿Cómo te sentirías si vieras la fecha de
caducidad de las personas que te rodean?

13 mordiscos:

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Pedazo de reseña has realizado! Me ha encantado leerla, además que dejas muy claro su lado bueno y sus fallos y eso se te agradece.
Me llamaba mucho pero ya diciendome que es una autora nueva y es su primera novela me da que voy a esperar a ver si aparece por la biblioteca :)

Saludos!

~Dácil

Sheikh dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, le vi en la librería y me llamó la atención ^^. Tenía ciertas dudas sobre él, precisamente por lo que dices tú (que parece tratar sobre algo ya muy visto) pero puede que le de una oportunidad ;)

Mientras Lees dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña! Pero la verdad es que el libro no me ha llamado nada la atención. No sé por qué, tal vez más adelante.

Adoro la Ciencia Ficción, pero este tema en sí, no me gusta nada, ni en series (héroes) ni en películas, nada. Que le rehuyo vamos xDD

Pero tu reseña me ha encantado, diciendo bien claro dónde cojea y donde no.

Por cierto! De dónde sacas estos fondos tan bonitos???

Un beso!

-Da-

Dreamer dijo... [Responder]

@Dácil: Lo sé, me enrollo demasiado xD No hay por qué agradecerlo, al fin y al cabo de eso se trata al hacer una reseña: sacar tanto lo bueno como lo malo ^^

@Sheikh: Pues si le das una oportunidad, ya contarás ;)

@Da: Muchas gracias ^^ Bueno, para gustos los colores, no a todos nos puede gustar lo mismo XD
Pues los fondos los voy encontrando mientras vago por la red, así que no sabría decirte exactamente donde XD (Me alegro de que te guste *3*)

poy dijo... [Responder]

Una reseña estupenda ;)

Con la sinopsis practicmente me quedo igual porque no dice nada xD
Pero la verdad es que tiene buena pinta ^^

Matt dijo... [Responder]

Después de leer esta reseña tal vez me anime a leerlo... pero más tarde, que los pendientes que ya poseo son "demasiados" pendientes u.u'

¡Saludos!

Leyna dijo... [Responder]

La trama no me llamaba y sigue sin llamarme XD

No creo que le lea de momento, pero quizá más adelante me de la venada y me anime ^^

¡Saludos! =)

Dreamer dijo... [Responder]

Gracias por vuestros comentarios :)

@Matt: Te entiendo, yo también tengo "demasiados" pendientes XD

Personita dijo... [Responder]

Me llama la trama, suena algo distinto a tanto vampiro suelto que hay últimamente. A ver si lo pillo :)

Alice dijo... [Responder]

Genial la reseña! ^.^ A mi es que los libros de ciencia-ficción... me suelen costar mas :p Peor veremos si decido que caiga o no ;)

Besos!

P.D: Bonito fondo! :D

Cris dijo... [Responder]

¡Muy buena reseña! Había leído el argumento y me llamaba la atención pero tu reseña me ha aclarado de qué va exactamente y la verdad es que tiene muy buena pinta. ¡Un besote!

Cloe dijo... [Responder]

No sé, no sé, no me disgusta, pero tampoco me llama poderosamente. Lo tendré en cuenta si algún día baja mi infinita lista de lectura y de la compra x_D.

Anónimo dijo... [Responder]

yo me lo he leido esta bastante bien aunque cono tú dices espero que haga una segunda parte para acabar con ese final, en general esta bien y los personajes logran contagiarte sus emociones

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails