viernes, 26 de febrero de 2010

El conductor de almas – Laura Whitcomb

Ya está aquí la devoradora  ^o^
Estos últimos días he estado a tope con los estudios y la preparación de una fiesta de cumpleaños, y encima Blogger se puso rebelde conmigo ¬¬ (y unos cuantos más) durante algo más de un día, por lo que me ha sido imposible actualizar el blog. Peeeeeero aquí estoy, con una nueva reseña que algunos de vosotros habréis leído ya en Urban Fantasy Blog.

 





►Título: El Conductor de almas

►Título original: The Fetch

►Autora: Laura Whitcomb

►Serie: Libro independiente

►Publicación: Septiembre 2009

►Editorial: Nabla Ediciones

►Páginas: 345




El conductor de almas nos cuenta los sinsabores de Calder, guía de los muertos, encargado de conducir sus almas al otro mundo, que fue víctima de su mala cabeza hasta que consiguió remediar sus "fallos profesionales".
En efecto, después de trescientos años de trabajo impecable conduciendo las almas de los muertos desde el mundo de los vivos hasta el mundo espiritual, Calder cometió tres errores, tres errores que crearon el caos entre ambos mundos al romper su delicado equilibrio:

    ● El primero fue enamorarse de una mujer mortal.
    ● El segundo encarnarse en un cuerpo mortal para poder conocerla.
    ● El tercero convencer a un alma que quería morir de que siguiera viva.

Si añadimos que la mujer de la que se enamoró era la última zarina de Rusia, el cuerpo en el que se reencarnó el del archiconocido Rasputín y el alma a la que convenció para que siguiese viva la de Alexis, el hijo menor del zar, y todo ello en uno de los momentos cruciales de la historia moderno, el inicio de la Revolución Rusa, no es de extrañar que sus errores, no disimulables, le valieran el destierro... a la Tierra.
Narrado lo anterior, la novela se desarrolla entre el mundo de los vivos y el de los muertos, convirtiéndose en un viaje alrededor del mundo que protagoniza Calder junto a los hijos menores de los zares, en busca de la Llave que le permita abrir la puerta del más allá y regresar al Cielo.


-----------------------


Nuestro protagonista es Calder, quien murió a los 19 años en 1555 y lleva siendo un Conductor de almas desde hace tres siglos. ¿Y qué es eso? ¿Qué hace? Cuando alguien muere, se le asigna un Conductor, que será el encargado de acompañar a las almas de los difuntos a su destino, pasando por diferentes partes (el Corredor, el Jardín, la Celda,...) y vigilando que no se escapen: porque si lo hacen, se quedarán vagando en el Limbo de las Almas Perdidas.
Él siempre ha realizado su trabajo satisfactoriamente, pero llega un día en que las cosas cambian. Llega a una escena en la que se encuentra a un pequeño niño muriendo, y no puede evitar fijarse en la belleza de la mujer que está llorando junto a su cama, de la que se enamora aun sin conocerla; y por esa razón Calder convence al niño de que viva por ella -aunque el pequeño quisiese morir-.

Ha sido en este enamoramiento donde he encontrado un pequeño fallo que me ha repateado bastante: en el libro, desde la primera vez que Calder ve a esta mujer, piensa que es la institutriz del niño. No es hasta más tarde cuando se nos "desvela" que en realidad es la zarina de Rusia. ¿Por qué me ha molestado esto? Porque -digo yo- esto se hace para intentar sorprender al lector; pero si en la sinopsis pone claramente "la mujer de la que se enamoró era la última zarina de Rusia": ¿Dónde está el factor sorpresa?

Siguiendo con ese tema, otra cosa "negativa" que me he encontrado es que la sinopsis es básicamente un resumen bastante revelador (y largo) del libro, suprimiendo la parte final. ¿Resolución? Si sabes lo que va a pasar durante más de la mitad de la historia, no te mantendrá en vilo deseando leer un página tras otra. Y eso es lo que me ha pasado a mí: no me ha enganchado, no he sentido esas ganas locas e irremediables de aprovechar cada minuto libre para devorar el libro. Y eso me ha hecho tener que tomarme más tiempo para leerlo.

Hace un tiempo leí el otro libro de Laura Whitcomb, “Entre luz y tiniebla”, que me sorprendió gratamente, por lo que empecé a leer “El Conductor de almas” con muchas esperanzas puestas en él. Supongo que mis expectativas han sido parte de la razón de que me haya defraudado un poco y me haya parecido inferior a su otro libro >.<

Pero no todos van a ser cosas malas, por supuesto. La prosa de Whitcomb que me encandiló con anterioridad ha seguido pareciéndome agradable y entretenida. He seguido notando la sensibilidad con la que dota a sus personajes, aunque he echado en falta más emociones. Me han parecido originales las ideas que nos muestra la autora de lo que hay después de la muerte. Y lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, la ambientación: la autora nos muestra la Rusia de la época y a su gente, nos habla de la caída del zar Nicolás II, el asesinato de los Romanov, y lo hace muy bien.

En resumen: no me ha parecido nada del otro mundo. Tienes sus más y sus menos, abundando estos últimos con unos personajes que no me han parecido del todo redondos, una historia que no engancha, escasez del factor sorpresa, una historia de amor que no destaca mucho para tratarse de una novela romántica y decae a favor de los matices históricos y los viajes en busca de la Llave.

NOTA:



Aunque hay varios diálogos que me han gustado especialmente; os dejo dos de ellos estrechamente ligados a los libros ^o^
 
— No serás una de esas personas que lee la última frase de un libro para ver cómo acaba, ¿verdad?
— Cuando quieres hacer un pastel de chocolate, ¿lees todas las recetas del libro de cocina antes de llegar al capítulo de los postres?

— Pero esto no es un cuento.
— Sí lo es – dijo el joven -. Todo es un cuento. Los cuentos se basan en la vida real. La primera vez que se explica una historia, es cierta. Cuando se vuelve a contar, algo ha cambiado, y al poco tiempo se convierte en un cuento.

10 mordiscos:

Matt dijo... [Responder]

No me llamaba antes, y después de leer tu reseña aún menos xDD Además con el precio que tiene...

¡Saludos!

Mariana dijo... [Responder]

Me llamo la atencion el titulo, pero al ver la sinopsis...
Es que me esta aburriendo lo de "se enamoro de una mujer mortal".

Me gusta mucho tu blog :D
besos ♥

Iria dijo... [Responder]

A mí tampoco me llamaba especialmente >3<
Y ésa puntuación salvada por los pelos, además de la reseña en plan "libro normalito" no me anima mucho que se diga xD
Besos ;)

Sheikh dijo... [Responder]

Justo reseñé esta novela la semana pasada en mi blog xDD A mi me gustó, la verdad es que se parecía bastante a lo que me esparaba jeje. Aunque coincido contigo en que me pareció inferior a Entre luz y tiniebla (tal vez porque cuando me lei ese libro no tenía ninguna idea preconcebida de ella) y en que esperana una trama algo más compleja. Aun así es un libro que recomiendo, me parece q está muy bien ambientado ^^

Dreamer dijo... [Responder]

Matt: La verdad es que el precio no ayuda, cierto :/
Mariana: Sí, ese tema está ya algo trillado XD Muchas gracias guapa *3*
Iria: Piensa también que me llevé un chasco porque tenía muchas expectativas en él; si no hubiese esperado tanto, tal vez tendría incluso un punto más... o no XD
Sheikh: Bueno, para gustos los colores :) A mi la ambientación me gustó muchísimo, lo que más: realmente buena. Si no fuese por eso, creo que tendría menos nota :P

Alice dijo... [Responder]

Pues vaya :( Yo q creia q el libro estaba bien y me llamaba la atencion esta puntuacion de dos corazoncitos hace q lo dude... xD Ya veremos a ver si ojeo mas reseñas y aver q opinan xD

Besines!!

Mientras Lees dijo... [Responder]

Vaya!
Lo has puesto por los suelitos :(
A mí generalmente me gustan los libros de nabla, su corte, su encuadernación, la humildad de la editorial en sí, así que si lo leyera (que no he tenido la oportunidad) lo empezaría ya con muchas ganas partiendo de lo que he dicho jajjaja

Pero has argumentado perfectamente todos tus motivos, tendré que ver si realmente me atrevo o no :(

Un besazo!

Cristina dijo... [Responder]

Cuando he leído el título y quien lo había escrito me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña... creo que no lo añado a mi lista.
Y es una pena, porque me gustó bastante su primer libro ^^

¡Gracias por la reseña!

Dreamer dijo... [Responder]

Alice: Yo he leído reseñas que lo ponen como un libro increíble y otras que lo dejan por los suelos... puede que a ti te guste :)
Mientras Lees: Los pocos libros que he leído de Nabla también me ha gustado, especialmente el otro libro de esta autora, pero con este me llevé un chasco muy grande...
Cristina: Como he dicho, a mi su primer libro también me gustó, pero este me ha decepcionado :(

¡Gracias por vuestros comentarios! ^^

Amaya F. dijo... [Responder]

Hola, está genial que seas sincera en las reseñas. Muy buena.

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails