miércoles, 3 de febrero de 2010

LAS SEDUCCIONES - DANIEL SÁNCHEZ PARDOS


 Título: Las seducciones 
 Autor: Daniel Sánchez Pardos
 Editorial: Bubok
 Páginas: 152





SINOPSIS
Un vidente aquejado de un fuerte sentido de la responsabilidad social. Los problemas de una escritora en el exilio con su servicio de habitaciones. Dos asesinos posibles de Jorge Luis Borges. La inquietud de una embarazada primeriza ante la oscura mancha que se extiende día a día sobre su vientre. Un niño horrorizado ante el descubrimiento de su propia condición de divinidad alienígena, y otro niño que hoy ha decidido aprender a volar.
Ocho relatos y una novela corta que exploran, con sentido del humor y con ácida ironía, los ángulos en sombra de nuestra vida cotidiana.


-------------------------

Os enseñé este libro en el último IMM, firmado y dedicado (¡gracias Daniel! *O*). Lo terminé hace unos días, es muy cortito y se lee rápido, pero no había tenido tiempo de hacer la reseña.

Es algo de lectura ligera: 150 páginas que encierran una novela corta y ocho relatos. Antes de nada diré que no es lo que suelo leer, y por ello no seré muy generosa con la nota, pero aun así no ha estado mal; su único propósito no es enretener, ya que -al menos para mi- tienen un pequeño mensaje.

La novela corta (Peces muertos) está escrita en primera persona, haciendo referencias tanto sociales como geográficas que han hecho que me sienta muy cercana al protagonista. No pasará así con todos los lectores, pero por lo menos sí con los que -como yo- conocen Barcelona. El autor utiliza un tono directo y algo brusco a ratos. Es una historia que nos habla del pasado, del miedo, del futuro, de las esperanzas; me ha hecho sentir que, cuando tememos avanzar o no podemos -por el motivo que sea- seguir adelante, volver la vista atrás, volver a tu verdadero hogar, te puede dar fuerzas suficientes para luchar y tener confianza para avanzar.

Los relatos son diferentes entre ellos, escritos en distinto tiempo y persona, cada uno con sus propias características. Dos de ellos ('Las luces apagadas' e 'Incendios') parecen extractos de una novela policíaca, un pequeño prólogo que podría dar pie a una historia completa y, por ello, descolocan un poco hasta que captas de qué trata. Los demás no tienen una temática que los una, pero hay algo que tienen en común entre ellos y con la novela corta: los niños. Aparecen a lo largo de todo el libro, pero no son corrientes: son niños con mentalidades más maduras en algunos casos, más inocentes en otras. Un niño que engaña a sus compañeros; un niño que cree que puede volar; un niño que cree ser el dios de los melocotones; hay variedad, y a cada cuál más sorprendente.

Aunque la narrativa no es nada del otro mundo y no ha terminado de gustarme, el estilo del autor ha captado mi atención: aquí y allá notamos pinceladas de fina ironía, un humor interesante que tiende al sarcasmo y que he apreciado desde el primer momento; aunque a primera vista pueda pasar desapercibido, basta estar un poco atento para darse cuenta del humor que Sánchez Pardos nos muestra en su obra.

NOTA:



¿QUIÉN ES DANIEL SÁNCHEZ PARDOS?
Nació en Barcelona en 1979. Es autor del libro de relatos Las seducciones (Bubok, 2009), de las novelas El Jardín de los Curiosos y Tiempos felices, ambas inéditas, y del ensayo en marcha La naturaleza de la diversión (Notas al pie de David Foster Wallace). Sus narraciones han sido premiadas en concursos como el NH de Relatos o el Joven & Brillante de Novela Corta, y han aparecido en diversas revistas y antologías. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Biblioteca Ca n’Altimira de Cerdanyola del Vallès, donde mantiene el blog de crítica literaria Espai de llibres.

3 mordiscos:

- Bella - dijo... [Responder]

Bueeeno, pinta interesante, pero por ahora no lo añado a mi lista ;). *O* ¡Firmado y dedicado! Disfrútalo!

Nia dijo... [Responder]

Madre mía Dreamer, de verdad que el título del blog te va que ni pintado: otro libro más devorado!! xD Pfff no se yo tampoco si ponerlo en mi lista, está demasiado inflada, creo que tendré que descargarla un poco primero...

Dreamer dijo... [Responder]

Entiendo que no lo añadáis a vuestras listas, tampoco es para tanto... tsssk, ni fu ni fa :/

Nia: Aprovecho ahora que no tengo muchos exámenes para devorar todos los libros que pueda, que mi lista de pendientes crece, y crece, y crece... xD

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails