miércoles, 17 de marzo de 2010

Shiver (Temblor) ~ Maggie Stiefvater


►Título original: Shiver
►Título en español: Temblor
►Autora: Maggie Stiefvater
►Serie: Los lobos de Mercy Falls #1 (de 3)
►Publicación: Agosto 2009
Publicación en España: 3 de marzo de 2010
►Editorial: Scholastic Press / SM
►Páginas: 434
  
    
 

 

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


------------------------
 

Aunque sigo con los malditos exámenes que me roban el poco tiempo libre que tengo, he sacado unos minutitos diarios para ir escribiendo pedazos de esta reseña, y os la traigo terminada mientras me preparo para terminar un trabajo, dos comentarios de texto y estudiar para el examen de literatura. Porque sé que much@s de vosotr@s estáis temblando de ganas por leer este librito, cuyo ejemplar en inglés terminé hace semanas y del que tenía la reseña atrasada. Empecemos.
Tenemos otro libro al que se le ha dado bastante bombo, tanto en tierras nacionales como más allá de los oceanos. Y, como suele pasar siempre que cojes un libro tan publicitado, las expectativas que tienes en él y las esperanzas de que te guste son GRANDES, y eso siempre puede suponer una decepción. Y aunque esperaba algo más, HE DISFRUTADO MUCHO de esta lectura.


GRACE tiene diecisiete años, es una buena estudiante, una chica común, tranquila, independiente y una apasionada de los lobos. La historia viene de lejos: cuando era pequeña, una manada estuvo a punto de acabar con ella, pero entonces llegó un hermoso lobo de ojos amarillos que le salvó la vida. Ahí fue cuando empezó su enfermiza atracción por los lobos. Desde entonces, ÉL la visitaba todos los inviernos, y ella le observaba en el bosque desde la ventana. Pero en verano, desaparecía.

SAM () es un lobo. Pero también es un humano. No, no se transforma en noches de luna o llena o cuando está terriblemente mosqueado. Si hace calor, es un atractivo chico de ojos amarillos; pero si hace frío, es un precioso lobo que mantiene esos mismos ojos. Sam es un buen chico: romántico, protector, cariñoso; el novio que muchas querrían en su casa junto al bosque. Pero lo siento mucho chicas, él está coladito por Grace. Y, encima, compone canciones.

Un día como otro cualquiera, un chico del pueblo es asesinado por una manada de lobos. Se lleva a cabo una partida de caza y Grace está terriblemente preocupada por «su lobo». Y entonces aparece ÉL: un chico herido de bala a quien Grace ayuda. Cuando ve sus ojos, no puede evitar estremecerse al ver de qué color son: amarillos. Como los de su lobo. Exactamente los mismos.



«Empiezo a leer. Me aburro. Sigo leyendo. Me aburro más.»
Porque las primeras cincuenta/sesenta páginas son puro aburrimiento. Pero luego la cosa mejora, y durante el resto del libro la historia se centra en la relación de los dos personajes, con grandes dosis de amor adolescente que a veces son demasiado azucaradas. También encontraremos algunas tramas secundarias que aportarán algo de acción a la historia, aunque es el AMOR entre Grace y Sam lo que tiene más relevancia.

El libro empieza con unos primeros capítulos que se hacen cuesta arriba, sigue con prácticamente el resto de ellos, en los que quieres quitar a Grace de en medio para quedarte con Sam, y termina con unos últimos capítulos que superan con creces todo lo que ya hemos leído: más coherencia, más acción, más amor, más mejor (XD).


El libro está escrito desde dos puntos de vista, y al principio de cada capítulo se nos avisa si está narrado por SAM o por GRACE. Pero no sólo de eso: porque también se nos informa de qué temperatura hay. ¿Por qué? Porque Stiefvater le ha dado una vuelta de tuerca al hecho de ser un hombre-lobo; el estado en que te encuentres depende de la temperatura: si hace frío te conviertes en lobo, pero si hace calor eres humano. Aunque no siempre es así, ya que esta capacidad de cambio se pierde con el paso del tiempo y te quedas en el estado de lobo perpetuamente. Y esa originalidad de la autora es algo que se merece un buen aplauso :)
Me ha gustado la relación entre los dos protagonistas, sí, PERO había momentos en que los encontraba demasiado pastelosos. He adorado las descripciones de la autora: son tan reales que a lo largo de esta lectura me he sentido como un lobo corriendo por el bosque, he podido sentir el frío, he escuchado ese sonido silencioso que hace la nieve helada al derretirse,... Algo que también me ha gustado muchísimo es el final: no daré ninguna pista sobre él, pero me ha perecido genial. Y me ha gustado Sam

Se ha hablado muy bien de la edición española (yo la tuve entre mis manos ayer mismo y sí, es una preciosidad). Pero la inglesa tampoco se queda atrás, señoras y señores: con una portada y un lomo también en relieve para los que se han utilizado los ya trillados colores blanco, negro y rojo, unas primeras páginas llenas de ramas y hojas en forma de corazón y varios detallitos interiores, este libro es un regalo para la vista que hace que el bolsillo no se queje tanto.

NOTA:

12 mordiscos:

Leara dijo... [Responder]

Coincidimos en ese 4/5 ^^

Un librito ligero y delicioso!

Matt dijo... [Responder]

Pues a mí no me ha parecido en ningún momento demasiado azucarado, jum! (bueno, tal vez en la pastelería... xDDD)

En fin, estoy de acuerdo contigo ^^ Muy buena reseña, y los dos la hemos publicado a la vez xDDD

¡Saludos!

Mientras Lees dijo... [Responder]

Me encantó tu reseña, a mí me enamoró desde el principio, pero por algo más profundo que existe en el libro, sobre la identidad de uno mismo, y cómo el amor puede levantar esas barreras que cada uno pone en sus bosques interiores.

La verdad es que me llegó hondo, tanto por su prosa, como sus pasajes metafóricos de la soledad, etc.

Como le dije a la autora, la palabra que mejor lo describe es "poético".

Un besooo!

Cristina dijo... [Responder]

Buena nota y fantástica reseña ;)

Yo también me lo he leído en inglés (con la misma edición que tú jeje), aunque ahora espero poder hacerme con él en castellano/catalán

Un abrazo ^_^

Kelemvor dijo... [Responder]

Vaya, tu reseña es la "menos buena" que leo de Temblor, porque todas lo ponen por las nubes. Aun asi parece que el libro te ha gustado, asi que habrá que tenerlo en cuenta!

Leyna dijo... [Responder]

Coincido contigo en qure una de las mejores cosas son las descripciones, y su forma de narralas. Hay escenas que merecen la pena leerse varias veces *O*

Simplemente, me encantó ^^

¡Un saludo! :)

- Bella - dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña, prim *3*. Aunque quedar, me quedo con la portada española (aunque sigo diciendo que podrían haber dejado el título original...).
Sobre la historia, pues sí parece bastaaante original y ya estoy temiendo esas partes azucaradas, cada vez les tengo menos tolerancia xD. Ya veremos a ver que se me ofrece el libro...

muá

Dreamer dijo... [Responder]

@Leara: Yo estaba dudanto entre el 3'5 y el 4, pero Sam es taaan Sam que se lo merece ♥

@Matt: No somos los únicos, parece que fuimos 4 o 5 los que nos pusimos de acuerdo para postear esta reseña XD Pues yo sí que lo he encontrado azucarado, incluso ñoño un par de veces x'DD

@Da: Me alegro de que te haya gustado tantísimo :) A mi me gustó, pero no hasta tal extremo :P

@Cristina: Muchas gracias guapa :) Yo le he estado echando un vistazo a la edición española, pero lo prefiero en inglés, tanto por las descripciones como por las canciones de Sam ^^

@Kelemvor: Yo también he leído muchas reseñas que lo ponen por las nubes (y otras que lo dejan por los suelos x'DD) pero yo soy más intermedia: me ha gustado, sí, pero no me ha parecido que sea para echar cohetes :)

@Leyna: Las descripciones son maravillosas, sí <3 Yo también releí varias escenas muchas veces ^3^

@-Bella-: Gracias prim *3* La portada española es muuuy bonita y va más acorde con el libro, pero a mi la inglesa también me gusta muchísimo (y por muy bonito que quede 'Temblor', 'Shiver' queda cien mil veces mejor xD).
Yo voy a etapas con las escenas azucaradas: o las digiero bien, no las soporto o las adoro xD En este caso las he podido digerir, pero a ratos pensaba que tendría una sobredosis :P Ya contarás qué tal cuando lo leas ^o^


¡Gracias a todos por vuestros comentarios! :)

Kirtash dijo... [Responder]

He leido ya tropecientas reseñas del libro para estar seguro de lo que me espera, y al parecer está bien xD.

Un saludo! =P

Dreamer dijo... [Responder]

@Kirtash: Pues sí que está bien. Si lo lees, disfrútalo :)

Muá.

· Alba · dijo... [Responder]

¿Soy la única persona del mundo mundial que disfrutó con esos primeros capítulos?
Leído lo leído por everywhere, habrá que tener una personalidad tranquila para saborearlos xDDD

Dreamer dijo... [Responder]

@Alba: Para gustos los colores ^o^ Seguro que tienes razón con lo de la personalidad tranquila, porque yo soy más bien un manojo de nervios x'DD
Me alegro mucho de que los disfrutases :)

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails